Biodigestor = +Gas -Basura

Nuestra propuesta es emprender por medio de la construcción e instalación de biodigestores en las casas de familias pobres y clase media, en zonas rurales,para que estos puedan tener gas a partir de sus desechos. Estos biodigestores, son contenedores, en donde se ingresa basura orgánica (ya sean frutas, verduras, excremento, etc.), se cierra el contenedor, y a los pocos días esta basura va a fermentar y producir un olor nauseabundo, este es el gas. El cual utilizamos para cocinar nuestros alimentos, calefaccionar,etc. Además, con los desechos que quedan adentro (bio-abono) se los puede utilizar como fertilizante.La construcción de los biodigestores se realizara en nuestro colegio con la ayuda de los alumnos y profesores.La instalación del biodigestor a la red de gas del hogar se la va a realizar bajo la supervisión de profesores matriculados en la instalación de redes de gas y, una vez instalados, se le van a dar charlas a las familias para que sepan su uso y precauciones.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
ARGENTINA
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Ciudades y Comunidades Sostenibles
PROBLEMA QUE RESUELVE
El problema que resuelve nuestro proyecto es el déficit energético que tienen los hogares en las zonas rurales de Catamarca, específicamente en aquellas poblaciones (clase baja y media) las cuales no cuentan con servicios como el gas natural o, el envío de garrafas de gas a los hogares no solo es costoso sino que además es difícil su arribo en esos lugares, y por lo tanto, tienen que sobrevivir sin estos. Por otro lado, el proyecto va a disminuir la gran cantidad de basura orgánica que hay y que se vaya a producir posteriormente en las zonas rurales, y cuyos residuos, en la actualidad, no son tratados como deberían. En algunos lugares, donde la basura abunda, es ahí donde la pobreza existe, y sus integrantes tienen que convivir con esta ya que no tienen otra posibilidad. A parte de que no pueden tener gas en sus precarios hogares como cualquier otro ciudadano. Para que se den una idea, 6kg de basura orgánica equivalen a 1metro cubico de biogás. Una garrafa común de 10kg equivalen a 23,5m3 de gas metano o biogás, mientras que una familia en condiciones de pobreza, en Catamarca, de 5 integrantes pueden consumir por día 2mt. cúbicos de gas aproxx. Cada integrante de la familia desecha al día unos 500gr de basura orgánica, eso daría un total de 2,5kg de residuos, sumado con el excremento de animales, podría llegarse a unos 3kg o más.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biodigestor = +Gas -Basura"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Marcos, me parece que esta es una gran iniciativa. Espero que puedan hallar una forma de lograr un sistema eficiente para poder dedicarse a emprender en esto y sería bueno que mostrasen aquí sus propuestas de forma más específica. Suerte!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Agustin, muchisimas gracias por tu consejo!! En el momento estamos armando el prototipo con mi equipo para que podamos mostrar su funcionamiento e instrucciones a las personas
Responder
Reportar
hace 7 años
Marcos, te felicito por el proyecto!!! El biodigestor tiene mucho futuro, principalmente porque resuelve los graves problemas que mencionan: residuos y energía. Un gran desafío es hacerlo más eficiente, ya que el proceso es lento. El otro gran desafío es hacerlo extra fácil de usar para las familias. Pueden investigar qué hay en otros lugares y experimentar con distintos diseños. Les recomiendo ver www.homebiogas.com Vean financiamiento para emprendimientos www.produccion.gob.ar/fondo-semilla
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Federico por los consejos, ya mismo nos ponemos a investigar sobre la implementacion de biodigestores en otros lugares, gracias!!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biodigestor = +Gas -Basura"