Red de Reciclaje en las comunidades

Existe un gran problema con la basura, lamentablemente tenemos una cultura de "desecho y me desentiendo", según una encuesta Adimark, en Chile se producen cerca de 17 millones de toneladas al año, liderando el ranking en America Latina. Cada Chileno produce 1 kg de basura diario y la gente dice que la mayor causa por la cual la gente no recicla es porque no "existen los medios ni sistemas diseñados para aquello".
PAÍS DE RESIDENCIA
CHILE
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Salud y Bienestar
PROBLEMA QUE RESUELVE
Por lo tanto, ¿Cómo combatimos a una cultura ignorante y en gran medida insensible a este respecto?, primero hay que cambiar el paradigma de que la basura tal como la conocemos, no es precisamente "basura". Más del 90% de lo que desechamos se puede destinar a fines sustentables, y mejor aún, una gran parte de eso hoy en día se puede vender. Sí, aunque parezca tan obvio, estamos literalmente botando un activo económico y más encima, lo hacemos contaminando y afectando a nuestro entorno, sin contar todos los miles de millones que cada municipio gasta para hacerse cargo de este "problemita", plata que finalmente es la que pagamos todos los Chilenos. Frente a esta desafío, queremos plantear una solución, queremos crear una red de reciclaje en las comunidades y barrios. ¿Qué significa esto? queremos descentralizar los escasos puntos verdes que existen y que demandan un esfuerzo grande en traslado y acopio del material reciclable. Para esto, queremos crear modulos o puntos de reciclaje en cada barrio, para que la gente tenga a la mano un lugar donde ir a dejar todo el material reciclable. Sin embargo, esta no es la mejor parte, proponemos que, de todo el material de reciclaje que se genere en el barrio o población, la gran mayoría se la lleve la comunidad para financiar proyectos comunitarios, como juegos, deportes, infraestructura, etc... Esto, generaría un doble incentivo, el primero económico, ya que, ¿quién no querría dejar su basura para generar medios que puedan comprar arcos de fútbol por ejemplo? Segundo, el impacto medioambiental sería inmenso, sobre todo, si esto lo aplicamos a escala masiva. Tercero, se crearán puestos de trabajo, puesto que se necesita gente que este en el punto limpio ordenando y empaquetando para vender, en ese sentido, proponemos que la prioridad sean jóvenes de los mismos barrios, para promover una cultura de bienestar en los jóvenes.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red de Reciclaje en las comunidades"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Joaquin a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy bueno
Responder
Reportar
hace 7 años
Que buena iniciativa e integrativa! felicitaciones
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Joaquin saludos desde Uruguay! Te cuento que estoy trabajando en una idea relacionada al tema que planteas, te invito a que la veas y compartas tu opinión: http://comunidad.socialab.com/ideas/ver/21879 muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Joaquín! Me gusta tu propuesta xq plantea una solución operativa ante una problemática tan sensible. Para que puedas diseñar mejor la cadena operativa es importante que definas el modelo de negocio viable para su implementación de acuerdo a las normativas y regulaciones correspondientes. Mencionas varios actores pero falta que puedas definir bien el modelo para entender el esquema y su viabilidad.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Joaquín! es una propuesta actual y sensible a las condiciones de vida y salud de todas nuestras comunidades. Pregunto en términos de formulación de proyecto: espacio/territorio de impacto del proyecto-local,regional,nacional-; a qué organización perteneces, quiénes desarrollarán el proyecto;actores sociales involucarados y necesarios; información clave para el diagnóstico de situación actual de las políticas ambientales y de tratamiento de residuos del país y en el territorio de impacto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Tamara, Dentro de mis planes tengo pensado formar un equipo de trabajo, pero también, considerando el nivel de impacto y la masificación que puede alcanzar, siento que la forma más efectiva de que gestionar esto es dejando a la junta vecinal de cada comunidad y barrio para que administren los ingresos que la venta del reciclaje generen... Eso sí, mi empresa estará a cargo de emplear a la gente necesaria para separar el reciclaje en los puntos verdes y venderlo a las diferentes empresas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Joaquín! Muy interesante la iniciativa, ahora bien me tomo el atrevimiento de hacerte unas consultas. Mencionas que una empresa se haría cargo de la empleabilidad. ¿La selección de los posibles trabajadores la haría la empresa? ¿La Junta puede sugerir candidatos? ¿La Empresa pagaría algún canon a la Junta? ¿La empresa vendería y le pagaría una parte a la Junta? Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Considero que lo mejor sería que la junta se encargara de seleccionar a los trabajadores ya que ellos pueden conocer mejor el contexto de su barrio, promoviendo el empleo a los jóvenes que lo necesiten más. Todavía no he definido si los salarios los pagará mi empresa o la junta de vecino, dependerá de cómo será la repartición de los ingresos por concepto de venta entre la empresa y la junta vecinal.
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenísimo, me parece bárbaro que la Junta se ocupe de la selección, estableciendo algunos criterios para evitar que se haga de forma discrecional o poco objetiva. Sería interesante que también desarrolles un poco la posible estructura de ingresos y egresos, para poder planificar mejor al respecto. Lo dejo como inquietud. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red de Reciclaje en las comunidades"