#HechosQueConstruyen

Es un proyecto ambiental sostenible con enfoque de inclusión social, donde los principales actores de construcción serán jóvenes. Busca crear conciencia con relación al reciclaje de Aceite de Cocina Usado (ACU) en los hogares, empresas, hoteles, restaurantes, etc., sirviendo como punto de recolección de ACU distribuidos en las 15 Unidades Comuneras de Gobierno (UCG) de la ciudad de Cartagena, entregándolo a las entidades autorizadas para reciclar este residuo, de tal manera que pueda ser transformado en Biodiesel, aditivos de caucho, lubricantes, detergentes y tintas para artes gráficas, entre otras, y así disminuir el impacto de este en el medio ambiente y la salud pública.Se espera en un futuro sea, además de un proyecto enfocado en establecer puntos de recolección de ACU, se convierta en un modelo de negocio en el que se creen productos derivados de este residuo, sobre todo impulsar los biocombustibles para reducir la huella de carbono.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El objetivo principal es atacar la contaminación de los ríos y mares para evitar la muerte de flora y fauna y preservación del agua; también la acumulación en desagües o alcantarillado para que no haya ninguna obstrucción que impida el paso de los fluidos. Así mismo, el principal aprovechamiento de este aceite, es utilizarlo como materia para producir Biodiesel. Si se impulsa la producción de biodiesel a partir del aceite de cocina, se podrían reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero del sector transporte en un 8%. Por cada litro de aceite cocina usado que se convierte en biodiesel, se le entrega una reducción de 2.5kg de CO2 al ambiente. Con estas acciones se contribuye en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ₋ agenda 2030). Por ultimo, el componente educativo de este proyecto, ayuda a una mayor conciencia sobre el cuidado del ambiente en el ciudadano.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
Se habla de una sustancia indispensable para la preparación de los alimentos a toda la población colombiana. La fauna y la flora marina indudablemente se ven afectadas por la mala administración de este residuo. Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero pueden reducirse si se incentiva la producción de Biodiesel con aceite. A grandes rasgos, estos serían los afectados, sin embargo, el proyecto por el momento está pensado para la ciudad de Cartagena en el departamento de Bolívar.Los residuos de ACU se clasifican como no peligrosos, sin embargo, para dar una idea del impacto en el medio ambiente, se tiene que un litro puede contaminar aproximadamente 1.000 litros de agua potable; la problemática se incrementa, cuando estos residuos llegan a los ríos, ya que, se acumulan en la superficie de estos impidiendo el paso del oxígeno y la luz solar, ocasionando la muerte a las especies de fauna y flora. Por lo anterior, es necesario emprender acciones desde la ciudadanía, teniendo como principales protagonistas a los jóvenes, en pro del medio ambiente y la salud pública.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
6. Agua limpia y saneamiento,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables,13. Acción por el clima,14. Vida submarina
Nombre y Apellido representante del equipo
Juan Camilo Sánchez Gómez
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "#HechosQueConstruyen"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Camilo Sánchez Gómez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Los apoyo ya es hora de tomar conciencia y cuidar un poco mas nuestros recursos y ponernos en la tarea de reciclar, el mundo se esta deteriorando poco a poco y me parece genial que gente como ustedes jovenes sean los mas comprometidos con la labor.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Que gran idea de desarrollo y ayuda al medio ambiente
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Super magnífico, felicidades
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta la idea de esté proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente Proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial
Responder
Reportar
hace 5 años
Maravilloso, muchachos! Que grato es ver a jóvenes empoderados en el mejoramiento de nuestra sociedad, apoyo totalmente esta maravillosa idea de inclusión social que beneficia un 100% al medio ambiente. ¡Bravo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que impresionante! Este proyecto es muy importante. Felicitaciones jóvenes. Ustedes van a mejorar la vida de muchas personas. Será una gran bendición.
Responder
Reportar
hace 5 años
Listo
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy importante el proyecto para el beneficio del medio ambiente!!! Felicitaciones y muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto ambiental.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente trabajo muchachos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 5 años
Una excelente idea, felicitaciones jovenes
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una iniciativa de mucha importancia, se requiere compromiso y entrega a los demás. Felicitaciones jóvenes. Apoyo 100% ésta magnífica idea. Ojalá sea replicada en todas las ciudades. Muy bien !!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto, FELICITACIONES...
Responder
Reportar
hace 5 años
Cuenten conmigo muchachos. Amo esta idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Maravilloso! Una iniciativa jóven y ambientalista.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto muy bien organizado Felicidades a sus participantes
Responder
Reportar
hace 5 años
Van bien, haganle
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones para todos los integrantes de este gran proyecto, sigan así y lleven la bandera del cambio siempre en alto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Sigamos sumándonos al cambio, y ayudemos a transformar nuestro país con un proyecto tan loable como este. Gracias por ese aporte que ustedes como Jóvenes hacen a nuestro planeta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones Jóvenes, me causa mucha alegría este tipo de proyectos, sostenibles y amigables con el Medio Ambiente. Iniciativas cómo está son las que nuestro País necesita. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
excelente Proyecto Jóvenes. Nuestro país necesita jóvenes emprendedores como ustedes para ayudar a mitigar problemáticas como es el Medio Ambiente. FELICIDADES, yo quiero este proyecto para mi ciudad Heroica.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una buena iniciativa Jóvenes que ustedes se empoderen de estos escenarios, los felicito porque han hecho un gran trabajo y han demostrado con hechos cada esfuerzo que se hace por tener conciencia ambiental y tomar desiciones reales y tangibles . Los felicito
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto. Hoy en dia nuestra sociedad requiere con urgencia este tipo de proyectos que mejoren las condiciones ambientales debido a la contaminación y el calentamiento global que se esta presentando.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto. Cada día debemos apoyar iniciativas para el mejoramiento de nuestro ambiente, soluciones sostenibles. los felicito.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa... Los felicito muchachos por ponerse la camiseta y generar alternativas que van en pro de aportar al cuidado del planeta y que mejor que integrando amla comunidad en general, para que ellos también sean dolientes de la situación.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente labor muchachos, sigan adelante, estos son #HechosQueConstruyen
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena iniciativa! Felicidades!
Responder
Reportar
hace 5 años
Súper la idea. Interesante que los jóvenes se apropien desde sus realidades, del seguimiento y cumplimiento de los ODS.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hermoso proyecto ambiental con un gran impacto positivo en las comunidades con objetivos de desarrollo sostenibles donde los principales actores de construcción serán los jóvenes!
Responder
Reportar
hace 5 años
Adelante muchachos que proyectos como estos que estan a favor del medio ambiente son de inmenso valor para gestionar por una mejor calidad de vida.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bien, felicito a los participantes de este maravilloso proyecto. Excelente
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es un excelente proyecto ambiental, porque muchos hogares no saben que hacer con el aceite de cocina usado y muchas veces la primera opción es botarlo por el lavaloza sin tener conocimiento de la gran afectación ambiental que esto conlleva, otros lo depositan en una bolsa y lo arrojan a la basura
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta tú propuesta y me parece genial que se incluyan a los jóvenes ya que estos son un ejemplo para los que vienen después. Espero que este tipo de ideas se expanda por todo el mundo, para la preservación del medio ambiente, espero tengan éxito. Te invito a ver mi propuesta, para dejar algún comentario o sugerencia y si te gusta apoyanos https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64458
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta y oportunidad para empezar a cuidar nuestras fuentes de agua.
Responder
Reportar
hace 5 años
La ralidad de nuestra sociedad la tenemos que mejorar con #HechosQueConstruyen, nosotros somos parte del problema y debemos tener la solución
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Gran aportación ambiental desde las comunidades!
Responder
Reportar
hace 5 años