¿Cómo debatir ¡SIN MORIR EN EL INTENTO!?

El debate y la discusión como estrategias didácticas son herramientas poderosas para la co-construcción del conocimiento, motivadoras del saber, creadoras de conciencia de participación y de su impacto.
En liceos de contexto, es muy difícil debatir o discutir ideas ya que la forma en que tienen naturalizada la violencia hace que sea parte de los mismos de forma explícita, a partir de golpes, insultos o a partir de la formación de “bandos” con los que “hay que estar de acuerdo”, reproduciendo en el aula lo que viven a diario y muchas veces generando consecuencias fuera del aula que escapan de nuestro alcance.
El objetivo: capacitarlos en esta forma de co-construir conocimiento y formas nuevas de funcionar, fundamental en cualquier organización de la que formen parte en su futuro y en su presente.
¿Cómo? brindarles una preparación a través de la tecnología, usando el celular como intermediario para permitirles experimentar la participación en esta forma, anónima al principio.
Nombre y apellido
Lucía Gari
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
Formas violentas de comunicación,Desmotivación por aprender,Tiempo libre sin aprovechar,Aprendizaje entre pares sin explotar, Falta de ejercicio de escritura y lectura, El celular como enemigo en clase
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Trabajar desde una aplicación:cada integrante desde su celular o computadora de forma ANÓNIMA para empezar.El guía del equipo (docente o coordinador) presenta el tema a debatir,se construyen las posturas a defender entre todos y cada integrante se alinea con una,formándose los equipos SIN CONOCER LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS alineadas a la misma idea.El guía ingresa el tiempo que se le va a dar a cada uno para opinar así como la cantidad de caracteres que podrán escribir,la duración del debate y palabras prohibidas (también puede acordarse entre todos). El orden de opinión va a ser aleatorio, ningún participante va a estar habilitado a opinar hasta llegar su turno y recién podrá estar habilitado a opinar nuevamente una vez que todos los integrantes del debate hayan opinado: un turno por equipo, un integrante de cada equipo por turno. La cantidad de “rondas” de opinión las determinará el guía del grupo. Al finalizar se realiza una votación anónima entre las posturas trabajadas. Hay más
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¿Cómo debatir ¡SIN MORIR EN EL INTENTO!?"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucia Gari a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Sebastián gracias por tus aportes! El que no tiene celular puede usar la ceibalita u otra computadora. El objetivo de que voten (secreto) y que "gane" una postura es que vean el poder de las opiniones fundamentadas en los otros, que vean que pueden construir con otros que al principio pensaban diferente, que se puede cambiar de opinión, que pueden y vale la pena comunicar su desacuerdo con otros de forma pacífica con un resultado mucho mejor que al imponerse de forma violenta.
Responder
Reportar
hace 7 años
Consideró excelente la propuesta, sobretodo que respeta las diferentes capacidades de Los alumnos. Exige individualmente para culminar en un todos juntos. Una vez más , ¡excelente!
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo totalmente la importancia de aprender a discutir y a debatir, tanto para resolver conflictos como para tolerar las formas diferentes de pensar, creer, sentir. Y vaya si hay que hacer eso en el aula. Y vaya si no lo hago: esto es otra cosa importante en mi lista de asuntos pendientes... No entendí al detalle la técnica. Y no me cerró eso de votar al final. ¿Es para que gane una posición? ¿Y el que no tiene celular? ¿Usa el de un compañero de equipo? ¡¡¡Muy valioso construir alternativas!
Responder
Reportar
hace 7 años
Novedoso. Apunta a una realidad difícil con un planteo que a priori parece motivador.
Responder
Reportar
hace 7 años
Lucia, me parece muy importante tu aporte, intentar trabajar esas habilidades ayudará no sólo a eso chicos en su aula sino en su inserción social. Sin duda este proyecto implica entender que debemos apuntar al desarrollo integral de nuestros alumnos en su contexto. Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me gusta la idea, me perdí un poco en el cómo se instrumenta y que papel tiene cada uno.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por los aportes.Silvana,se implementaría a partir de una aplicación,1 dispositivo por persona. El guía escribe el tema,redondea las posturas a defender,pauta el tiempo de opinar que tiene cada uno, cantidad de caracteres y palabras prohibidas. Los participantes del debate,formando parte de un grupo que defiende una de las ideas,de forma ANÓNIMA, quedando alienadas personas que defienden UNA MISMA IDEA sin importar quiénes son,LOGRANDO CONSTRUIR CON PERSONAS CON LAS QUE NO TIENEN AFINIDAD
Responder
Reportar
hace 7 años
Idearias@adinet.com.uy muy interesante
Responder
Reportar
hace 7 años
cuando no esté el recurso se puede recuperar en nuestros cel. que si tienen conectividad para recuperarlos y comentarlos en clase desde el anonimato, lo importante es la idea y no tanto quien la planteo, felicitaciones Lucía
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por el aporte. En caso que falle la conexión del liceo se puede compartir desde celulares del guía u otros compañeros (si es que cuentan con Internet en su plan), con la contra de que el costo de Internet lo cubren esas personas. También se puede aprovechar la instancia como oportunidad para ensayar debatir personalmente bajo las mismas condiciones (caracteres,palabras prohibidas), continuar con el mismo para ver como influye el anonimato durante la discusión, manteniendo el voto anónimo
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una idea super interesante, que fomenta tanto el intercambio de opiniones como el respeto por la opinión del otro (por más que sea distinta), el escucharnos y enriquecernos con la mirada del otro sobre el punto en discusión. Trabajar la posibilidad de una solución mejor, más enriquecida en grupo que individualmente. Desafío no menor en un mundo donde cada vez todo todo se polariza más y se vuelve más y más violento.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece muy buena idea. Como siempre estaremos sujetos a la conectividad y a la disposición de celulares o computaoradoras que cada vez hay más de los primeros. A su vez tiene un doble propósito : 1)debatir y construir conocimiento y 2) invertir o sea dar vuelta el mal uso del celular por el buen uso. Por lo que me es personal y en mi poca experiencia me ha costado hacer debates " en paz" , por lo que he optado de debatir a traves de un mederador ( yo ) , pra dirigir el mismo a buen puerto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias! Sin duda depender de la conexión a Internet de los liceos públicos es un punto a fortalecer.
Responder
Reportar
hace 7 años
Quiero felicitar a Lucía Gari por la valentía que requiere este tema particular. Excelente Idea y fundamental que sea ANONIMO!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias!! Abierta a críticas constructivas
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¿Cómo debatir ¡SIN MORIR EN EL INTENTO!?"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas