MARTIMEJI ALIMENTOS (Harina de ñame)

La Elaboracion de harina a base de ñame (Dioscorea alata), tiene como finalidad sustituir la harina de trigo, que ademàs de ser costosa y la mayoria de las veces importada, està compuesta por glùten (proteinas presentes en el trigo, la cebada y el centeno), existen personas que no toleran dicha proteina el cual se les denomina celiacos, èsta ingesta puede ocacionar atrofia en las vellosidades intestinales, ademàs de mala absorciòn de los alimentos, el tubèrculo del ñame es de fàcil acceso en las tierras Venezolanas, por lo que lo hace viable,abaratando los costos de produccion y brindando al consumidor un producto de alta calidad y sin gluten, que puede usarse para la formulaciòn de pan, galletas, tortas, bebidas, esta iniciativa busca la industrializaciòn de raices y tubèrculos y en particular hacer del ñame un producto agroindustrial, teniedo como principal objetivo la generacion de nuevos empleos directos e indirectos, aportando asì beneficios a la comunidad donde se desarrollarà.
Nombre y Apellido
Yoselyn Martini
País de Residencia
Venezuela
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Trabajo decente y crecimiento económico
Problema que resuelve
Es una forma de incentivar e incrementar la producción y demanda del ñame, ya que al deshidratarse bajo la forma de harinas y almidones pueden ser utilizados en la elaboración de productos, ademas nutricionalmente aporta gran fuente de minerales como el calcio, hierro y fosforo, constituye una excelente fuente de carbohidratos y proporciona alrededor de 200 calorías diarias. Autores indican que el ñame comestible, contiene una composición centesimal rica en carbohidratos y agua, contiene vitaminas como tianina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico, carotenos y la mayor parte de los aminoácidos esenciales, arginina, leucina, isoleusina y valina, en menor proporción se encuentra la histidina, metionina y triptófano, funcionalmente puede ayudar a intervenir en la metabolización de los hidratos de carbono, representando un cofactor a nivel enzimático para la producción de energía y la estimulación de las defensas antioxidantes, por lo cual brinda vitalidad y protección a la salud general, presenta bajo niveles de grasa y es buen estimulante del apetito y excelente depurador de la sangre. Ell ñame es un alimento muy utilizado a la hora de acabar con coágulos de sangre producidos por contusiones, en casos de reuma, artritis, gota, ayudará a eliminar el exceso de líquido acumulado, además de tener una serie de propiedades antinflamatorias que nos ayuda a mejorar el estado de cicatrices y demás afecciones provocadas por golpes, heridas y demás accidentes, entre otros. Puede contribuir a la salud de los celiacos de manera oportuna, aparte de ser una materia prima de fácil acceso y económico lo que atribuye a productos de bajo costo. Por ultimo se busca resolver la problemàtica existen en el mercado Venezolano para la elaboraciòn de productos panaderos, ya que mediante estudios realizados en la Universidad Nacional Experimental Simon Rodriguez del nucleo Canoabo donde me encuentro cursando el ùltimo semestre (Dècimo10) de la carrera de Ingenieria de Alimentos, se evidenciò mediante pruebas fisicoquimicas y microbiologicas ademas de sensoriales que esta materia prima es aceptable para la realizaciòn de dicho productos, contrarrestando asi el desabastecimiento que vive actualmente Venezuela. Actualmente el pais esta pasando por una serie de acontecimientos que nos afecta a todos y como buenos ciudadanos debemos darle soluciones concretas a los mismos, mediante proyectos y programas que aporten el granito de arena que tanto necesitamos, por ello se crea la iniciativa para la elaboraciòn de harina a base de ñame
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MARTIMEJI ALIMENTOS (Harina de ñame)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yoselyn a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
hola que gran idea, te invito a conocer la mía y dar tu punto de vista. Saludos. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Yoselyn, excelente idea, bienvenidos a comprometidos. Me das un poco de detalle, estan recibiendo algún apoyo para realizarlo? han definido como serían los tiempos de producción y cuanto podría producir en un tiempo determinado?
Responder
Reportar
hace 6 años
Está propuesta tiene fundamentos económicos, social, nutricional y funcional, y puede ser sostenido en el tiempo por el mercado Venezolano, por ser un atractivo de innovación, tomando en cuenta que el mundo está abierto para nuevas experiencias, además Venezuela podría convertirse en un exportador de este productos satisfaciendo países de clima templado en el que es muy difícil la siembra del tubérculo del ñame ya que este se da en climas tropicales y subtropicales.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MARTIMEJI ALIMENTOS (Harina de ñame)"