Termo Sennse

Se trata de un termo que posee un dispositivo con un conducto flexible enrollado en la tapa que cuando se desenrolla se opera con una "manguerita" para cebarse un mate sin necesidad de manipular el contenedor. Los pasos a seguir para utilizar el producto son muy sencillos:1 - Se desenrolla la manguerita.2 - Se ceba un mate utilizando el actuador que se encuentra en el extremo de la manguerita.3 - Se coloca el actuador en una cavidad que posee la tapa para la situación de descanso.4- Se enrolla la manguerita en la tapa para guardarlo.
Nombre y Apellido
Alejo Javier Frejenal
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Diseñador Industrial con amplia experiencia en diseño y desarrollo de productos, especializado en desarrollo y fabricación de matricería para producción de plásticos de tecnologías de alta y baja producción (PRFV, Termoformado, Resinas coladas a inyección de plástico, rotomoldeo, soplado, etc.)
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Actualmente las soluciones existentes para cebar mate no brindan mucha seguridad, porque hay que manipular un contenedor lleno de agua muy caliente (casi hirviendo) donde el chorro de agua cae muy cerca de la mano que sostiene el mate y corre el riesgo de ser alcanzada por el mismo y provocar una quemadura. También existen otros dispositivos más seguros, pero se alejan de la tradición.
Describí la solución que proponés
La propuesta es: Separar el contenedor de la salida del agua caliente por medio de una manguera de siliconas que resiste alta temperatura. La misma posee un actuador en su extremo que al presionar un botón acciona una bomba eléctrica, alimentada por una batería de 9V, que presuriza el agua y sale por el pico del mismo. De esta manera se logra aumentar el control de la operación de cebado de mate, brindando mayor seguridad al usuario. Realizando una investigación en Google pude ver la gran cantidad de accidentes y quemaduras por tomar mate en el auto. El siguente link muestra los tipos de quemaduras que se atienden en el Hospital Alemán, entre ellas la de de cebar mate: http://www.fundacionbenaim.org.ar/nota-dedicada-al-cepaq-en-la-revista-del-hospital-aleman/ Link que muestra el lapso de tiempo que lleva cebar mate en el auto y consecuencias: https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/tomar-mate-en-el-auto-una-costumbre-que-atenta-contra-la-seguridad_837632 Respecto a impacto ambiental se puede utilizar plástico 70% a 100% recuperado dependiendo del origen del material. De la misma manera que las piezas pueden ser utilizadas para hacer otras piezas cuando caduca la vida útil del producto.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Terminar el desarrollo ya que quedan detalles a resolver pasando por una instancia de prueba donde se deberían confeccionar uno o dos prototipos más hasta llegar al 100% para poner en marcha la producción seriada. Difundir el producto: cómo comunicarlo para que el público entienda que es. Puesta en marcha de la producción ya que hay que coordinar varios aspectos productivos y logísticos. Desarrollar diversos accesorios periféricos como ser soportes para fijar el contenedor en diferentes vehículos.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Producto Patentado: El producto se encuentra patentado en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, lo que certifica que no existe algo similar en el mercado y la obtención de la exclusividad para fabricarlo.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Actualmente el producto se encuentra en instancia de un primer prototipo donde se puede probar su funcionalidad operativa y ergonómica. Faltarían detalles técnicos a resolver como ser: Mejorar el sistema de venteo de vapor de agua, resolver el sistema para calentar el agua con 12V, profundizar el estudio de materiales relacionado con la resistencia a altas temperaturas, desarrollar materiales biodegradables para fabricar las piezas, pasar de un proyecto en instancia de prototipo a un emprendimiento de fabricación en serie de productos con un estandarte de calidad.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El mercado es muy amplio, en primer lugar apuntamos a gente que le gusta viajar y tomar mate en su vehículo, luego tenemos pensado abarcar el área de trabajadores de transporte como choferes, camioneros, maquinistas de trenes, etc. Como estrategia considero que lo más importante es realizar una buena campaña de comunicación a través de diferentes medios (internet, gráfico, y si es posible TV) con un mensaje claro y sintético. La comercialización en primera instancia la resolveríamos a través de corredores en todo el país y venta por internet a través de mercadolíderes del sito mercadolibre para lograr posicionar el producto, en segunda insatancia iríamos a las grandes tiendas.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Mi público objetivo es la gente que le gusta viajar disfrutando de un buen mate, una idea de como testearlo es realizando demostraciones en lugares de vacaciones donde se concentre gran cantidad de turistas, colocando stands en estaciones de servicio (por ejemplo) invitando al usuario a probarlo con su auto. También está planeado un acuerdo con el patio del mate de Gualeguaychú para promocionarlo. Cabe mencionar que se hizo una pequeña prueba en la exposición Innovar que dio el siguiente resultado: El 96% de los encuestados dijo que tomaba mate en el auto, el 100% dijo que le parece útil el producto, al 99% le gustó el diseño, el 100% lo compraría, el 67% pagaría el precio que se puso en ese momento acorde al valor considerado del producto y el 86% deseaba recibir más información. También preguntamos donde lo usaría, respondieron lo siguiente: El 16% lo usaría en la casa, el 38% en el auto, el 15% en el trabajo, el 14% en omnibus y el 17% al aire libre.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Otros
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Termo Sennse"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Javier Frejenal a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Un genio, ojala pronto se pueda conseguir. Viajo mucho en el auto, y esto sería una solución para cebar.mate sin sacar la vista de la ruta. Con un mate grande, colocas la manguera y solo se llena. Ojala se pueda conseguir pronto
Responder
Reportar
hace 3 años
Buen día Javier te felicito por la idea que pusiste en marcha..pregunto si intentaste en Kickstarter? Y por otro lado si no te molesta me gustaría mostrarte una idea que tuve hace un tiempo y como no soy profesional del tema, solo un autodidacta, te lo podría compartir para que me des tu opinión y ver si te interesaría darle una oportunidad de estudio a mí idea. Un abrazo. Ezequiel Bossio ebossio@vrconsultora.com.ar
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena tu propuesta Javier!
Responder
Reportar
hace 5 años
jajajaja. Este si que está bueno. Saludos colegas!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola José! Antes que nada, muchas gracias por tu interés en participar de Emprendé ConCiencia. Mi nombre es Gisela y como parte del equipo de mentores te voy a estar acompañando en esta primera etapa. Me gustaría hacerte algunas consultas para entender mejor la propuesta: teniendo en cuenta que esta convocatoria busca emprendedores con iniciativas que solucionen problemáticas sociales y/o ambientales, creo que sería importante entender y que puedas describir con mayor detalle el impacto social de tu iniciativa, por ejemplo, ¿hay alguna estadística que mida cuál es el porcentaje de quemaduras por manipulación de agua caliente en el auto o en otro lugar? ¿de qué grado son? en este caso, el impacto social de un producto con estas facilidades sería importante, también el impacto ambiental, ¿los materiales que utiliza el termo, pueden ser reutilizables o reciclables? ¿cuál es su duración?. ¡Espero tus comentarios! ¡Seguimos en contacto! Saludos, Gisela.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Gisela, muchas gracias por tu consulta. Te cuento, cuando hice la investigación no presté atención al porcentaje de accidentes, pero cuando ponés en Google accidentes por tomar mate en el auto es muy llamativo. Voy a investigar a fondo hasta encontrar una fuente confiable que de ese porcentaje y te lo paso. Con respecto a la pregunta sobre impacto ambiental se puede utilizar plástico 70% a 100% recuperado dependiendo del origen del material. De la misma manera que las piezas pueden ser utilizadas para hacer otras piezas cuando caduca la vida útil del producto. Muchos Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Javier, ¡muy interesante!. La información que encuentres respecto del impacto social y/o ambiental de tu propuesta te pido que la agregues en el formulario inicial en esta sección "Describí la solución que proponés", y te invito a seguir reflexionando de que otras maneras puede esta idea impactar positivamente en la sociedad. Seguimos en contacto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias! ya lo actualicé, el fin de semana voy a investigar los porcentajes así lo agrego también. Saludos y buen finde!
Responder
Reportar
hace 5 años
Sabes que hace falta? Termos de 5litros que tambien calienten el agua, los argentinos tomamos mucho mate. Saludos los espero en @biblioteca en el cielo. Ivernadero para arbole frutales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ricardo, muchas gracias por tu aporte lo tendré en cuenta, te felicito por todos los proyectos que presentaste.
Responder
Reportar
hace 5 años
He! Gracias no te olvides de agregarle un interruptor para agua fria.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ricardo, de una, gracias por la sujerencia. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Termo Sennse"