EGOVIA - Intercambios multiculturales

15
13
EGOVIA es una plataforma web de proyección internacional que permite la práctica y enseñanza de idiomas a través de intercambios multiculturales entre estudiantes de todas partes del mundo. Su principal objetivo es crear una herramienta dinámica y actualizada que permita utilizar el idioma en un contexto de intercambio y mejorar las técnicas de aprendizaje,
con un programa educativo en base a TIC que se pueda replicar en otros países. Esto permite promover la diversidad cultural, mejorar el nivel de idiomas en los jóvenes, potenciar las competencias lingüísticas, trabajar con herramientas familiares y accesibles al público objetivo, desarrollar habilidades y capacidades comunicacionales, el trabajo en equipo y la apertura de mente, fomentar en los jóvenes la definición de una identidad propia en base a las experiencias vividas y abrirse e interiorizase con otras culturas.
Nombre y apellido
Lucia Rosmarino
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
Siguiendo lineamientos planteados por la Unesco en materia de educación y defensa de la diversidad cultural, consideramos que la escuela del siglo XXI debe brindar herramientas al desarrollo de una ciudadanía transfronteriza con el fin de mejorar el mutuo entendimiento en adolescentes, luchar contra la discriminación y promover la paz. Implementando herramientas que respondan a estas necesidades, EGOVIA hace frente a distintos problemas. Por un lado, la necesidad de una efectiva incorporación por parte del estudiante del idioma enseñado en clase. Muchas veces sucede que el idioma enseñado con fines educativos no logra expandir su utilización fuera del aula, sin generar la vivencia cultural que debe acompañar todo aprendizaje lingüístico para que éste permita realmente expandir horizontes en el alumno. Además, el interés generado en el estudiante por un idioma y su cultura, permite un mayor compromiso hacia la materia, vuelve las clases más dinámicas y reduce las posibilidades de abandono del idioma aprendido luego de finalizados los cursos. Por otro lado, se responde a la necesidad de incorporar herramientas TIC en el aula que permitan contribuir a la universalización de los métodos de aprendizaje, compartir y replicar modelos eficaces de calidad.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
EGOVIA brinda una solución a instituciones educativas que deseen incorporar la multiculturalidad en la formación de niños, niñas y adolescentes ofreciendo intercambios culturales a través de su plataforma web entre dos clases que estudien respectivamente la lengua materna de la otra. Es un programa con actividades y tareas a combinar con la planificación anual del curso de idiomas y a utilizar como herramienta de aprendizaje. Al ser un programa virtual, se ofrece un intercambio sin limitaciones físicas ni económicas y propone un modelo a ser replicado en distintos países e idiomas. EGOVIA es un proyecto innovador porque implementa un producto nuevo en materia de multiculturalismo y comunicación entre jóvenes de todas partes del mundo, utiliza una plataforma inédita y contenidos específicamente diseñados para el programa y desarrolla una metodología en base a las TIC, accesible, inmediata y con numerosas potencialidades.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EGOVIA - Intercambios multiculturales"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucía a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece genial la idea. Pueden sumar que el aprendizaje sea entre pares y que sea el propio alumno el q arme y desarrolle el tema para disertarlo a sus colegas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea Lucía, felicitaciones a todos los que están trabajando en ella. Me dan ganas de saber más sobre cómo lo van a bajar a tierra. Si ya tienen contacto con otros países, como sería la interacción en el aula, si tienen que generar algún tipo de contenido soporte para la interacción, si las interacciones van a ser grupales o individuales. Dónde piensan que pueden empezar a probar el sistema. Saben si ya existe algo parecido en le mundo? Cuál sería el producto mínimo viable. Suerte!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola! Mi nombre es Juan Martín y me asignaron como mentor de tu idea. Felicitaciones! Me parece muy buena idea. Está bueno el enfoque en la lenguas, pero creo que también se puede aprovechar para usar en otras asignaturas (geografía, historia, música, por ejemplo). Cómo te imaginas que se implementaría el programa de intercambio? Encuentros periódicos entre dos clases durante el año o "visitas" esporádicas con distintas clases alrededor del mundo? Felicitaciones por la idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Juan Martín! El intercambio se desarrolla a través de una plataforma web que estamos diseñando, donde estudiantes y docentes tendrán acceso al programa (dividido en módulos y actividades). Estoy preparando mas información al respecto que colgaré en los próximos días. No, el programa no incluye una visita física de las clases ya que la idea y sus objetivos se basan especialmente en el intercambio cultural y lingüístico virtual. Seguimos en contacto! Muchas gracias por tus aportes! Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente! No pierdas de vista la potencialidad de conectar con otras asignaturas!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea: hacer que las diferencias sirvan de motivación para conocer a los demás, conocer el mundo y conocerse también a sí mismo. ¡ Suerte Lucía !
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy linda idea. Ea ampliar lo que actualmente funciona como Red Glibal de Aprendizaje en las escuelas. Es hacerlo mas hacia lo cultural. Muy bueno tambien.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Muchas gracias Santi!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno, siempre que se implementen tecnologías estamos mejorando la integración de zonas con menos recursos humanos tal como las rurales, también me parece bueno en general como incentiva para la educación publica. A darle
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Gracias por el apoyo Facu!
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Muchas gracias Nati!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EGOVIA - Intercambios multiculturales"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas