CAMINANDO JUNTOS

La pobreza es un indicador de incapacidad social. Demuestra que una sociedad no ha podido dar respuestas a las demandas de su población, esto genera la marginación de los sujetos que se ven desproporcionalmente afectados por las malas condiciones económicas y sociales. Existen vínculos claros entre educación y disminución de pobreza, así es como la UNESCO ha mencionado el rol fundamental que tiene la educación en la reducción de la desigualdad social. Nuestra propuesta es generar la intervención de jóvenes universitarios en sectores vulnerables, llevando los conocimientos de la sala de clases a la periferia. Las personas intervenidas serian adolescentes, adultos jóvenes y personas de la tercera edad a quienes se les brindaría charlas motivacionales, educación cívica, y orientación para conocer los beneficios que brinda el estado, esto ayudaría a equipar a las personas en las competencias que necesitan y a contrarrestar la desinformación que imposibilita su inclusión social.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
CHILE
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Reducción de la Desigualdad
PROBLEMA QUE RESUELVE
LOS PROBLEMAS A RESOLVER SERIAN LOS SIGUIENTES: - Orientar e informar es un medio útil que tiene el poder de cambiar la vida de las personas. - Esto facilitaría la inclusión social. -Las personas conocerían los beneficios y recursos que brinda el estado y los medios por los cuales postular. -Además la interacción de Universitarios con jóvenes y adolescentes posibilita la motivación por la educación y así se erradica la deprivación sociocultural.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CAMINANDO JUNTOS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yonatan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Adultos mayores?En Chile el envejecimiento de la población es una realidad. Sin embargo, el proceso no ha sido asumido en su conjunto ya que aún hay espacios en los que los prejuicios y la exclusión tienen una cabida. Es en estos espacios, donde las personas mayores sienten que no son tratadas como deben y que toda la experiencia y sabiduría que han logrado acumular con los años es subvalorada y desaprovechada por los distintos actores de la sociedad. Todo lo anterior revela un panorama en el q
Responder
Reportar
hace 7 años
¿Por qué quedan afuera los niños? Como prioridad hemos elegido a adolescentes, adultos jóvenes y personas de la tercera edad porque son los que menos atención reciben de parte de programas e instituciones. Nuestra idea principalmente es educar en cultura común, educación cívica etc. Por lo cual charlas motivacionales, podrían aburrir a los más pequeños y trabajar con ellos conllevaría una suma de responsabilidades, precauciones y cuidados que creemos no estar capacitados.
Responder
Reportar
hace 7 años
¿Por qué los talleres SOLO para adolescentes, adultos jóvenes y personas de la tercera edad? Nuestra idea va dirigido principalmente a estas tres categorías porque son las que están en más riesgo de exclusión sociocultural, por un lado, los adolescentes se encuentran en una etapa crucial de búsqueda de identidad, que puede ser influido negativamente por lo vulnerable de su ambiente. Con respecto a los adultos jóvenes según nuestra apreciación estos tienen muy pocas bases educativas que en mucho
Responder
Reportar
hace 7 años
¿Harían una alianza con alguna organización que trabaje en este contexto? No, puesto que en el contexto que estamos situados no existen programas, proyectos o instituciones que ofrezcan educación social, aunque si todo resulta y se concreta esta idea estaríamos abiertos a recibir sugerencias y apoyo de algún programa o institución que trabaje en el área de voluntariados.
Responder
Reportar
hace 7 años
Estimada Victoria Fraschini, ¿Quiénes son estos jóvenes? ¿Universitarios que están estudiando algo en especial? Los jóvenes que participarían de esta idea serian universitarios, preferentemente de ciencias sociales y humanidades, de carreras como Trabajo Social, Psicología, Historia, pedagogías en general, Antropología, Sociología, Derecho, etc. Cabe destacar que serían jóvenes con ánimos de voluntariado quienes no recibirían remuneración. ¿Harían una alianza con alguna organización que
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola, equipo. Gracias por compartir su iniciativa, se entiende muy bien a quiénes y por qué están eligiendo el tema de la pobreza, quiero hacerles algunas preguntas para saber más: - ¿Quiénes son estos jóvenes? ¿Universitarios que están estudiando algo en especial? - ¿Harían una alianza con alguna organización que trabaje en este contexto? - ¿Por qué los talleres SOLO para adolescentes, adultos jóvenes y personas de la tercera edad? ¿Por qué quedan afuera los niños?
Responder
Reportar
hace 7 años
¿Quiénes son estos jóvenes? ¿Universitarios que están estudiando algo en especial? Los jóvenes que participarían de esta idea serian universitarios, preferentemente de ciencias sociales y humanidades, de carreras como Trabajo Social, Psicología, Historia, pedagogías en general, Antropología, Sociología, Derecho, etc. Cabe destacar que serían jóvenes con ánimos de voluntariado quienes no recibirían remuneración.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CAMINANDO JUNTOS"