ARGUAIA (Agro-ecoturismo)

Arguaia identifica oportunidades potenciales que posee la zona de Salitrillo del municipio de Santa Sofía (Boyacá), como la posibilidad de diversificar sus actividades económicas, el potencial agrícola, los lugares naturales importantes, la cercanía a los centros turísticos de la región y a las vías principales facilitando su acceso, además de que un gran porcentaje de su población se encuentra en edad productiva. Dando lugar a proponer soluciones como el agro-ecoturismo, por medio de la generación de comunidades sostenibles, en donde se hace uso eficiente de los recursos disponibles, de técnicas de bioconstrucción y de agroecología. A su vez, dando valor agregado a todos los productos y servicios que se prestarían allí, haciendo partícipes activos a los pobladores locales, de manera que puedan empoderarse no solo de sus recursos, sino también de sus capacidades, de sus tradiciones y sus tierras. De la misma manera potenciar su ubicación geográfica y sitios turísticos.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El proyecto ARGUAIA, integraría comunidades sostenibles apropiadas de su patrimonio y con la facultad de ser autogestoras de su entorno, creando dinámicas participativas promoviendo comportamientos cíclicos coherentes con el medio. A través, de herramientas y técnicas prácticas para sus habitantes; como la bioconstrucción y la agroecología. Así mismo, establecería un equilibrio entre lo ancestral y lo moderno mediante el intercambio de saberes de cada uno de sus actores diversificando así la economía del Municipio de Santa Sofía, por consiguiente, se mejoraría la calidad de vida de los mismos, contrayendo su desigualdad de género, social y económica. De manera que, nuestra iniciativa estaría dando cumplimiento a los ODS 11,8,1 y 5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
En general el área rural del municipio, se ha visto rezagada de las ciudades cercanas, las cuales han contado mayor reconocimiento turístico a nivel nacional e internacional. Por otra parte, las equivocadas políticas gubernamentales han dejado el reglón del desarrollo rural en último lugar de la agenda, impidiendo el acceso al financiamiento, además con aumento del valor de insumos agropecuarios, desincentivando el trabajo de los campesinos y la producción agrícola a pequeña escala. Todo esto lleva a que la población rural en edad joven migre a las ciudades principales del país en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades. Poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la zona e induciendo la desigualdad y la pobreza. A eso, se le agrega el difícil acceso a la educación, el déficit de vivienda, la subestimación de los recursos naturales disponibles, el aumento de monocultivos en un porcentaje pequeño de agricultores acomodados de la zona. De ahí que se deriva una mala calidad de vida de sus habitantes, intolerancia,conflictos sociales y violencia contra la mujer.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
1. Fin de la pobreza,5. Igualdad de género,8. Trabajo decente y crecimiento económico,11. Ciudades y comunidades sostenibles
Nombre y Apellido representante del equipo
Diego Pinilla Murcia
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ARGUAIA (Agro-ecoturismo)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece una labor que mas allá de ser social, puede tener un impacto muy cultural,al querer recuperar en sus proyectos las tradiciones del "buen vivir" por medio del ejercicio de vivienda sostenible, basado en la agricultura y su estudio desde las poblaciones en pobreza. Sin embargo, estoy muy de acuerdo con la mayoría de los comentarios en decir que falta focalizar un tema de desarrollo inicial, pues varios desarrollos simultaneos (Ej: atacar educación, atacar construcción de vivienda, atacar métodos de producción campesina, etc) pueden terminar en ralentizar el desarrollo de todo el proyecto, es mejor Paso a Paso. Igualemente Felicitaciones, es una iniciativa necesaria.
Responder
Reportar
hace 5 años
Alejandro, gracias por apoyarnos y comentar esta propuesta. Nuestro objetivo es iniciar de la manera más práctica posible, de tal forma que, tu sugerencia es muy asertiva, teniendo en cuenta que como dije en anteriores comentarios, planeamos iniciar con la construcción de unidades habitacionales con fines turísticos, es decir tipo glamping; y a su vez con una casa matriz en la que se prestarían los servicios de alimentación y demás, por ello, se requiere el uso de técnicas de agricultura ecológica para la producción de alimentos orgánicos, así mismo se irían implementando los demás servicios proyectados.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Muchos gracias! saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una estrategia interesante, pero me gustaría saber un poco más del cómo lo van a hacer. les dejo la URL de nuestro proyecto, ojala puedan darse una vuelta y apoyarnos, saludos! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63775
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola José, gracias por tu comentario. Con respecto a cómo se implementaría, podríamos decir que básicamente el punto de partida son la construcción de unidades habitacionales con uso de técnicas de bioconstrucción, de manera que, se permita el desarrollo de las demás propuestas como la agroecología y el ecoturismo, aprovechando de manera sostenible y responsable todos los recursos disponibles en la región.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta tu idea :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por apoyarnos, saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años