Vive las Finanzas

Nuestra idea es generar instancias que acerquen los conceptos financieros a la población utilizando la metodología “aprender jugando”. Consideramos que una manera de empezar es por medio de los centros educativos y sus entornos más cercanos, como lo es la familia de los estudiantes. A su vez, creemos que las poblaciones que circundan las escuelas rurales son, de algún modo, una población excluida de la inclusión financiera, por lo que trabajar con ellos sería un buen punto de partida. Queremos brindar la oportunidad de vivir las experiencias que provocan emociones, desarrollan capacidades y competencias a cualquier edad, permitiendo entrenar la tolerancia al fracaso y evidenciar la importancia del bienestar.
Nombre y apellido
Ana Maldonado
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Educación financiera
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Escasez de información sobre conceptos financieros y falta de planificación y proyección en las finanzas personales.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Exponer a jóvenes y adultos a la experiencia de administrar un hogar, mediante la metodología "aprender jugando". Tendrán la oportunidad de tomar decisiones, administrar recursos, manejar imprevistos y buscar el balance entre el dinero y el bienestar. Generando aprendizajes como: elaboración de presupuesto, riesgo de sobreendeudamiento, compra responsable, relacionamiento con las entidades financieras, importancia del ahorro y análisis en toma de decisiones.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál? 
Organizar una Olimpiada de Alfabetización Financiera que nos permitirá replicar y expandir la metodología, sustentada mayormente con sponsors. En paralelo nuestro modelo de negocios incluye la venta de los juegos utilizados en las actividades, así como también talleres a modo de consultoría en empresas.
Tu idea en un tweet
Actividad lúdica que enseña conceptos financieros e invita a la reflexión.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vive las Finanzas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ana Maldonado a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenísimo Ana que te sumes con esta propuesta! Me gustó la idea de buscar financiamiento a través de realizar una actividad periódica con sponsors, venta de juegos (y yo agregaría merchandising, pues seguramente logres generar una "marca" importante). Contamos un poco más de cómo sería la integración entre Vive las Finanzas enfocada en el medio rural, y la Olimpiada. Sería algo por única vez o recurrente?
Responder
Reportar
hace 6 años
Gabriel gracias por tu comentario, sería algo recurrente, un torneo y la Olimpíada como actividad final. La idea es expandirlo a nivel nacional y que sea una actividad anual para las escuelas. Independientemente de los talleres que podemos hacer con las familias.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Ana! Gracias por subir tu idea, la cual es muy interesante. La metodología propuesta es excelente, especialmente para trabajar con la franja etárea que proponen. Algunas preguntas/comentarios: 1) Escuelas rurales: si bien está buenísimo trabajar allí, no deberían sólo enfocarse en ellas, en las escuelas urbanas también es necesario. 2) Olimpiada de Alfabetización Financiera: no me queda claro en dónde cuadra esta actividad dentro del proyecto, podrían profundizar en ello un poquito más? 3) Modelo de negocios: ustedes creen que esta propuesta es para una asociación/ong o empresa social? Aguardo sus respuestas para seguir avanzando. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola María Luisa gracias por tu comentario, te respondo: 1) es necesario en todos los ámbitos, vimos interesante comenzar por las escuelas rurales, dónde es más difícil que lleguen este tipo de actividades. Pero queremos llegar a todas las escuelas y las familias de los estudiantes. 2) La Olimpíada es una actividad de integración, y es una forma de dar visibilidad al proyecto, y también puede servir para conseguir sponsors . 3) no comprendo a qué te refieres en este punto, a nuestra forma jurídica?
Responder
Reportar
hace 6 años
Creo que a lo que se refiere Maria Luisa es si pretender ser una ONG dependiendo de donaciones, o tener un modelo de empresa social donde el propósito social es bien claro (alfabetización financiera en sectores excluidos) pero teniendo también un modelo de negocios como puede ser la venta del juego en si mismo en otros sectores, venta de consultorías a empresas, etc. De modo de tal de ser más escalable y llegar a más sectores.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Paula, gracias por tu aclaración, modificamos la propuesta para que quede más claro el modelo de negocio. No pretendemos ser una ONG, sino una consultora. La Olimpíada es una herramienta de expansión de la metodología, y esta actividad sería sustentada con sponsors, mayoritariamente.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Ana, cómo estás? Excelente idea, felicitaciones! El contenido está enfocado solo en escuelas rurales y su entorno u en otro público también? Consideran que el mensaje para otro público debería ser distinto? Un abrazo
Responder
Reportar
hace 6 años
Rodrigo gracias por tu comentario. Si tu consulta se refiere a si el contenido es exclusivo para el área rural, la respuesta es no. Elegimos trabajar con escuelas rurales porque en las bases se menciona la necesidad de enfocarse en población excluida, pero el contenido es válido para trabajar con público en general, por lo que el mensaje es el mismo. Consideramos que llevar a cabo este proyecto, sería sólo el inicio.
Responder
Reportar
hace 6 años
Y cómo van a enfocarlo a ese público? Qué ideas manejan para que los contenidos estén pensados para ese público? Has evaluado alguna idea para que lo sientan cercano a su contexto?
Responder
Reportar
hace 6 años
Pensamos en las escuelas rurales, porque en el las bases pedían enfocarse en un público específico, pero el contenido del taller es el mismo para todo público.
Responder
Reportar
hace 6 años
Genial, gracias por la respuesta
Responder
Reportar
hace 6 años
#AprenderJugando temas relevantes como es administrar las finanzas personales Es una iniciativa que no hay duda que logrará buenos resultados...
Responder
Reportar
hace 6 años
Sin duda que aprender jugando es el camino, algo que hemos olvidado hoy.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea y excelente metodología. La experiencia que se genera agrega mucho valor tanto a los niños como a los adultos involucrados. Aprender a través del juego permite conectar de una manera única y transmitir conceptos duros de forma entretenida.
Responder
Reportar
hace 6 años
#aprenderjugando es una metodología que facilita llevar a todos un tema tan impactante como las finanzas. De manera divertida tratar los conceptos básicos y dar pautas para un mejor manejo de los recursos financieros. Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 6 años
#AprenderJugando es la mejor manera de acercar temáticas importantes y complejas de manera sencilla y entretenida.
Responder
Reportar
hace 6 años
Totalmente de acuerdo
Responder
Reportar
hace 6 años
La escases de informacion de educación financiera hace que las brechas sociales sean más grandes, iniciativas como estas ayudarán mucho a poblaciones vulnerables
Responder
Reportar
hace 6 años
Me resulta muy interesante,el aprender jugando es una excelente metodologia, y agregar lo vivencial a la educacion es fundamental!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vive las Finanzas"

Economía para todos

Inclusión financiera para el desarrollo social

Participar Propuestas