P.I.T.R.A /Producción de Aluminio Secundario

La producción de aluminio es responsable por aproximadamente el 3% del uso mundial de electricidad por lo que está entre los sectores económicos que más energía consume en el mundo. Es por ello que el ahorro energético es el mayor incentivo en el reciclaje de aluminio ya que utiliza apenas el 5% del total de energía empleada para producirla. Por esta razón es un material con una tasa muy alta de reciclabilidad.
Nombre y Apellido
A
Provincia
San Juan
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Ingeniera química cuyo complemento académico profesional se direcciona al área de Gestión Ambiental y seguridad Industrial.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
Describí el problema que da origen al proyecto
DESAFIO ECOLÓGICO:Fundición secundaria de aluminio, la cual consiste en la producción a partir de productos de aluminio usados o desechos de procesos para recuperar los metales mediante pretratamiento, fundición y refinación. La recolección será sectorizada y realizada por camiones compactadores y con horarios y días pactados con la comunidad (en la etapa inicial de concientización del reciclado con segregación in situ). En etapas posteriores se considerara colocar máquinas de recepción de aluminio las cuales podrán usarse las 24 hs.
Describí la solución que proponés
DESAFIO ECONÓMICO:Ofrecer soluciones para la industria de consumo masivo de aluminio, desarrollar un plan de negocio que permita al empresario y sociedad en general beneficiarse del uso responsable.DESAFIO SOCIAL:Se enfoca al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, a la consciencia social, a la creación de nuevos puestos de trabajo apoyando al crecimiento Provincial. A su vez, se requerirá la presencia del Gobierno en el apoyo de implementación de un sistema de puntos en el cual cada persona que decida reciclar sus desechos obtenga beneficios. Cómo?, pudiendo canjear esos puntos ,por descuentos, para adquirir nuevos productos que se generen del reciclaje secundario.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
- Disminuir las emisiones de CO2/ ton de aluminio primario producido.- Conservar las reservas de Bauxita mundial, preservando recursos naturales no renovables.- Aumentar el actual porcentaje de recuperación en el primer año de implantación del proyecto P.I.T.R.A (Planta Industrial de Tratamiento de Reciclado de Aluminio).- Creación de nuevos puestos de trabajo apoyando al crecimiento Provincial.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Debido a que apunta a la creación de una empresa tipo B, la cual redefine su propósito de manera vinculante, incorporando en sus estatutos intereses de largo plazo para todos sus públicos de interés. Busca ayudar a identificar todas las posibles áreas de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto positivo.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Para que el proyecto tenga éxito es necesario la implementación primaria de campañas de concientización del reciclado, con segregación in situ, ademas del contacto con empresas que gestionan actualmente los residuos de manera de generar un mayor flujo de materia prima que permita comenzar con las tareas de reciclado. Posteriormente a ello, es necesario armar la linea de producción que permitirá (compra de maquinaria especifica) llevar a cabo las tareas principales. Y finalmente resolver la problemática de la escoria salina generada del proceso y su adecuada disposición final en la provincia.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Cliente: Sociedad ya que es un producto de consumo masivo y por lo cual el cliente (consumidor) es quien también será el proveedor de la materia prima.Aliados Estratégicos: Empresas asociadas que dispongan de este tipo de residuos y que quieran convertirse en proveedores.Comercialización: Principalmente el aluminio secundario se venderá bobinado a empresas dedicadas a la fabricación de distintos productos (amplio abanico de consumidores).
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El proyecto busca implementarse en el PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental) en la provincia de San Juan y obtener materia prima de PTA ( Parque de Tecnologías Ambientales) el cual trabaja con los residuos provenientes de departamentos tales como Capital, Rawson, Rivadavia, Pocito, Santa Lucia, Chimbas, Ullúm, Zonda y Albardón. Por lo cual es la población destinada al testeo para conocer su consumo de este material y decidir la factibilidad de la implementación del proyecto.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "P.I.T.R.A /Producción de Aluminio Secundario"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Anahi Alvarez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Anahí!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Anahí, cómo estás? Pudiste avanzar en tu propuesta? Recordá que quedan pocos días antes de que comience la etapa de evaluación. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Anahí, muchas gracias por presentar tu propuesta! La misma es muy interesante desde el punto de vista de la recuperación de los residuos derivados del aluminio. Te propongo que analices los siguientes puntos: -Materias primas de tu proceso (de qué productos vienen, consumo particular/empresas, las cantidades, condiciones en que llegarían a la planta) -Procesos alternativos de recuperación y reciclado, distintos a la fundición, dados los requerimientos tecnológicos de estas instalaciones -Quiénes serían tus clientes, a quiénes les venderías (te sugiero revisar aspectos legales como uso de materiales para productos alimenticios) Seguimos en contacto! Mariela
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Mariela por tu aporte, trabaje sobre los puntos que me has mencionado.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "P.I.T.R.A /Producción de Aluminio Secundario"