Leaf Pack

Nuestros antepasados han utilizado hojas y otros materiales biológicos como utensilios de comida durante siglos, esta tradición ecológica aún no se ha adoptado en el mundo occidental moderno. Es así que queremos llevar esa tradición a todo rincón con los “Leaf Pack" para crear conciencia y reducir el consumo de plástico, todo ello a partir de una hoja impermeable y biodegradable 100% natural. Esta vajilla natural es desarrollada exclusivamente con hojas caídas de árboles de nuestra selva (el recojo será realizado por las comunidades ), con lo cual no hay ningún tipo de tala ni daño al ecosistema, no tienen aditivos químicos, son desechables, compostables (6 semanas), son higiénicos, sin olor, no tóxicos, de peso ligero, además son a prueba de agua y muy resistentes. Finalmente estos platos al ser compostables serán recogidos y convertido en abono orgánico para apoyar la agricultura nacional y/o reforestación. Contamos con un MVP. El cambio empieza por uno.
Nombre y Apellido
Fiorella Rubatto
País de Residencia
Peru
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Producción y consumo sostenibles
Problema que resuelve
El plástico en el medio ambiente se va desintegrando en trocitos cada vez más pequeños que atraen y acumulan sustancias tóxicas. Estos fragmentos contaminan y están presentes en prácticamente todos los ecosistemas. Los fragmentos de plástico son ingeridos por animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena alimentaria de la que dependemos. La contaminación del plástico no entiende de fronteras, son miles de toneladas de plástico de diversos tamaños y formas que matan nuestros océanos y nuestro medio ambiente, es un problema de ida y vuelta, lo que tú tiras le llega a otro y lo que otros tiran te llega a ti, el plástico es un material que el planeta no puede dirigir, bueno le toma hasta 600 años hacerlo, es decir la bolsa o contenedor de plástico que desechamos no lo veremos desintegrarse durante nuestra vida y quien va a asumir las consecuencias de nuestros actos, serán nuestros hijos, las siguientes generaciones. El cambio empieza por uno. Problema en Perú: Actualmente mi país cuenta con rellenos sanitarios donde se arroja la basura sin mayor tratamiento ni control, en el Perú se genera aproximadamente 18 mil toneladas de basura al día y el 13% es plástico es decir 2.3 mil toneladas; Lima es el departamento que más recicla en el Perú, sólo entre 1% y 2% de lo generado por el país. El cambio empieza por uno.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=Z71t5v8GeB8
SOLUCIÓN QUE SE PROPONE
Dado los problemas identificados causados por el uso del plástico tanto para el medio ambiente como para la salud humana, hemos creado “Leaf Pack", vajilla 100% natural, elaborada con hojas de árboles con el fin de ayudar a crear conciencia en las decisiones de compra, contribuyendo además con la salud de las personas y con el medio ambiente reduciendo el consumo de plástico, todo ello a partir de una hoja impermeable y biodegradable, dando así una alternativa natural al uso de platos descartables.Actualmente contamos con un MVP y en proceso de desarrollo de platos con diseños así mismo hemos tenido algunos acercamientos con varios establecimientos presentándoles nuestra propuesta, la cual tuvo buena acogida.El cambio empieza por uno.
PAÍS DE ORIGEN
Perú
Miembros del equipo
CONTEXTO - ACTUALIDAD
Hoy en día el consumismo está tan arraigado donde el pensamiento de comprar y tirar es la principal opción, con lo cual la cantidad de desechos plásticos se incrementa exponencialmente; por otro lado durante siglos, nuestros antepasados han utilizado soluciones naturales como hojas y otros materiales biológicos en actividades cotidianas no afectando al medio ambiente, esta tradición ecológica aún no se ha adoptado en el mundo moderno.Sin embargo, la población está mejorando los hábitos de consumo es así que “el nuevo consumidor prestará más atención a negocios con ética y valores, esto se traduce en decisiones enmarcadas por preocupaciones sobre el medio ambiente así como el deseo de impactar positivamente en las comunidades y las personas” según el último informe de Euromonitor International de megatendencias al 2030.En el Perú el consumo de productos descartables plásticos es la primera opción, mientras que el consumo de productos que contribuyen al medio ambiente es aún incipiente pero creciendo rápidamente, sin embargo falta generar conciencia sobre cómo nuestras decisiones de compra impactan en el medio ambiente y eso se refleja en el incremento de la huella de carbono y el número de rellenos sanitarios informales (1850 rellenos) que existen en el país donde se arroja la basura sin mayor tratamiento ni control generando aproximadamente 19 mil toneladas de basura al día, de los cuales 30% es aprovechable (papel, cartón y plástico) pero sólo se recicla el 1% es decir 169 toneladas; Lima es el departamento que más recicla, apenas 4%.Dentro de los segmentos más proclives al consumo hemos identificado a las parejas adultas sin hijos, que son las más dispuestas a pagar una prima de precio por productos que no dañen el medio ambiente seguidos de adultos independientes, un dato importante adicional es que los consumidores verdes están dispuestos a pagar entre 30 a 50% más por productos ecológicos según TNS life styles Hogares. Otro segmento identificado son las empresas éticamente responsables que tratan de atraer a los consumidores verdes usando argumentos de venta como reducción de los materiales de envasado, la reutilización de los envases, su reciclabilidad y la utilización de materiales reciclados o renovables ( biodegradable, compostable).Como datos adicionales, en el 2015, el consumo de plástico en Latinoamérica alcanzó 31 Kg per cápita, encontrándose por encima de la media Chile, Argentina y Perú con 50, 44 y 37 Kg respectivamente, mientras Brasil marcó diferencias 30 Kg. En Europa y USA el consumo es significativamente mayor, alcanzó 136 y 148 Kg. respectivamente, según informe de la Cámara Alemana al mes de abril del 2016. El cambio empieza por uno.
ESTADO DE LA INICIATIVA
PROYECTO
OPORTUNIDAD - DESAFÍO
Hemos identificado dos grandes problemas en los que hallamos una oportunidad, estos son:En la salud humana: el plástico se va desintegrando en fragmentos cada vez más pequeños contaminando prácticamente todos los ecosistemas y estos son ingeridos por animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena alimentaria de la que dependemos, afectando la salud de las personas.En el medio ambiente: El plástico es un material que el planeta no puede digerir, tarda hasta 600 años en descomponerse y el principal problema radica en que estos al ser derivados principalmente de combustibles fósiles (petróleo) contribuyen al efecto invernadero, es decir al incremento de la temperatura de la atmósfera. La contaminación del plástico no entiende de fronteras, son miles de toneladas de plástico de diversos tamaños y formas que matan nuestros océanos y nuestro medio ambiente, este es un problema de ida y vuelta, lo que tú tiras le llega a otro y lo que otros tiran te llega a ti y quien va a asumirá las consecuencias de nuestros actos serán nuestros hijos y las siguientes generaciones. El producto que hemos desarrollado no afectará la salud de las personas pues es 100% natural por lo que no tiene ningún tipo de aditivo o químico, tampoco afectará negativamente al medio ambiente debido a que es compostable (en seis semanas). El cambio empieza por uno.
INNOVACIÓN
Esta vajilla natural (platos y cucharas) es desarrollada exclusivamente con hojas caídas de árboles de nuestra selva, -el recojo será realizado por miembros de las comunidades, generando ingresos para ellos- con lo cual no hay ningún tipo de tala ni daño al ecosistema, además no tienen aditivos químicos, son desechables, compostables (seis semanas), higiénicos, no tóxicos, sin olor, de peso ligero, a prueba de agua y muy resistentes. Finalmente estos platos al ser compostables serán recogidos y convertidos en abono orgánico con el fin de para apoyar la agricultura nacional y/o reforestación.Ubicación de especies: Selva Peruana, Comunidades nativas: Se encuentran empadronas en Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), estos pueblos son originarios de Madre de Dios.Arbol / Palmera: Arecaceae. Proceso de Fabricación: Primer Proceso: Recojo de Vainas,cada palmera Areca tiene aproximadamente de 10 a 15 hojas, estas vainas caen naturalmente con lo cual no existe ningún tipo de tala ni daño al ecosistema, así mismo serán recolectadas por las comunidades líneas arriba mencionadas.Segundo Proceso: lavado de Vainas, una vez recolectadas las vainas se procede al lavado de cada una de ellas, se empapan de agua y son limpiadas cuidadosamente cada una de ellas retirando toda la arena y cualquier otro adicional, posteriormente estas hojas se dejan secar al sol y se colocan de tal forma que drenan toda el agua.Tercer Proceso: Obtención de Forma de Platos, estas hojas se colocan continuación en los moldes, usando el proceso de termoformado el cual a través del calor se obtiene la forma deseada, dichos moldes transfieren aproximadamente 200 grados C.Cuarto Proceso: Desinfección por UV, con este último proceso se espera la completa desinfección de la vajilla, si bien es cierto donde alcanza la luz solar se produce una desinfección completa ya que los rayos eliminan todo tipo de gérmenes previniendo su expansión, hay lugares donde la luz solar no llega y es allí donde el uso de aparatos emisores de de los ultravioleta evitará tales infecciones y contribuirá a una mayor higiene donde se aplique, evitando floraciones por hongos, colonias de gérmenes, etc.El cambio empieza por uno.
PÚBLICO OBJETIVO
Comercios:Tiendas Orgánicas.-Supermercados y concesionarios de venta de postres al interior de estos.-Tiendas de conveniencia.-Restaurants de comida vegetariana.-Ferias de comida.-Foodtrucks y Cafeterías.-Empresas de catering.-Empresas que realizan picnics y fiestas infantiles al aire libre. -Tiendas que venden productos para realizar parrilladas.Consumo Masivo:Familias que realizan fiestas infantiles y utilizan platos descartable con diseños, la segunda etapa incluirá diseños en los platos con transferencia de calor (sellado).El cambio empieza por uno.
ESCALABILIDAD
Dada el importante incremento en la concientización respecto al cuidado del medio ambiente y el cómo impactan nuestras decisiones en el cuidado o daño de este, cada vez más y más personas así como gobiernos municipales se vienen sumando al movimiento verde, esto se puede evidenciar en el Ranking de Environmental Perfomance Index 2016 donde la mayoría de países latinoamericanos han mejorado sus posiciones respecto a años anteriores.Dada la situación mencionada líneas arriba, se abre una gran oportunidad y potencial para poder introducir el producto en Latinoamérica adaptándose fácilmente a los mercados, es importante añadir que según un estudio de Tetrapack (2012), 30% más de consumidores definen su patrón de compras por el impacto que el envase puede tener en el medio ambiente.Prueba del potencial de venta de estos productos son la enorme cantidad de tiendas naturales orgánicas que vienen apareciendo en la región con productos exclusivos, donde el consumidor está dispuesto a pagar hasta un 30 a 40% adicional por productos que contribuyan a mejorar la salud y el cuidado del medio ambiente incluso muchos de ellos están restringiendo sus compras de productos tanto para el hogar como comestibles únicamente a aquellos negocios éticamente responsables, es por eso que la publicidad de uso de estos productos mejora el potencial de aumentar sus ventas y beneficios al atraer consumidores conscientes del medio ambiente. Dicha afirmación está soportada en el informe de megatendencias de Euromonitor al 2030 donde menciona las características del nuevo consumidor. El cambio empieza por uno.
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Leaf Pack"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fiorella del Carmen Rubatto Ortega a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Creo que su proyecto tiene un gran impacto y mucho potencial para escalar! Fiorella, te envié un correo con unos comentarios :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Liliana, estamos enviándotelas este fin de semana sin falta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Estamos totalmetne de acuerdo que no se puede continuar desarrollando la producción del plástico como lo conocemos hoy. Te paso nuestra iniciativa que podría ir de la mano con la de ustedes: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44548 Saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, gracias por los comentarios, efectivamente si lo hemos calculado (100 mil para empezar) y también sabemos cuál será la productividad de la o las máquinas por hora, los precios fluctuarán entre USD 0.15 cent y USD 0.35 ( fuentes circulares ),además debemos considerar en términos generales que para la sociedad, tanto en Perú como en otros países de Sudamérica, tener basura acumulada en los botaderos, implica mayor pago de impuestos solo por servicios de limpieza, si redujéramos ello, el impacto económico por cada familia será significativo. Respecto al beneficio, es un plato y cuchara hecho con hojas caídas de árboles, resistente al agua, altas temperaturas, material resistente, y además de ello podrán tener diseños con el sellado por calor, parte del dinero ganado será usado en la reforestación de algunas zonas del país. Princ. clientes: tiendas de productos naturales y orgánicos, food trucks, tiendas que venden postres/tortas para llevar, catering, cafeterías (cucharas plástico)
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea! ¿Tienen calculado cuánta vajilla podrían producir y si el precio final será competitivo para que los consumidores puedan tener acceso y no volcarse por las opciones tradicionales? ¿Cuál sería el principal beneficio a comunicar en la instancia de comercialización?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Demian,la producción mensual la estimamos entre 80 mil y 100 mil unidades, sin incluir las cucharas, los costos definitivamente no llegarán a equipararse con los precios de plásticos pues manejan un volumen importante además de ser intensivos en tecnología, nuestros costos por el momento se encuentran entre USD 0.15 y USD 0.19 cents y las cucharas USD 0.38 por docena; el principal beneficio es el impacto positivo en la salud pues una gran variedad de químicos tóxicos despedidos por los diferentes tipos de plásticos se han detectado en la sangre y los tejidos de la mayoría de las personas; se encuentra en la leche humana y en los cuerpos de los recien nacidos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones! Es una gran idea, puesto que se preocupan por el bienestar de las personas y medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Tania.
Responder
Reportar
hace 6 años
Qué gran producto!!! Felicitaciones!. Mis preguntas se enfocan en la sostenibilidad de proyecto. ¿Quiénes comprarían sus productos y qué beneficios les genera? ¿Qué problema están resolviendo a su cliente? . Por otro lado, ¿han investigado sobre su competencia? ¿En qué se diferencian?. Sería genial que me cuenten más sobre su proyecto por skype :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Princ. clientes: tiendas de productos naturales y orgánicos, food trucks, tiendas que venden postres/tortas para llevar, catering, cafeterías (cucharas plástico), empresas que realizan bodas en el campo, picnics, etc. Estamos ofreciendo una alternativa adicional 100% natural a las tradicionales, además de tener una muy bonita imagen, elegant a un precio cómodo. Respecto a la competencia existe una oferta de platos hechos con bazago de caña que pasa por un proceso químico a un menor precio, no son naturales 100%.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Liliana, gracias por los comentarios, serias tan amable de brindarnos tu dirección de Skype para contarte acerca del proyecto / idea, muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 6 años
hola que gran idea! me gustaría que dieras tu opinión sobre la mía saludos! http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Alejandro, por alguna razón no puedo ingresar al link desde el celular, hoy por la noche te doy mi opinión, gracias por tus comentarios.
Responder
Reportar
hace 6 años