PROYECTO LECHUZA

Proyecto Lechuza es una iniciativa creada por un equipo de Psicólogos Jóvenes con experiencias en el trabajo con infancia, violencia, abordaje del abuso sexual infantil, educación e implementación de proyectos sociales, que están convencidos que niños/niñas deben de ser tomados /tomadas como seres cívicos que gozan plenamente de derechos. Por tal razón, pretende aportar a la promoción de los mismos y a la prevención de Violencia, proporcionando herramientas que fortalezcan el desarrollo de habilidades que disminuyan la vulnerabilidad de la niñez, vivir situaciones de violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Utilizando como herramienta metodológica la lúdica y la educación popular para el desarrollo habilidades de auto valía y derecho a través de talleres grupales con niñas/niños,entre de las edades de 5 a 14 años de zonas rurales, los cuales viene acompañados por un seguimientos e intervenciones de tipo clínicos-comunitarios con las familias. Logrando obtener mayor autoconencia
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Proyecto Lechuza propone un proceso sistemático y sistémico, que se desarrolla por etapas y con todos los elementos que componen el entorno inmediato del los niñas y los niños con los que trabajamos (Sus referentes familiares, niños-niñas, lideres comunitarios) al presentarse de esto modo, logra que las transformaciones o cambios en el contexto, logren ser más concretos y perduraderos pues no solo trabaja en entregar herramientas a los niños y niñas, sino que trabaja en mejorar el contexto donde estás herramientas puedas ser utilizadas. Logrando otorgar un papel protagónico a la niñez así como sensibilizar a la comunidad, facilitando la reproducción de comunidades más amigables para el desarrollo integro de la niñez. Y la reproducción del aprendizaje entre pares (de familia a familia y de niño/niña a niño/niña) desde su propia experiencia.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
La experiencia en el trabajo con niñez en distintas áreas, han comprobado que la infancia es un periodo realmente importante en el que se sientan las bases para el futuro desarrollo de cualquier persona. A pesar de esto, la infancia sigue sigue siendo vista como inferior y poco determinante en la vida; se ve como una etapa problemática donde se quiere llamar la atención y aun así ha sido imposible obtener la mirada social.Cada vez aumentan las estadistas de abuso sexual en niños y niñas menores de 13 años, cada día un numero incontable viven situaciones de bullying en sus centros de estudios sin que las autoridades escolares correspondientes actuen. La mayoría de niñas/niños que llegan a consultas con presuntos “trastornos”, son simples reacciones a la dinámica familiar abusiva en la que se encuentran. El Sistema pasa por alto que la educación debe ir mas allá del curriculum intelectual y que la evolución de las personas , necesita un conjunto de estrategias para la vida diaria y en todas las áreas del desempeño humano.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,5. Igualdad de género,10. Reducción de las desigualdades,17. Alianzas para lograr los objetivos
Nombre y Apellido representante del equipo
Alexander Reyes Guevara
País de Residencia
Nicaragua
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PROYECTO LECHUZA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alexander a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me encanta Proyecto Lechuza, son un par de jóvenes apasionados por lo que hacen y tiene mucho empeño y amor en su proyecto, muchos éxitos compañeros!
Responder
Reportar
hace 5 años
Un súper proyecto que impacta de manera positiva en la vida de los niños y las niñas de la comunidad de las Jaras; las necesidades son muchas pero realmente estos chavalos hacen un sobre esfuerzo por contribuir al desarrollo integral de los y las niñas
Responder
Reportar
hace 5 años
Por ejemplo, el grupo con el que se está desarrollando el pilotaje, es un grupo de 70 niños/niñas que pertenecen a un comedor infantil administrado por un grupo de religiosas en una comunidad rural. Del diagnóstico se extrajo el.uso del castigo físico como método de corrección así como el trabajo infantil y dificultad en el acceso a la educación y salud. Parte de los logros alcanzados hasta el momento, ha sido la disminución del uso del castigo físico y la cohesión grupal. Encontrar niños/niñas con mayor propiedad sobre su sentido del si mismo y resoonsabil8dad sobre sus acciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
Quedaré muy atenta a cualquier duda que surja, recuerden que cualquier cambio que quieran hacer, deben hacerlo sobre el cuerpo de la idea. No olviden compartir su idea en redes sociales para poder ganar más votos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Espero que podrás ver las respuestas a tus preguntas. Saludos Sara.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenos días Cristian, mi nombre es Sara Ariza y soy tu mentora. Trabajo como coordinadora de proyectos en Junior Achievement Colombia. Me gustó mucho tu proyecto, creo que se alinea perfectamente con las problemáticas más grandes de la niñez latinoamericana. 1. Me gustaría ver cuáles son las estrategias que se usan desde el proyecto Lechuza para generar los cambios que se esperan sobre la comunidad. ¿Son talleres? 2. Entiendo que el programa está dirigido a atacar problemáticas que afectan a los niños y niñas, pero puntualmente el programa está dirigido a niños de qué edades, de qué comunidades, con qué características socio-demográficas? 3. ¿Qué resultados han encontrado durante la implementación del programa? 4. ¿Cómo está conformado el equipo? 5. ¿Cuáles son sus aliados estratégicos? 6. ¿Cómo generarán ingresos para hacer sostenible el proyecto? 7. ¿Hacen uso de algún tipo de tecnología?
Responder
Reportar
hace 5 años
Ocupamos música para ambientar. De allí no utilizamos alguna otra tecnología.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Sara, soy miembro del equipo de Proyecto lechuza, primero.agradecerte por tus observaciones y luego tomarme el atrevimiento de contestarte algunas por este método, pues por la cantidad de caracteres permitidos, fue muy complejo contratarlo todo: 1. El Primer paso que toma Proyecto lechuza, es identificar a un grupo de niñas/niños entre los 5 a 14 años aue ya esté conformado y organizaso en alguna zona rural del pais. Esto se prefiere así puesto que como bien se mencionó, está iniciativa propone un proceso sistémico (Que toma en cuenta a varios sistemas inmediato del grupo beneficiario) y sistemático (Que tiene pasos establecidos que están interrelacionados entre si y que buscan un fin último) al hacerlo de este modo, permite que el impacto en la vida del grupo sea más eficiente, eficaz y perduradero, además de facilitar el seguimiento del impacto y la evaluación del proyecto y su utilidad a través de indicadores precisos que permite idenestablecar un antes y un después del program
Responder
Reportar
hace 5 años
Una vez identificado el grupo, se establece contacto inicial con este para la familiarizacion Entre la comunidad y el equipo del proyecto. Seguido de esto; se realiza un diagnóstico socio económico cultural de la comunidad y las familias del grupo beneficiario, así se logra identificar la principal problemática de la comunidad (relacionado al tema de violencia y el interés superior de la niñez) a partir de la cual, se planifican el calendario de actividades. Que contempla la realización de talleres grupales con todo el grupo donde se dan temas específicos utilizando la educación popular y la lúdica. El trabajo en talleres grupales permite identificar patrones no normativos en las conductas y a la vez intervenciones inmediata que facilita la fluidez, consolidación del grupo y la creación o reestructuración de redes de apoyo. Se desarrollan mecanismos afectivos para creer/confiar en sí mismos y en otros. Conocer el mundo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Cuando se logran identificar patrones no normativos que no pueden ser intervenidos en la acción inmediata, se procede a realizar visitas a las casas de las familias donde se inicia un proceso de intervención específica de tipo clínico comunitario. Con los referentes familiares y con el niño o niña del particular. Ya con la comunidad, se realizan charlas sensibilizadoras sobre los temas relacionados al que Proyecto Lechuza trabaja y se brinda herramientas para poder superarlo. Todo el proceso se lleva alrededor de 24 meses de implementación. Pero dentro de este periodo también se capacita a un grupo de referentes claves en la comunidad que puedan continuar desarrollando acciones bajo la misma perspectiva.
Responder
Reportar
hace 5 años
está desarrollando el pilotaje, es un grupo de 70 niños/niñas que pertenecen a un comedor infantil administrado por un grupo de religiosas en una comunidad rural. Del diagnóstico se extrajo el.uso del castigo físico como método de corrección así como el trabajo infantil y dificultad en el acceso a la educación y salud. Parte de los logros alcanzados hasta el momento, ha sido la disminución del uso del castigo físico y la cohesión grupal. Encontrar niños/niñas con mayor propiedad sobre su sentido del si mismo y responsabilidad sobre sus acciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
2. Creo que la unica características específicas son: edad entre 5 a 14 años, que provengan de comunidades rurales.
Responder
Reportar
hace 5 años
La idea con proyecto lechuza, es hacerla por capítulos. Una vez finalizado el proceso de 24 meses con un grupo, migrar a otra comunidad u otro grupo. 3. El grupo está compuesto por 5, todas y todos psicólogos con experiencia en el trabajo con niñez ya sea desde el área EDUCATIVA, clínica o social. Dos personas se encargan de la creación de la creación de todo lo correspondiente a las metodologías (diagnóstico, creación de talleres, monitoreo y swguimiento) hay una encargada del área de marca y comunicación que se encarga principalmente de ubicar los grupos, promocionar el proyecto, contactar potenciales alianzas y difundir el mensaje del proyecto (aunque nuestro perfil en Facebook tiene más un carácter educativo que uno de promoción) hay otra encargada del área de voluntariado que es de donde salen nuestros colaboradores y recursos humanos. A este grupo se les capacita. Y finalmente el área de coordinación que es ocupado por un miembro. Todos nos involucramos al ejecutar los talleres
Responder
Reportar
hace 5 años
Hasta el momento, uno es nuestro aliado estrategico, una ONG que trabaja el tema educativo lo que nos ha permitido extender nuestro trabajo en capacitaciones al cuerpo de docentes de varias comunidades y centros comunitarios. Luego de esto, para cada actividad se realiza Primero un sistema de networking con el.que trabajamos para solicitar apoyo en algunas cosas específicas que dependen del tipo de actividad. Para generar ingresos, hemos tomado acciones como la implantación de talleres en temas específicos y no en procesos, con pago en la ciudad capital que es donde se encuentra nuestra cede, y con lo recolectado se compra los materiales que se ocupan en el proyecto. Y estamos intentando aplicar a procesos de consultoría (aunque aún no se concreta ninguna)
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Alexander! Gracias por tu respuesta! La información me queda mucho más clara. Entiendo que tienen limitación de caracteres para incluir toda la información, por eso debemos aprovechar el espacio para incluir exclusivamente lo más importante sobre el proyecto, porque es lo único que los jurados podrán revisar para evaluar. Mi consejo es que si te hace falta espacio para comunicar alguna información, incluyas videos o fotografías que te ayuden a complementar lo que te haga falta. Tienes un proyecto muy bueno! Muchos exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
que buena iniciativa, si construyendo tu propuesta ! te invito a visitar mi proyecto y si tienes algún comentario de ello te lo agradezco http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65198
Responder
Reportar
hace 5 años
Estoy Enamorada de esta iniciativa! exitos en los procesos venideros.
Responder
Reportar
hace 5 años
las acciones que proyecto lechuza realiza para contribuir al conocimiento, puesta en practica y popularización del ODS #4; 5 y 17, es de suma importancia para sus beneficiario y la sociedad Nicaraguense.
Responder
Reportar
hace 5 años
Exitos, que te vaya super en la competencia!
Responder
Reportar
hace 5 años
Una gran iniciativa. Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, te apoyo! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208
Responder
Reportar
hace 5 años
Los nños son la base fundante de nuestra sociedad. Aunque no lo pensemos asi son actores sentipensantes fundamentales en la construcción de nuestras comunidades. La sociedad entera tiene la tarea de protegerlos frente a situaciones sobre las cuales ellos no tienen el control, al tiempo que les enseñamos a cuidar de los otros! Buenisimo! Los y las invitamos a conocer nuestro proyecto http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64822
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PROYECTO LECHUZA"