Sorui

El uso de vasos plásticos desechables produce terribles consecuencias a nivel ambiental. Estos se utilizan constante e intensivamente, siendo de las principales fuentes de residuos en contextos muy variados, yendo desde instituciones educativas y oficinas hasta lugares de comida y distintos eventos o festivales. Luego de ser usados por única vez, se desechan y perduran por cientos de años convirtiéndose en peligrosos agentes contaminantes que afectan seriamente las costas, los mares, los suelos y, consecuentemente, a todo nuestro planeta. Como solución a esto, desarrollé una máquina que produce, a demanda, vasos que se degradan completa y rápidamente y hasta son ingeribles, para poder reemplazar a los vasos descartables. Decidí plantear una alternativa científico-tecnológica viable y amigable con el medio ambiente y eso fue lo que hice. Les presento: Sorui - La Alternativa Verde.Más info en: Facebook.com/SoruiLAV -Notas en cor.to/JBBenInfobae y cor.to/JBBenClarin
Nombre y Apellido
Jerónimo Batista Bucher
Ciudad
Vicente López
Provincia
Buenos Aires
Nacionalidad
Argentino
Perfil Técnico
- Jerónimo Batista Bucher (19 años): Apasionado por la aplicación de la ciencia y la tecnología para lograr un futuro sustentable. Es Br. Técnico en Tecnología de la Información y la Comunicación – ORT (graduado con honores y como abanderado nacional con el mejor promedio general entre los 1318 estudiantes de la institución). Estudiante de Lic. En Biotecnología e Ing. Electrónica UNSAM. Lleva a cabo actualmente un estudio de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el GECiTS. Representante Nacional en la cumbre del G20 2017 en Alemania. Fue becado para participar del Kadima-Mada Science School del Instituto Weizmann, Israel; del campamento científico Bayer Kimlu, Chile y de Expedición Ciencia, Argentina. Compitió en Olimpiadas de Ciencia (1er premio nacional, menciones en biología, medalla de bronce americana y representación internacional en India). Ganador de distintos premios a nivel nacional e internacional por sus desarrollos.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Medio Ambiente
Validación técnica
Este proceso en conjunto con la fundación INVAP sería clave para poder lograr una versión final de las máquinas, generada de forma profesional y concebida para su implementación comercial y producción industrial.Particularmente se buscaría enfocarse en la mejora de las prestaciones del material desarrollado con el que las máquinas producen los vasos y trabajar en la integración de las partes mecánicas y electrónicas implementadas en las máquinas de forma optimizada para que puedan ser efectivamente lanzadas. Sorui brinda una alternativa ecológica al consumo de vasos de plásticos desechables, máquinas que producen, de forma automática, vasos hechos a partir de fibras de algas que se degradan completamente en unas pocas semanas tras ser desechados. Estos pueden simplemente dejarse en la tierra donde han de servir como abono, brindando nutrientes orgánicos al suelo al descomponerse. Las máquinas resultan prácticas en su uso brindando la comodidad característica de los vasos descartables puesto que no requieren ningún tipo de esfuerzo (funcionan como dispensadores donde el usuario puede retirar instantáneamente un vaso cuando tiene la necesidad).
Innovación científico/tecnológica
La implementación de este producto se presenta como una gran oportunidad puesto que tiene un carácter realmente innovador y disruptivo tanto a nivel de la iniciativa como en su implementación tecnológica. Este difiere completamente de los productos existentes ya que los vasos que produce esta máquina se degradan rápida y completamente en menos de unas pocas semanas. Y la aplicación a través de este sistema permite acceder a una comodidad habitual de forma práctica, sin el costo ambiental usual y sin presentar diferencias económicas significativas respecto al producto utilizado en la actualidad.
Perfil Emprendedor.
https://www.youtube.com/watch?v=HmsLf1BnKOs
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
El producto ofrecido, siendo un sistema de producción de vasos desechables, a primera vista tiene un extenso grupo de potenciales consumidores. Los vasos descartables se utilizan en grandes cantidades y en una amplia variedad de contextos, yendo desde instituciones educativas y oficinas hasta establecimientos gastronómicos y distintos eventos. De hecho, en Argentina se usan más de 1.000 millones de estos vasos por año, lo cual no solamente representa enormes cantidades de residuos generados, sino también una gran cantidad de posibles clientes. Son precisamente estas instituciones, lugares donde se consumen cantidades considerables de estos vasos a diario, el grupo que compone el mercado target de esta iniciativa. Sus características transforman a este grupo de organizaciones en entornos ideales para el uso de estas máquinas. Estas tienen una demanda de vasos que se puede satisfacer a través de la producción automática que tienen las máquinas que funcionan como expendedores de vasos de forma instantánea, brindando la misma funcionalidad y practicidad que los vasos plásticos. Por otro lado, el positivo impacto ambiental que se busca generar con el proyecto es mucho mayor en instituciones donde se usan muchos vasos y, por ello esta definición de target contribuye a lograr este objetivo. Los vasos desechables responden a la expandida necesidad de poder tomar bebidas en cualquier lugar de forma práctica y sencilla y estas máquinas replican este servicio pero brindando una alternativa verde que evita el fuerte impacto ambiental producido por los derivados del petróleo utilizados como componentes principales para la producción de vasos de plástico como el poliestireno expandido y el polietileno, empleados hoy en día. Al decidir adoptar esta alternativa las instituciones estarían optando por una opción completamente ecológica, que brinda la misma practicidad que el producto que emplean actualmente. Asimismo, el factor económico no habría de presentar ninguna complicación puesto que la variación en precio que deberían afrontar no implicaría diferencias significativas (lo cual se valida con los análisis que hemos realizado mediante la planificación financiera, estructura de costos y el análisis de competencia). Esto representa una gran posibilidad para las instituciones en cuanto a la canalización de su responsabilidad social corporativa y el mejoramiento de su imagen pública tanto externa como interna.El modelo de comercialización de este producto se basa en un contacto directo con los clientes. Particularmente en todo el proceso de inserción en el mercado se ha de tratar con los compradores tanto para ofrecerles el producto y que adquieran las máquinas como para venderles el insumo que estas utilizan para producir los vasos.
Validación social
Como se menciona en el inciso anterior, el cliente ha de constituirse entre organizaciones educativas, establecimientos gastronómicos, oficinas, lugares de eventos y muchos otros contextos de gran uso de vasos descartables. En estos mismos ámbitos es que ha de usarse esta alternativa para suplir la misma funcionalidad que brinda el producto empleado en la actualidad mas evitando su impacto ambiental.Para el proceso de validación se seleccionaría un grupo acotado de instituciones universitarias o educativas de nivel medio para probar el funcionamiento en dicho entorno. Anteriormente se realizaron pruebas reducidas pero no con una versión final del producto que pudiesen utilizar los usuarios directamente.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sorui"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jerónimo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Jerónimo. Felicitaciones. Intentamos contactarte cuando salió la nota en los diarios,, hace unos meses. ¿Te interesa testear los vasos en un evento público al que acuden regularmente miles de personas? Estamos a tu disposición, saludos
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Jerónimo, cómo estás?¨ Me parece muy interesante la propuesta. Me gustaría entender algunos aspectos: 1. Estado actual de la máquina. Ya tienen un prototipo de la misma? Tienen algo funcionando? 2. Materia prima. Es en base a algún tipo de alga? Cómo se obtiene? La producen ustedes? 3. Producto. Acutalmente, en cuánto tiempo puedo obtener un vaso para usar? Cuántos vasos puedo obtener en un período de tiempo determinado? 4. ANMAT. Han avanzado con esto? Tienen aprobación? Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Si, he desarrollado ya una versión del prototipo de las máquinas, que es la que figura en el video. Las máquinas producen los vasos con una solución generada a partir de extractos de algas de los cuales se dispone comercialmente. La producción de los vasos se realiza con varios en forma simultánea por lo cual, una vez que comienza a usarse la máquina, siempre hay disponibles para cuando el usuario busca uno (no es que la persona debe esperar a que se produzca un vaso). [continúa...]
Responder
Reportar
hace 6 años
[4] Sobre lo que comentabas de la ANMAT, el enfoque principal actual es en las máquinas como productoras y dispensadoras de vasos biodegradables (brindando toda la funcionalidad de los vasos plásticos pero sin su impacto ambiental). Después en otra instancia, para aprovechar la beta comestible del material planeo combinar este sistema, por ejemplo, con máquinas de café para que estas puedan producir sus propios vasos y con aroma a café y el usuario puede tomar el contenido y luego comer el vaso.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por sus mensajes de apoyo! Ya estuve editando los detalles que se mencionaban. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Jerónimo! Felicitaciones por lo que has desarrollado. Te hago unas consultas para que quede más completa tu postulación. Recordá que hay tiempo hasta el domingo para editar, luego ya comienza la evaluación. Ojo que el link del video no se puede acceder, es necesario que cuentes con el video. En la pregunta de validación técnica, tiene que quedar claro rápidamente en qué podría el INVAP potenciar tu proyecto, es decir, que detalles exactamente en qué aspectos necesitás ayuda.
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Que genio Jero! Muy bueno tu proyecto, la verdad que te súper felicito. Espero que quedes en la convocatoria y que Soriu finalmente llegue al mercado. ¡Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sorui"