Impulso Docente Uruguay

Impulso Docente Uruguay es un sistema de acompañamiento a docentes que tiene como propósito colaborar con el sistema educativo uruguayo para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. Para lograrlo buscamos potenciar a las instituciones educativas en su autonomía en lo que refiere al acompañamiento a sus docentes: fortaleciendo liderazgos educativos, promoviendo una mentalidad de crecimiento e incentivando el aprendizaje colaborativo y responsable. Todos los días, hay profesores que son capaces de transformar a estudiantes que dicen “no sé” o “no puedo” en estudiantes que sí pueden, realizando acciones en sus salas de clase que promueven el crecimiento de sus estudiantes. En Impulso Docente confiamos en los estudiantes y en los profesores, es por eso que facilitamos una serie de técnicas conocidas e implementadas internacionalmente, a través de un método de aprendizaje innovador para adultos basado en observar, nombrar y poner en práctica.
Nombre y apellido
Romina Przepiorka
¿De qué departamento sos?
Montevideo
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
Dentro del sistema educativo uruguayo, los roles de acompañamiento docente dirigido e intencionado, son difusos, poco frecuentes y no contribuyen al desarrollo profesional del cuerpo docente, y en consecuencia, los estudiantes son directamente afectados por estas carencias. El último informe del estado de situación de la educación uruguaya (INEED 2016) ha puesto de manifiesto la urgencia de esta herramienta educativa como una de las variables para mejorar los rendimientos y las oportunidades educativas de los niños y jóvenes del país.
¿Cuál es la solución que proponés?
Impulso Docente Uruguay propone una metodología de trabajo a la que llamamos "Plan Maestro", el mismo consta de cuatro fases de trabajo con los centros educativos, donde nos focalizamos en el desarrollo humano e institucional. La primera fase consiste en impartir el taller "Cultura de Aula", una capacitación para el equipo docente basada en las técnicas desarrolladas por Doug Lemov en su libro "Enseña como un maestro 2.0". La segunda fase consiste en dictar el taller "Cultura de Práctica" al equipo de dirección (referentes, adscriptos, directores). Basándonos en el modelo de Paul Bambrick-Santoyo, nos centraremos en formar a los destinatarios en habilidades de observación, retroalimentación y perfeccionamiento docente. La tercera fase consiste en crear y desarrollar un plan de acción con el centro educativo para implementar un sistema de acompañamiento a docentes en el largo plazo. La cuarta fase consiste en guiar al equipo de dirección en la incorporación de dicho plan durante 1 año.
Tu idea en un tweet
¡OBSERVAR, NOMBRAR, HACER! Impulso Docente Uruguay es una potenciadora educacional que guía a docentes y centros educativos en su camino a la excelencia.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Impulso Docente Uruguay tiene como objetivo llegar a los centros de educación prioritaria, donde el acompañamiento docente es más urgente debido al alto índice de vulnerabilidad de la población que atienden. Para llegar a dichas instituciones proyectamos dos caminos para alcanzar la sustentabilidad económica. El primer camino, contempla un sistema de financiamiento 1 a 1 del “Plan Maestro”, por cada centro educativo que contrata las cuatro fases del proyecto, se aplica el mismo plan de forma honoraria en un centro de educación prioritaria. El segundo camino involucra particulares que cuenten con patrocinadores o financiación propia y quieran formarse de forma independiente en los talleres de Cultura de aula y Cultura de práctica.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impulso Docente Uruguay"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Romina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impulso Docente Uruguay"

Desafío Educación 2019

96 h. de innovación educativa para dar respuesta a los problemas más urgentes de la educación en Uruguay

Participar Propuestas