#ChaoColillas

La contaminación es una realidad que afecta a toda la biodiversidad de nuestro planeta. Gran % de esta basura son colillas de cigarros, que se encuentra en casi toda la ciudad y constituye un 40% de la basura recolectada en las playas, según los “Científicos de la Basura” de la UCN. Luego de analizar las causas de esta problemática, se genera una estrategia para incorporar como parte de una solución integral el diseño de una aplicación móvil. La que se encargará de disminuir la cantidad de colilla presentes en calles y playas de la ciudad. Para contribuir con esta solución se ha pensado en una forma de incentivo, que premie por las colillas recuperadas, a las personas por la entrega de éstas. Esto se realizará a través de un medio de divisa virtual, la que podrá ser canjeada por los servicios o productos de los comercios locales asociados. Generándose con esto una alianza estratégica, entre el comercio local, que aportaran los premios de los incentivos, beneficiándose con publicidad
Nombre postulante
Dimitri Lampidis Bedregal
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "#ChaoColillas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a dimitri lampidis a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El otro punto importante tiene que ver con tu propuesta de valor, tienes certeza de que vas a poder desarrollar el proyecto con los fondos que se entregan como premio? El premio lo usarás para desarrollar la app? para comprar los basureros inteligentes? para hacer un piloto en los pubs? por favor aclarar. El resto de los puntos me parecen muy bien abordados, te felicito y mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Dimitri, soy Juan Luis Crespo y me asignaron tu proyecto como mentor para ayudarte a mejorar la postulación y así tengas más oportunidad de ser seleccionado. En primer lugar te felicito por la idea planteada y por la motivación de querer aportar a tu comunidad. Me gustaría plantearte algunos puntos de mejora de la postulación considerando sobre todo los criterios de evaluación que tendrá el jurado. El primer aspecto que evaluarán es si el problema que aborda la propuesta es de extrema relevancia para la región y me parece que tu proyecto lo aborda, eso si trataría de ponerle cifras más locales al problema, intenta buscar estimaciones de cuantas colillas se botan en Antofagasta y el costo ambiental y económico que eso implica. El segundo criterio de evaluación tiene que ver con si tu solución es más eficiente de las soluciones existentes y ahí me faltan datos del costo que implica desarrollar tu propuesta, por favor especificar
Responder
Reportar
hace 5 años
PUNTO 3: El dinero obtenido de los fondos concursables serán para desarrollar la APP junto al basurero inteligente, las que interactuaran con el consumidor; obteniendo así un piloto que se encontrara en los pubs de la ciudad. Este proyecto se desarrollara de forma eficaz, ya que esta formado de un equipo de lideres, con conocimientos para dirigir cualquier tipo proyecto, gente especializada en informática y un profesor guia de la UCN, encargado del laboratorio de electrotecnia de la facultad de informática. De esta forma también potenciaremos el desarrollo tecnológico en chile, ya que tenemos la capacidad y conocimiento para competir con los países mas desarrollados, pudiendo generar de esta forma riquezas para el país y no solo dinero. A la vez, como empresa nos ahorraremos un gran costo en traer tecnología, la cual se puede desarrollar en el país. Respecto con las respuesta a tus dudas, agradecería si me pudieras guiar donde modificar mi propuesta. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
– 5,6 billones de cigarros se fuman al año a nivel mundial. – 48 horas duró viva en un experimento una pulga marina en un litro de agua con colillas. – 10 años se demora en descomponerse el acetato de celulosa. – 8 litros de agua contamina una colilla. PUNTO 2: De acuerdo a lo investigado, en Chile no existen basureros inteligente enfocados en recolectar colillas de cigarro, lo más novedoso hasta ahora son robot tele operador rastrillando las playas que apuntan a recoger colillas y no a no botarlas. De esta forma atacaremos directamente este problema social, utilizando es poder de recompensa, así generando una solución mas eficiente ya que no gastaremos recurso y tiempo para recoger las colillas de las playas y calles de la ciudad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Juan, gracias por el interés en el proyecto. Respecto a los puntos tocados en tu pregunta, te los respondo a continuación: Punto 1: Es difícil decir una cantidad especifica de colillas que se encuentran en las playas. Primero que todo porque los distintos tipos de basura encontrados en cada playas de la región y a los largo de chile varían dependiendo directamente de las actividades recreativas practicadas e indirectamente de los vientos y corrientes marinas. En unas se playas podemos encontrar mas latas, en otras mas botellas plásticas o colillas ,etc. Lo que si podemos afirmar, a través de datos científicos obtenidos de limpiezas de playas, es que el 40% de toda la basura recogida en las playas pertenecen a las colillas de cigarro, lo cual se puede observar a simple vista en las playas y calles de la ciudad. Respecto al costo ambiental y económico que producen las colillas, tras un análisis de Mitzi Acevedo, bióloga marina de la UNAB, son las siguientes cifras:
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "#ChaoColillas"