Pikit-Up

Pikit-Up es un start up innovador que busca irrumpir con los métodos tradicionales de recolección de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Buenos Aires. Para ello, se cuenta con una maquinaria desarrollada por nosotros mismos, que facilita y estandariza la recolección de botellas de plástico y vidrio. Se constituirá una empresa B que genere un triple impacto en la industria del reciclaje: ambiental, social y económico. Por lo tanto, creamos un modelo de negocio en el que los generadores de residuos se vean incentivados a reciclar por medio de un beneficio concreto en el momento en el que reciclan. Además, se busca crear mejores condiciones laborales para un sector tan vulnerable como es el de los cartoneros. Para ello, la máquina permite estandarizar la recolección ya que les informa cuándo, dónde y qué material deben recolectar y hacia dónde llevarlo. Con respecto al impacto económico se espera recibir ingresos por las operaciones del negocio.
Nombre y Apellido
Angie Woo
Ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Provincia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Lic. en Adminsitración de Empresas
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Medio Ambiente
Validación técnica
Deseamos que la máquina cumpla las siguientes funciones: pesar, procesar, almacenar los materiales, imprimir los beneficios y mandar información de cuándo debe ser retirado el material.Actualmente estamos evaluando la posibilidad de aliarnos a dos proveedores. El primero es TOMRA, una empresa española de prestigio internacional que ya tiene los modelos desarrollados. Estos logran pesar, procesar, almacenar los materiales e imprimir los beneficios. La segunda opción se trata de un modelo nacional desarrollado por un diseñador industrial. El prototipo de esta máquina logra pesar, procesar y almacenar los materiales, pero aún no tiene adaptado el sistema de impresión de vouchers o beneficios. Para ambas opciones, es necesario desarrollar un sistema que alerte cuando la máquina esté llena de material procesado y armar una intranet para comunicarnos con las cooperativas.El conocimiento de los expertos resulta indispensable para poder desarrollar un modelo de negocios que logre cumplir con los objetivos propuestos.
Innovación científico/tecnológica
Actualmente esta tecnología está siendo implementada en países europeos y Australia. No obstante, es innovador para el mercado argentino ya que permite unificar los primeros procesos del ciclo de recolección de la basura: la recolección, traslado y clasificación.En este sentido, la máquina tiene un fuerte impacto en la innovación tecnológica sobre la recolección de los materiales dispuestos.Además, el uso de esta máquina, junto con las relaciones entre diferentes agentes y una logística eficiente brinda soluciones y beneficios a los diferentes actores que participan del ecosistema de las siguientes formas:● Se establecen puntos fijos dentro de establecimientos (supermercados, shoppings, bares, hoteles, etc.) en donde el generador de basura puede ir, depositar sus residuos plásticos y de vidrio y recibir a cambio una compensación.● Se brinda una modalidad de operaciones estandarizadas, seguras e higiénicas en cuanto a la recolección de materiales llevada a cabo por los recolectores. Ellos recibirán los materiales ya clasificados, procesados y compactados.● Para la empresa que compra el material para ser procesado, se garantiza un menor costo de almacenamiento por dos razones. En primer lugar, tendrá una alta rotación gracias a la eficiencia logística que proveemos. En segundo lugar, necesitará menor espacio disponible ya que brindaremos el material semiprocesado. Esto último implica también menores costos de producción y mayor calidad del material que reciben.● Se ofrece a las empresas la posibilidad de invertir en su imagen como organización sustentable y preocupada por el cuidado del medioambiente. Este tema está muy vigente hoy en día ya que las empresas invierten mucho en RSE y en mejorar la imagen de su marca. A partir de esto, se ofrecen distintas propuestas para las empresas: emisión de voucher, ploteo de las máquinas y adquisición de la máquina.● Para las instituciones comerciales que dispongan del lugar físico para las máquinas, se ofrecerá un beneficio impositivo, se mejorará la imagen de la empresa, se logrará mayor fidelización de los clientes y aumentará reincidencia.● Se logrará una ciudad más limpia y se motivará a los ciudadanos a ser más conscientes y responsables en el tratamiento de los residuos como beneficio para el gobierno.Por todo esto, podemos afirmar que hay una disrupción con respecto a los métodos actuales dentro de la industria de la recolección. Se estaría haciendo énfasis en brindar una solución al origen del problema (los ciudadanos) y no sus síntomas.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/5Ow62X7oMLs
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Segmento de clientes:En el modelo de negocio planteado se pretende contar con distintos tipos de clientes: En primer lugar, se encuentran las instituciones comerciales que se espera que sean los compradores de la maquinaria, que contraten su mantenimiento y la operación. En segundo lugar, se encuentran las recicladoras que compran nuestro material procesado para realizar nuevos productos. Por último podemos definir como cliente a las empresas que compren el espacio físico de nuestra maquinaria para promocionar sus respectivas marcas.Se realizarán reuniones personalizadas con nuestros clientes para que conozcan nuestra propuesta de valor. Se enfatizarán los beneficios de contratar a Pikit-Up: convenios para beneficios impositivos, cuidado del medioambiente, reincidencia de los clientes y RSE. Los principales asociados o aliados estratégicos del proyecto serán el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las cooperativas, las instituciones comerciales, los generadores de materiales (ciudadanos) y los diseñadores industriales que trabajen en el desarrollo de la máquina.Sostenibilidad económicaFlujos de ingresoSe espera que los ingresos provengan de la venta o alquiler de la máquina; venta de la materia prima; venta del espacio publicitario en la fachada de la máquina; operación logística de la máquina ; y su mantenimiento.Actualmente se producen a diario 17.000 toneladas de residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de las cuales, el 3,37% pertenecen a vidrios (573 toneladas) y el 18.73%, a plásticos (3.184 toneladas). A valores actuales, esto equivale a más de $13 millones en plásticos y $1,5 millones en vidrios.La capacidad de procesamiento de la tecnología disponible es de 250 botellas de vidrio (125 kg) y de 450 botellas de plástico (76.5 kg), los que equivalen a $325 y $312 respectivamente. Estos valores refieren a la capacidad máxima de una sola máquina. Esperamos que las máquinas sean ubicadas en lugares de alto tránsito (subte, supermercados, shoppings, boliches, entre otros) de forma tal que su vaciado y la recolección de los materiales procesados se realice más de una vez por día.Estructura de costos:Consiste en gastos relacionados a la adquisición y mantenimiento de la máquina, la mano de obra de los recolectores y los costos de transporte que varían en función del precio de la nafta.Estimamos que el costo de la máquina oscile entre los $80.000 y los $150.000 dependiendo de quién sea el proveedor. Aproximadamente se espera recuperar el valor de la inversión entre el cuarto y quinto cuatrimestre del año.
Validación social
Nuestro público objetivo está conformado por los ciudadanos argentinos. Estos son los que generarán y gozarán del cambio en el medio ambiente gracias a la adopción de prácticas de reciclaje mediante el uso de Pikit-Up. Cada vez que reciclen una botella, se verán beneficiados con incentivos como por ejemplo, créditos para la SUBE, descuento en marcas, o un potencial descuento impositivo, entre otros.Por otro lado, otro de los objetivos de este proyecto es generar un impacto social. Para llevar a cabo este proyecto, tuvimos una serie de entrevistas con distintas cooperativas. Una de ellas es la Cooperativa Bellaflor, ubicada en el predio del CEAMSE que alberga a 90 recolectores. Obtuvimos respuestas muy favorables e incluso se comprometieron a disponer de sus transportes para el por lo que ofreceríamos a este sector la parte logística del proyecto.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pikit-Up"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Angie Woo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelenteeee!!!! Un orgullo estos chicos
Responder
Reportar
hace 6 años
Me enamoré! Excelente
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea, gran potencial y muy necesaria hoy en dia! Denle para adelante!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente la propuesta!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea! Los felicito chicos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola buena información. Creo que hay que montar un plan mas detallado para conocer factibilidad y luego agregar riesgos que atenten contra el negocio y oportunidades para incentivar asistir a al maquina a depositar las botellas. Atento a su contacto
Responder
Reportar
hace 6 años
Gran proyecto!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Angie . Me parece interesante el proyecto y con posibilidades de desarrollo . Creo que es necesario analizar cifras en cuanto a costos de equipos , volúmenes de procesamiento y costos de operación ( electricidad , mantenimiento , recolección , otros ) y el valor de mercado de la materia plástico procesada . De igual forma , conocer cuales incentivos se pueden generar en la cadena de procesamiento que estimulen el uso del equipo en los lugares de instalación . Éxito
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Carlos, Muchas gracias por tus recomendaciones. Ya agregamos la información solicitada en el cuerpo de la propuesta. Esperamos haber dispersado tus dudas. Estamos abiertos a más recomendaciones y sugerencias. Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Angie! muy buena la propuesta, el potencial de este proyecto es enorme. Les hago unos cometarios respecto a la propuesta: la maquina del video convierte la botella en escamas y en la propuesta veo que se procesa la botella y luego se compacta, no se ve con claridad el producto final (escamas o PET compactado productos de distinto valor agregado). Les comparto un proyecto muy bueno del ITBA (si buscan están los cálculos) https://www.itba.edu.ar/combot-un-proyecto-con-eje-ecologico/
Responder
Reportar
hace 6 años
También sumaria mucho algunos números! estudio de mercado, costo aproximados de la maquina, en cuanto tiempo se repaga la inversión, valorizar el impacto social, la creación de trabajo, etc... algunos números pensando en querer vender el proyecto a un municipio seria ideal!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Jonatan! Muchas gracias por tus recomendaciones. Ya habíamos visto la iniciativa de los estudiantes del ITBA y nos pareció buenísimo. Agregamos a la propuesta la información que nos sugeriste poner. Estamos abiertos a escuchar cualquier otra recomendación o consulta que tengas. Muchas gracias otra vez!
Responder
Reportar
hace 6 años
Y por último, presentar alternativas de cómo valorizar económicamente estos residuos, con qué cooperativas trabajarían, cómo mejorarían las condiciones laborales de los recolectores? qué propuesta de valor tienen para ello? Recordá que todo lo que puedas agregar al cuerpo de la descripción (la podés editar) suma para que llegado el momento de evaluación tu proyecto sea lo más consistente posible. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
que presentes específicamente qué tienen desarrollado y qué les falta, qué problema tienen que resolver en su prototipo, etc. ¡Muy interesante lo que planteas sobre sustentabilidad y sostenibilidad económica! En validación social podrías profundizar en el impacto ambiental y social que tiene tu proyecto, que sin duda tiene mucho potencial! Sería interesante ver algunas cifras de cuánto volumen de residuos se podrían procesar por hab/zona/etc, proyectar el impacto ambiental de alguna medible
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Angie, ¡Excelente proyecto! Me gustaría hacerte un par de preguntas para profundizar sobre la descripción de tu proyecto y que así quede más completa la presentación. En la pregunta sobre Validación Técnica, se espera una respuesta puntual sobre el o los aspectos técnicos que necesitan trabajar. Como habrás leído, lxs que queden seleccionados, contarán con asistencia técnica intensiva por parte de un expertx del INVAP asignado particularmente para cada proyecto, por lo que es necesario
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Stefania. Perdón por la demora! Estuvimos revisando los comentarios y ya actualizamos la propuesta incluyendo la información solicitada. Estamos disponibles para cualquier otra sugerencia o duda. Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pikit-Up"