Impresión 3D de Casas

Estamos desarrollando una impresora 3D transportable para la construcción da casas, que permitirá elevar los muros de una casa entera en el lugar en un día. No se necesitan encofrados, juntas ni uniones y un esquema integrado para las instalaciones. El sistema se adapta a la arquitectura de cada casa, permitiendo incluso paredes curvas.El objetivo es reducir tiempos y costos de construcción y puede ser implementado para planes de viviendas o viviendas de emergencia. Hemos llevado a cabo ensayos que permiten verificar la factibilidad técnica del proyecto y estamos trabajando para construir el prototipo de impresora transportable.
Nombre y Apellido
Francisco Jose Luperi
Provincia
Córdoba
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Mis primeras actividades en investigación se llevaron a cabo en el marco de la carrera de doctorado en Ciencias de la Ingeniería. En el que estudié el impacto de grupos de barcazas contra pilas de puentes con el objetivo de verificar los puentes existentes bajo esta condición de carga extrema o bien diseñar defensas independientes. En el doctorado utilicé herramientas como programación y modelación numérica, entre otros. En paralelo me dediqué a la docencia y actualmente soy profesor adjunto en el departamento de estructuras FCEFyN UNC. También realicé actividades de investigación en el marco del post-doctorado en el tema de interpretación y ajustes con modelos dinámicos de ensayos de carga en pilotes. He continuado con investigaciones en tecnología de los materiales de construcción.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
La construcción tradicional de casas con mampostería es un proceso lento, que involucra tareas pesadas, un elevado nivel de control y la generación de muchos desperdicios. A su vez el nivel de costos, entre otros problemas, hace que la vivienda sea una necesidad insatisfecha para muchas personas.
Describí la solución que proponés
Nosotros proponemos automatizar el proceso de construcción, reemplazando principalmente las tareas pesadas, mediante la implementación de la impresión 3D con un material similar a la mezcla tradicional (mortero cementicio). La impresora es transportable y permitiría elevar todos los muros de una casa en el lugar en un día. No es necesario la ejecución de juntas ni uniones y las cañerías se instalan en el proceso de construcción. Luego las terminaciones se realizan de la manera habitual.Si bien el proceso de construcción es diferente, el resultado final es muy similar a las casas tradicionales de mampostería.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
- Automatizar las tareas pesadas de la construcción.- Reducir costos y tiempos de la construcción de casas.- Tener un impacto positivo en déficit habitacional.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
El proyecto involucra desarrollos en diversas áreas:- Material especialmente dosificado para la impresión.- Sistema de control numérico de la máquina.- Diseño mecánico de la impresora.- Software de generación de instrucciones.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Estamos en etapa de desarrollo y si bien hemos avanzado en los diferentes aspectos técnicos involucrados, sería provechoso contar con el apoyo de la gente de INVAP para llevar a cabo validaciones y mejorar en algunos aspectos del diseño.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Nuestros clientes serían empresas que se dediquen a la construcción de casas particulares o planes de viviendas.Los aliados estratégicos son los proveedores de materiales de construcción y desarrolladores inmobiliarios. En una primera etapa prestando el servicio de construcción a las empresas. El objetivo es tener experiencia directa y realizar los ajustes necesarios. En una segunda etapa apuntamos a monetizar mediante venta o leasing del sistema de impresión para que las empresas lo implementen directamente.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Si bien nuestros clientes son empresas, los usuarios finales son personas. Hemos realizado sondeos respecto a la percepción de los usuarios que indican que se sigue asignando un alto valor a la "solidez y durabilidad" de las casas tradicionales. Podríamos sondear el producto tanto para obras particulares como para su aplicación en planes de viviendas.No hemos llevado a cabo el testeo por no disponer del prototipo de impresora transportable.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impresión 3D de Casas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisco Jose Luperi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Francisco!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Francisco, ¿cómo estás? Soy Euge, del equipo de mentores. Primero muchas gracias por subir tu proyecto, muy bueno lo que proponés. Te hago un comentario para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: esta pregunta apunta exactamente a entender en qué punto/s necesitás apoyo por parte de los expertos del INVAP. Se espera una respuesta breve y técnica, en la que enuncies un problema que encuentres en tu prototipo o una mejora que te gustaría lograr para obtener X resultado. Con Emprendé Conciencia buscamos emprendimientos que requieran ser potenciados por los técnicos de la Fundación INVAP por lo que es importante que enuncies de manera clara qué necesidad técnica tienen hoy. ¡No te olvides compartir tu proyecto para conseguir apoyos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impresión 3D de Casas"