Apadrina Sabiduria

En nuestro país el porcentaje de población adulto mayor constantemente va en aumento. Muchos de ellos viven en situación de extrema pobreza y abandono. Cada día observamos en los medios de comunicación la condición de adultos mayores en situación de abandono y extrema vulnerabilidad. No todos cuentan con la vitalidad o redes de apoyo necesarias para poder subsistir con calidad de vida hasta el último día de sus vidas. Cuan importante seria el que se sientan queridos y acogidos, cuan importante es para uno de ellos disfrutar de una compañía, ser partes de una mesa familiar en una fecha especial.Cuantos de ellos guardan tanta sabiduría y experiencia enriquecedoras en sus corazones, que por encontrarse solos no pueden compartir.Apadrina sabiduría nace de la intención de poder apadrinar adultos mayores a través de voluntarios, quienes puedan realizar visitas, acompañamientos, asistencia en toma o compra de medicamentos y por que no, compartir fechas especiales junto a cada uno de ellos
Nombre del coordinador de la propuesta
Guissella Yañez Torres
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Apadrina Sabiduria"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Guissella Alejandra a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

hola Guissella! muy interesante tu propuesta... el voluntariado que propones, será ejecutado por los alumnos de las disciplinas que mencionas? si es así, en época que no hay clases, cómo se asume el compromiso con los abuelitos apadrinados? cuál sería el uso de los 10MM que comentas? cuál sería el rol de los socios comunitarios que propones? Vamos! con las respuestas a estas interrogantes, estás más cerca de ser uno de los afortunadas de participar del summit de Innovació social a realizar en noviembre. saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Julio. Efectivamente el voluntariado partiría por nuestros alumnos, la idea de este voluntariado es que no solo los alumnos asuman la responsabilidad de esto mientras son vigentes, sino que durante todo el año. Afortunadamente en nuestra sede y carreras contamos con estudiantes con un rol social bastante potente y con gran sentido de la responsabilidad. El uso del dinero, seria para costear algunos gastos con los adultos mayores que se encuentran en las situaciones antes mencionadas, como por ejemplo trasladarlos a algún control medico, dedicarles tardes de esparcimiento, suplir sus necesidades. Con estos socios comunitarios tenemos redes de apoyo y convenios vigentes como casa de estudio, el poder contar con ellos podemos recibir apoyo u orientación respecto a casos emblemáticos de adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Actualmente los pocos hogares de adulto mayor que tenemos en la ciudad tienen listas de esperas inmensas y esos adultos mayores son los que necesitan.
Responder
Reportar
hace 5 años
y cómo involucramos al resto de la sociedad? los jóvenes de otras casas de estudio, algo tendrán que decir con el voluntariado? debemos generar rol más activo con los socios comunitarios, en qué consiste el convenio con ellos?
Responder
Reportar
hace 5 años
La idea de generar esto es efectivamente involucrar a la sociedad y estudiantes de otras casas de estudios a que se inscriban y participen como voluntarios. Para ello hay que incentivarlos a través de charlas, talleres,etc. en los cuales mostremos la realidad de nuestros adultos mayores. Los convenios que existen con los socios comunitarios son de aprendizaje- servicio y practicas. La idea es apoyar a estos socio comunitarios en el rol que realizan con los adultos mayores. Muchos de estos socios cuentan con escasos recursos, sin dejar de lado que manejan listas de esperas eternas por un cupo en sus residencias, lamentablemente son esos adulto mayores los que mas necesitan. Trabajando en conjunto con ello, podemos realizar el seguimiento de casos vulnerables y mejorar las condiciones de estos adultos mayores. Actualmente nuestra carrera brinda servicios de aprendizaje servicio (vinculación con el medio)a estos socios, pero al observar la realidad nos percatamos que necesitan mucho mas.
Responder
Reportar
hace 5 años
la idea es que los proyectos que se generen bajo el A+S, tengan foco al adulto mayor y con la metodología de IS, pues el A+S está bajo una asignatura pero son intervenciones asistenciales que tienen duración semestral (asociado a la duración de una asignatura semestral) la idea es potenciar el A+S y la IS. Es vital, tener un plan de trabajo con la convocatoria a la comunidad que estamos conversando (alumnos de otras IES, vecinos, etc.) y potenciar los convenios que existen con estos socios comunitarios. Los recursos solicitados, una parte de ellos, debe estar destinada a la convocatoria y difusión, no olvidar.
Responder
Reportar
hace 5 años
Perfecto, se entiende obviamente el objetivo. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Apadrina Sabiduria"

Transformar para Impactar 2018

Transformar para Impactar , la convocatoria de innovación social de Santo Tomás para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Participar Propuestas