De la huerta escolar a la olla

Huertos escolar: educación y nutrición van de la mano Y FAVORECEN LOS D.D.H.H. Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.Una buena cosecha de conocimientos.El principal beneficio de la huerta escolar es que los niños, niñas y jóvenes aprenden a producir alimentos sanos y cómo emplearlos en una nutrición adecuada. El mejor modo de lograrlo es si los productos frescos de la huerta -como frutas y verduras- se emplean en un comedor escolar ya existente en el centro y que proporcione el grueso de la dieta diaria de los estudiantes. Ayudar a los niños a tomar decisiones saludables.La escuela es un escenario ideal para enseñar habilidades básicas en alimentación, nutrición y salud. En muchas comunidades, las escuelas pueden ser el único lugar donde los niños adquieren estas importantes habilidades para la vida. Además, las huertas escolares también contribuyen a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social, al añadir una dimensión práctica. También sirven para reforzar materias básic
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "De la huerta escolar a la olla"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a maximiliano alzate beltran a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Comentario de la docente Temilda Choconta Acuña. Proyecto Huerta Escolar para todos: Muy bueno que desde las mismas instituciones educativas estén implementando estos procesos para que los niños puedan aprender a parte de la academia una forma de sustento alimenticio.
Responder
Reportar
hace 5 años
Por lo anterior, esta propuesta pretende sembrar para creer, germinar para crecer y florecer para comprender el universo y el mundo como un aula verde, fortaleciendo competencias básicas de cada estudiante para ser agentes transformadores de su entorno socioemocional, cognitivo, comunicativo y ciudadano. Para tal propósito, se hace necesario contar con herramientas y actividades pedagógicas que progresivamente despertaran en el estudiante reflexiones críticas y políticas en concordancia con la actualidad de su entorno, tal es el ejemplo de los problemas medioambientales del territorio distrital, merecedores de mayor atención, discusión y solución colectiva por parte de la población juvenil y estudiantil en general. En este proceso de creer, crecer y florecer, el estudiante afianzara capacidades y competencias de carácter socio-emocional, medioambiental y ciudadano, que paulatinamente se traducirán en la cooperación colectiva necesaria, para producir micro cambios en su entorno.
Responder
Reportar
hace 5 años
https://www.youtube.com/watch?v=nCh7nac9V84&feature=youtu.be, este muestra una serie de fotografias que refuerzan nuestro proyecto. Estos ODS para América latina como ejemplo para el mundo, está en la obligación de adecuarlos conocimientos, actitudes, aptitudes y competencias del joven para que este en la capacidad de investigarla, cuestionarla, proponerla e integrarla a su vida, teniendo en cuenta su ciclo de desarrollo humano y entendiendo que las capacidades de cada joven son únicas y distintas. El proyecto “SEMBRAR PARA CREER, se alza como un entorno de aprendizaje, como un escenario que demanda la convivencia pacífica, el reconocimiento del otro y la valoración de la diversidad cultural inmersa en ella, situación que va de la mano con el nuevo periodo de paz y reconciliación que está experimentando la nación. De tal forma, la infancia y adolescencia, son la base de construcción de una nueva ciudad competente, educadora y sobre todo integradora de saberes y conocimientos.
Responder
Reportar
hace 5 años
En estos ODS del siglo XXI, el joven debe formarse como un sujeto dispuesto a explorar los conocimientos que el Mundo ofrece, a intervenir en sus manifestaciones artísticas y culturales, a aventurarse en la diversidad ambiental que ofrecen los límites del mundo, a indagar profundamente en la ancestralidad histórica que recorre las calles y edificaciones, a ser agente activo y participativo de la decisiones de america latina y a proponer situaciones que generen espacios formativos, e integradores de experiencias, emociones, aventuras y saberes que ofrece estos objetivos, tal como la plantea el plan sectorial de desarrollo 2016 – 2020 - “la Ciudad Educadora del siglo XXI”. El gran reto 2030 para tener una Humanidad incluyente y convertir la tierra en un paraíso para todos.
Responder
Reportar
hace 5 años
A partir de este análisis, de las demandas y carencias de los espacios educativos tradicionales como el aula y las debilidades que presentan los estudiantes en las competencias básicas, la estrategia exploratoria se alza como la herramienta más pertinente para acceder y compenetrarse en un contexto cambiante y pluri-semantico, colorido, variado y sobre todo, culturalmente susceptible de ser investigado, intervenido e incluido en los contenidos curriculares, las estrategias pedagógicas y las nuevas didácticas que apliquen los docentes con sus grupos de estudiantes del siglo XXI. MUY IMPORTANTE TENER ESOS 17 OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE, Y PARA NOSOTROS EN HAMBRE CERO, con nuestra huerta escolar donde trabajamos “SEMBRAR PARA CREER, GERMINAR PARA CRECER Y FLORECER PARA COMPRENDER EL MUNDO Y EL UNIVERSO COMO UN AULA VERDE”
Responder
Reportar
hace 5 años
La presente propuesta "HAMBRE CERO" se enmarca en los cambios de pensamiento y mentalidad de un nuevo siglo, de una sociedad demandante de innovaciones y de una ciudad en constante ampliación y transformación. La necesidad social de integrar mecanismos sustentables, autónomos y ambientalmente coherentes, en el espacio y en el tiempo, convierte a Bogotá en un escenario que requiere urgentemente jóvenes con un mayor nivel en calidad y cantidad de participación, reflexión e innovación; como el progreso en las formas de aprender y aprehender la ciudad y sus dinámicas, la formación de seres humanos ambientalmente responsables y competentes y la articulación de los espacios educativos institucionales con la ciudad como escenario de aprendizaje.
Responder
Reportar
hace 5 años
A través de una serie de actividades orientadas por temáticas previamente analizadas y discutidas por el equipo prae y socializadas con las pedagogas SED - esta propuesta que lleva por nombre “SEMBRAR PARA CREER, GERMINAR PARA CRECER Y FLORECER PARA COMPRENDER EL MUNDO Y EL UNIVERSO COMO UN AULA VERDE” pretende compartir, enseñar y hacer masivas en las instituciones educativas, estrategias, metodologías y acciones concretas que potencien las capacidades investigativas, comunicativas y analíticas de los estudiantes pertenecientes a los ciclos 1, 2, 3 y 4. Para tal fin la presente propuesta se enmarca en el Plan de desarrollo distrital 2016-2020 en lo referente a la “Ciudad Educadora” y en el proyecto de la SED “expediciones pedagógicas Nuestro proyecto está convencida que, Para lograr el dialogo del estudiante y su docente con su entorno, en una era de tránsito hacia la paz social y la igualdad de oportunidades, las expediciones pedagógicas de la ciudad
Responder
Reportar
hace 5 años
SEMBRAR PARA CREER, GERMINAR PARA CRECER Y FLORECER PARA COMPRENDER EL MUNDO Y EL UNIVERSO COMO UN AULA VERDE. Nuestra propuesta se plantea en un modelo educativo apoyado en el aprendizaje a partir del juego, orientado por la Eco-pedagogía. Como lo plantearemos en un texto más adelante, durante la presentación de nuestra propuesta, en este proceso, el estudiante afianzara capacidades y competencias de carácter socio-emocional, medioambiental y de ciudadanía, a través del trabajo en equipo, la sana convivencia, el saber hacer fuera del aula, la siembra de conocimientos básicos en los participantes, la promoción de diferentes herramientas pedagógicas que permitan a los estudiantes crecer en conocimientos y pequeños cambios de actitud, teniendo conciencia que cada uno de ellos es susceptible de aprender con diferentes herramientas y de diferente forma, pero siempre orientado por sus docentes. De la huerta a la olla en una institución educativa en D.D.H.H. Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Responder
Reportar
hace 5 años
https:youtube/nCh7nac9V8 ES UN VIDEO QUE LLEVA ALGUNOS, EVIDENCIAS DEL TABAJO REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES.
Responder
Reportar
hace 5 años
El PRAE (proyecto ambiental escolar) invita a la escuela a crear huertos de tamaño medio, que puedan ser fácilmente atendidos por estudiantes, profesores y padres de los estudiantes, y que incluyan una gran variedad de hortalizas y frutas nutritivas. Los métodos de producción tienen que ser sencillos, de modo que puedan ser fácilmente replicables por los estudiantes y sus familiares en casa. La huerta escolar está ayudando a mejorar la nutrición y la educación de los niños y de sus familias, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. A este aspecto, es importante hacer hincapié en que la huerta escolar se ha constituido en una plataforma de aprendizaje. LA HUERTA ESCOLAR NO se HA considerado como una fuente de alimentos, rentas o ingresos, sino como un medio para mejorar la nutrición y la educación.
Responder
Reportar
hace 5 años
A pesar del entusiasmo de niños, niñas, jóvenes, profesores, padres y la secretaria de educación responsables, los huertos escolares se enfrentan a difíciles desafíos No todas las escuelas tienen suficiente tierra y agua disponibles. Además, la falta de semillas de calidad puede impedir que los niños repitan en casa lo que han aprendido en clase Los sistemas alimentarios constituyen el concepto estructurante. «Del huerto a la olla»: los escolares aprenden a sembrar, cuidar, cultivar, cosechar y preparar productos nutritivos de estación en el marco educativo del aula, el huerto, la cocina, el comedor de la escuela y sus propias casas Esta experiencia promueve el bienestar medioambiental, social y físico de la comunidad escolar y favorece una mejor comprensión de cómo la naturaleza nos sustenta El vínculo con el huerto familiar refuerza el concepto estructurante y abre el camino para el intercambio de conocimientos y experiencias entre la escuela y la comunidad https:youtube/nCh7nac9V84
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "De la huerta escolar a la olla"

CONCAUSA 2018

Seamos la generación que logra superar la pobreza y un desarrollo sostenible!

Participar Propuestas