Proyecto Orikaika

Proyecto Orikaika (Unir en lengua Warao) propone una iniciativa en la que se eduque a la población de bajos recursos y comunidades indígenas, sobre la construcción de áreas para hábitat y mobiliario con materiales sustentables y técnicas artesanales, posicionando la cultura de estas comunidades para mejorar su entorno, en donde se buscan materiales innovadores, de cualquier índole (plásticos, madera, otros) que no necesariamente se aplican en la construcción convencional, dándole una segunda vida a desechos o materiales que cada comunidad pueda conseguir cerca de su localidad, asegurando así el bajo costo y la sustentabilidad de los recursos, generando una retroalimentación comunidad-proyecto, donde les enseñemos acerca de la autoconstrucción con materiales disponibles en su entorno, y ellos nos enseñen sus técnicas tradicionales: para crear soluciones habitacionales y de mobiliario desde otros puntos de vista, convirtiéndose este en el elemento de valor de la propuesta.
Nombre y Apellido
Oriana Correa
País de Residencia
Venezuela
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Ciudades y comunidades sostenibles
Problema que resuelve
Proyecto Orikaika, toma el reciclaje y las técnicas artesanales, para contribuir a resolver uno de los graves problemas que aqueja a la región, el déficit a nivel habitacional, que influye en la salud directamente y como consecuencia más grave, tomando como base la educación que es la principal herramienta para el desarrollo de un país, de una comunidad o simplemente del entorno en el que hacemos vida, comprometiendo a las personas con un estilo de vida ecoamigable y sostenible, formando parte activa del mañana. El impacto es masivo, puesto que mejoraría la vida de cientos de personas que viven en condiciones sumamente precarias y que no cuentan con los recursos para construir una casa, utilizando materiales tradicionales, pagando altas sumas por mano de obra y adquiriendo mobiliarios que cuestan más de lo que el salario de estas personas puede cubrir, entendiendo que muchos ni siquiera cuentan con un salario, lo cual, considerando una proyección a largo plazo, creemos fervientemente, que sin lugar a dudas, esta idea terminará haciendo vida en cada una de las comunidades que requiera la transformación de sus espacios. A su vez, creemos en dicho impacto porque une a las comunidades, empoderándolas y motivándolas a creer que si es posible vivir mejor y además obtener recursos de sus propias creaciones si así lo deciden. Proyecto Orikaika busca cambiar paradigmas y convencer de que no tener recursos en abundancia no es impedimento para que las personas puedan vivir mejor. Tomando como premisa lo anteriormente planteado, nuestra idea promueve la inclusión social, buscando crear conciencia y convertir a las personas en verdaderos agentes de cambios, para que sin distinción de estratos, razas, ubicación o condición alguna, pueda disfrutar de un mejor hogar y entorno.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto Orikaika"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Oriana Correa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buena iniciativa, espero conocernos para apoyarnos recíprocamente, se que puedo aprender mucho de tu iniciativa.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena propuesta! Gracias por compartirla con la comunidad! Sigamos trabajando todos por un mundo mejor! Muchos éxitos! Los invito a que conozcan nuestro proyecto de Astro Divulgadores y nos den su opinión. https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44418
Responder
Reportar
hace 6 años
Una manera práctica de promover la cultura y el uso de la creatividad. Me gusta la idea de construír inmobiliarios pero a su vez cuidando la personalidad de dicha culturam ¡¡Mucho éxito en el proceso!! Te comparto mi iniciativa para que nos des tu opinión :) http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/41128 ¡¡Saludos desde México!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa te invito a conocerla y darme tu punto de vista!! http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto Orikaika"