De vuelta al Barrio

Este proyecto consiste en el desarrollo de una estrategia efectiva y oportuna de traspaso de pacientes con necesidades especiales de salud, desde la atencion secundaria (centros ambulatorio de especialistas) y terciaria (hospitales de alta complejidad) a la atención primaria de salud (APS) (consultorios, hospitales de baja complejidad). El grupo beneficiado de pacientes serían aquellos pacientes crónicos controlados en el hospital y sus familias. Esto se llevaría a cabo por medio de la utilización de la telemedicina, como TIC, para dar una solución innovadora a una necesidad real, que es el distanciamiento del paciente complejo y de su familia de su comunidad, dado por las visitas hospitalarias y hospitalizaciones frecuentes. El objetivo de este proyecto es lograr el empoderamiento de la APS en el seguimiento, control y proceso de (re)habilitación y/e (re)inserción social del paciente complejo y sus familias en sus comunidades respectivas, de manera efectiva, eficiente y eficaz.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
CHILE
ESCALABILIDAD
Si somos capaces de lograr financiamiento de equipos , y el apoyo del servicio de salud con la disponibilidad del recurso humano para el desarrollo del programa, podriamos expandir el programa a toda la region metropolitana sur de Santiago, Chile, que controla a 300.000 pacientes pediatricos, de los cuales aproximadamente 5.000 presentan algun tipo de discapacidad. Eventualmente podría ser un programa de nivel nacional.
INNOVACIÓN
Dada la gran necesidad de apoyo que requiere el equipo de salud del nivel primero de atención en el seguimiento de los paciente pediatrico complejo, por medio de una tecnología de información y comunicacion (TIC), permite constuir un puente de comunicación continua internivel de atención, brindando apoyo y soporte en el proceso asistencial. Pero el principal valor agregado está dado por el alto impacto en la calidad de vida al mantener al paciente y su familia en su comunidad, por medio de la optimización de la administración del tiempo al reducir el numero y distancia de sus traslados.
CUALIDADES DEL EQUIPO
Fernando González Escalona, Médico Pediatra 29 años, Jefe del equipo de Pacientes pediátricos complejos del Hospital Exequiel González Cortes, Hospital Pediátrico del Servicio Sur Metropolitano de Santiago. Es el jefe más jóven del hospital, y ha llegado ahí mostrando gran impetu y pasión por los niños más postergados y con más necesidades del hospital, luchando por la dignificación e integralidad en su atención de salud, y promoviendo la (re)insersión efectiva del niño y su familia en su comunidad. Fernanda Acuña (31 años) y Javiera Gutierrez (30 años), Pediatras integrantes del programa de Pacientes Pediatricos complejos del mismo Hospital. Con una gran vocación de servicio y notable entrega en el proceso bio-psico-social de cada uno de sus pacientes Valentina Pereira (27 años) Fonoaudiologa, Ignacia Saez (30 años) Terapeuta ocupacional, Conforman el equipo de rehabilitación Hospitalaria y ambulatoria del hospital. Son quienes iniciaron el programa en el hospital de alta complejidad, siendo pioneras en la rehabilitación precoz del paciente pediatrico crítico y paciente pediatrico complejo, siendo reconocidas a nivel nacional.
LOGO
Ver respuesta
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
Ver respuesta
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Salud y Bienestar
PROBLEMA QUE RESUELVE
Disminuir el distanciamiento del paciente pediatrico con necesidades especiales en la atencion de salud y de su familia, de su comunidad, dado por la necesidad de frecuentes visitas hospitalarias y hospitalizaciones.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "De vuelta al Barrio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fernando a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece que es una gran herramienta y también permitiría a los equipos NANEAS interactuar entre ellos puesto que tenemos niños y adolescentes que por x razones acuden a distintos Servicios de Salud en la Región Metropolitana.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea, un gran apoyo para mejorar la comunicación y empoderar a los equipos de APS en el control y tratamiento de los niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Fernando, muy noble la iniciativa. Quisiese consultar qué es lo que se plantea en el proyecto como propuesta innovadora más allá de la implementación de un sistema de telemedicina. Qué es lo que se propone como concepto diferencial respecto de todos los servicios de medicina guiada a distancia existentes? Les recomiendo ver el proyecto Teleker que está bastante avanzado en este área en toda la región. Y les sugiero replantearse cuál es su verdadera propuesta de valor. Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Qué grandes corazones ! mis felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto propuesto por excelentes personas!! Gran potencial!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gran Idea
Responder
Reportar
hace 7 años
Todo suma!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Acercar a los pacientes a su centro de salud es fundamental!! Bien pensado !!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa!! Espero que tengan todo el apoyo necesario para sacar esto adelante!
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenisima idea, ojalá resulte con exito el proyecto, animo!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Que les vaya muy bien excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 7 años
Felicidades y adelante!!! es un gran proyecto!! Éxito en todo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchos éxitos con el proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Pienso que es un proyecto necesario e innovador. Exitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Yo acabo de conocer el mundo del Diseño de Experiencia de Usuario (UX Designer) y me parece algo fabuloso, igual podrían leer algo al respecto o buscar a algún experto que quiera colaborar para mejorar el proceso y usabilidad tanto del equipo operativo/administrativo médico como del paciente. Felicidades por el proyecto y mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 7 años
Buena idea Beto! muchas gracias ;)
Responder
Reportar
hace 7 años
Felicidades es un proyecto muy bonito mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Fernando! Felicitaciones, muy buena idea!! Nunca había escuchado lo de la telemedicina! Me parece importante que busques aliados gubernamentales, para lograr que tu proyecto tenga un alcance nacional, e incluso pueda estar previsto legalmente. Y que luego, una vez desarrollado, se intente buscar su impulso en paises vecinos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Maravilloso proyecto que responde a un problema real y que sin duda marcará una diferencia!! Felicito al equipo que trabaja en el !!!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "De vuelta al Barrio"