Bawa

En Bawa se desarrolla y se piensa dar soluciones 100% reciclables. Unos de nuestros productos e idea a desarrollar es el escobillon y cepillo hechos totalmente con los residuos que encontramos en la calle en nuestros días cotidianos, denominada por muchos como "basura". En Bawa además de aprovechar de los desperdicios de nuestra sociedad, se diseñan y fabrican las maquinas para los productos que se describen en ésta propuesta, queriendo llegar a un fin social y ambiental, que es: concientizar lo importante que es el reciclado en entidades como lo son escuelas, casas de niños, etc. dando parte de las ganancias para sus necesidades y teniendo como objetivo final llegar a calificar, algún día, como empresa B (triple impacto). Desde ya es un honor poder compartir ésta propuesta con otras que realmente son fantásticas y seria un honor mucho mas grande poder participar y ser elegido. Desde Bawa mandamos saludos y como dice nuestro lema.. POR UNA SONRISA VERDE.
Nombre y Apellido
Gagnotto Pablo
Provincia
Córdoba
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Siempre me intereso el tema del reciclado y cada vez que puedo participada de algún evento relacionado, lo hago sin dudar. Soy un adicto a emprender en temas como estos y que sueña con ver un mundo en que se recicle el 100% de los desperdicios que producimos. Ademas, al ser estudiante universitario de ingeniería, me a ayudado a usar las herramientas que me brinda la carrera para poder aplicarlas, tanto desde el punto técnico para diseñar y desarrollar las máquinas, hasta las relaciones con diferentes profesionales para darme sus ayudas y recomendaciones en campos que uno desconocía.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
La problemática a resolver es reducir la basura en nuestras comunidades y establecer la educación que implica el consentimiento de que pasaría si seguimos generando grandes niveles de desperdicios, como así también, promover el reciclado y el uso de alternativas sostenibles. Solamente en la Argentina se tiran 12 millones de botellas plásticas al día y nuestro país esta entre los 10 países que mas destruye sus bosques nativos en el mundo. Esta dos características tienen un impacto negativo en el ambiente y en la sociedad. Es por ello que desde Bawa tomamos la iniciativa de revertir esta situación que nos afecta a todos, desde los alimentos que comemos, hasta las especies de animales que se ven amenazadas por la perdida de su habitad y el medio ambiente.
Describí la solución que proponés
El producto a desarrollar cuenta de dos partes básicamente. Primero se producen las cerdas con botella plásticas y segundo, la base en donde se colocan éstas, es de madera de pallets (tarima). Por lo tanto podemos reducir los desperdicios plásticos, sobre todo de botellas PET (Tereftalato de Polietileno) y también podemos reducir la tala indiscriminada de nuestros bosques, ya que tanto los envases y pallets reciclados, son la materias primas para este emprendimiento.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1_ Concientizar a la población del reciclado. 2_ Ayudar a entidades que promuevan el reciclado. 3_ Llegar a ser una empresa o emprendimiento de triple impacto.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Lo primero que se debe decir respecto a esto es que ya hay productos de este tipo en países como Brasil y Colombia. Lo que destaca este emprendimiento de otros es primero la innovación de los productos, ya que este esta hecho totalmente de elementos reciclados y no parcialmente como se ven otros y segundo es que también se han hecho y patentado las maquinas para la producción de cepillos y escobillones. Estas maquinas se han ido construyendo a medida de los problemas que se planteaban, debido a que no hay maquinas iguales para tener en cuenta, es tanto esto, que se ha ido improvisando sobre la marcha con distintos elementos para lograr el funcionamiento adecuado y deseado.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El acompañamiento de expertos del INVAP serviría para potenciar la parte de la maquinaria y del producto en si. La maquinaria diseñada en Bawa cumple con su rol a la perfección, por lo tanto con la ayuda de los técnicos e ingenieros del INVAP podríamos mejorarla trabajando en equipo y así poder optimizar y adecuar cambios para un bien de la misma. El producto en si esta en pleno desarrollo, por lo tanto consideramos en Bawa que trabajar con los profesionales de esta institución modelo de nuestro país, sería una oportunidad única para desarrollar un producto optimo y eficiente para la sociedad.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Los clientes son varios, tanto en la parte parte pública de ofrecer escobillones a los gobiernos municipales para la limpieza de sus calles y en la parte privada, ofrecer los distintos producto para el aseado de nuestros hogares. Los aliados de Bawa se forman, por una parte corralones de materiales, ya que ellos utilizan pallets para trasladar sus materiales y como la vida útil de estos esta determinada por factores de diversas índoles, son desechados muchas veces estando en buen estado y como una madera que esta en optimas condiciones para el uso requerido. Por otro lado es trabajar con instituciones en donde todas las partes sean beneficiada, un ejemplo de esto sería una escuela, en donde desde esta institución se motiven y eduquen a los niños de lo importante del reciclado y por otro es que se lleve a cabo de forma física por medio de la recolección de envases plásticos para la realización de los productos. Esto es para todas las instituciones. Esto ya es un hecho en mi ciudad.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Como todavía se esta en proceso de modificación el producto (ver la imagen del prototipo), he probado este con algunos miembros de mi familia y ellos han aceptado el producto con criticas constructivas que se están llevando a cabo. La idea sería, que una vez terminado el modelo final, probarlo con los borredores de calle de mi ciudad, ya que son ellos que conocen bien la limpieza de uno de los sectores en donde me gustaría comercializar los productos de Bawa. Mi publico objetivo es aquel que tenga el interés de ayudar al medio ambiente y sobre todo al público que tenga la convicción de que son ideas, proyectos y emprendimiento como las que participan en este programa, las que ayudan y educan a las comunidades a dar ese paso de decir que se puede vivir sin contaminar nuestro entorno mediante el buen uso del reciclado.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Otros
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bawa"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo Gabriel Gagnotto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Pablo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Pablo, Cómo estás? Espero que muy bien. Muy bueno el proyecto! Poder hacer un producto cotidiano comercializable con todos productos reciclados es una excelente forma de innovar. Si te comparto algunas sugerencias para que el proyecto tenga mas posibilidades de ser seleccionable: - Reformula lo que necesitas del INVAP. Ellos no son expertos en comercializacion sino técnicos ingenieros que te van a poder ayudar a hacer un mejor producto. Por lo que identifica que mejora técnica pensas que puede requerir el producto o el proceso de fabricación. - Comparti mucho a proyecto a través de tus redes para conseguir votos. - Estaría bueno que desarrolles un poco más tus cualidades para poder llevar adelante el proyecto. Por que sos la persona indicada? - Te sugiero que leas en las bases y condiciones los "Criterios de Evaluación para la Etapa de Pre-Seleccion". Cuanto más puedas estar alineado a los mismos mas probabilidades habrá. Cualquier otra duda estoy a disposición. Exitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Bernardo, todo bien, vos como estas? Antes que nada quiero agradecerte por ser el mentor del proyecto y por sobre todo actuar como tal. Desde ya voy a modificar los puntos que me nombraste para tener en cuenta. Gracias por tu aporte y cualquier cosas en que te pueda, ayudar no dudes en consultarme. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bawa"