SafeMind 360 (Realidad virtual)

SafeMind 360, es una plataforma que sirve como una herramienta, complementaria, para los profesionales en el tratamiento de pacientes que sufren ataques de pánico/ansiedad. Consiste en el uso de la realidad virtual con videos 360°, permitiendo generar contenido de manera rápida y personalizada. A su vez se podrán elegir los diferentes niveles de exposición, de acuerdo a las situaciones que desencadenan los episodios en el paciente, estando en un ambiente controlado donde se sientan seguros y acompañados.
Nombre y Apellido
Tamara Julieta Rios / José Cristian Cruz
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Somos estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica, actualmente en tercer año, de la Universidad Tecnológica Nacional. A partir de lo aprendido en dicha carrera de grado comenzamos con un proyecto propio de fabricación de una impresora 3d, sumado a esto participamos de varios eventos relacionados con tecnología, innovación y emprendimientos. Si bien la experiencia es corta, buscamos constantemente una formación extra por fuera de lo aprendido en la carrera sumando más teoría y práctica a los fines de capacitarnos en este campo que es el tecnológico y científico.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema que da origen al proyecto que buscamos ejecutar y que hoy se encuentra en una idea, es la problemática relacionada a los ataques de pánico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son una dolencia comprendida dentro de los trastornos de ansiedad. A nivel mundial, según la OMS, tres de cada diez personas en todo el mundo sufren esto. Sin embargo, no existen datos certeros sobre dicha realidad en nuestro país y el nivel de conocimiento en general es pobre; existen muchísimos prejuicios y falta de comprensión hacia la gente que sufre ataques de pánico o trastorno de pánico. Muy pocos son los que logran superar esta dolencia a través de los tratamientos existentes, llegando a generalizar el miedo a otras situaciones hasta que su vida va tornándose cada vez más limitada, generando miedo y conductas de evitación hacia lugares públicos y a estar fuera de casa. Un dato extra que refuerza esta iniciativa es el padecimiento de dicha problemática de uno de los integrantes del grupo y la falta de recursos para contrarrestarlo.
Describí la solución que proponés
La realidad virtual resulta ser una buena alternativa en comparación con las técnicas tradicionales de exposición para el tratamiento de los ataques de pánico. De esta forma y a través de una plataforma (a desarrollar) y la generación de contenido por medio de videos 360° junto con lentes de realidad virtual, se pueden recrear los escenarios que desencadenan los episodios.A diferencia de la exposición en vivo, la realidad virtual permite que la persona pueda enfrentar diferentes situaciones y contextos, con distintos niveles de exposición, dentro de un ambiente controlado y seguro. De esta forma, esta herramienta permitirá, de manera paulatina y en distintos niveles, aportar experiencias que permitan a las personas que padecen dicha enfermedad a afrontar sus miedos/ansiedades en la cotidianidad de manera natural pero en primera instancia de manera virtual.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
- Creación de una plataforma virtual para simular escenarios reales, de manera personalizada, que permitan afrontar situaciones de ataques de pánico.- Brindarles a los profesionales una herramienta para complementar el tratamiento de quien padece estos episodios. - Ayudar a las personas a superar estas situaciones de una manera más acompañada, en un entorno controlado donde se sientan más seguros.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
El motivo principal por el cual la realidad virtual resulta innovadora para este tipo de tratamiento es que permite enfrentarse de manera ficticia a los escenarios que provocan la crisis. Las situaciones de miedo cambian dependiendo de la persona, por lo que es importante mencionar que esta iniciativa permitirá, de manera ágil, la creación de contenido personalizado acorde a cada una de ellas, y a su vez seria de bajo costo ya que el mismo no requeriría de la creación de un entorno virtual en 3D, sino la filmación de un video 360°, el cual es un escenario fácilmente recreable.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
La principal razón refiere a las necesidades técnicas y de aprendizaje, las primeras serian en cuanto al desarrollo de manera conjunta de la plataforma y el asesoramiento en la creación de un prototipo de lentes de realidad virtual. Y la segunda al conocimiento de expertos, de las posibilidades y alcances de ciertos objetivos del proyecto, lo que permitiría tener un magnitud superior sobre lo planteado. Las necesidades concretas en materia técnica refieren a la realización del primer prototipo como a su vez, el acompañamiento de expertos en la temática, tanto en la difusión y la posible comercialización.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Nuestros futuros clientes serian clínicas, hospitales e instituciones dedicadas a la salud mental de las personas. La comercialización del producto podría ser mediante estas entidades y también por cuenta propia través de la difusión por las redes sociales y un sitio web.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El público objetivo en este caso sería el sector de la población que padece esta enfermedad, que generalmente comienza en la adolescencia tardía o en la adultez, los cuales estén a su vez en un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico. En Argentina no hay estadísticas oficiales, pero se estima que más de 6 millones tuvieron algún síntoma relacionado y alrededor de un millón sufre concretamente el trastorno. En un principio lo testearíamos en centros de salud y consultorios privados con el asesoramiento de un profesional a cargo; Y también se probaría en un integrante del grupo que padece esto, siendo el porqué de esta iniciativa.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Otros
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SafeMind 360 (Realidad virtual)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tamara Rios a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu protesta Tamara!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones ♡♡
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Tamara! Mi nombre es Juan Pablo Luna y fui asignado como mentor de tu proyecto. Estamos trabajando a contrarreloj, por lo que sólo me voy a concentrar en lo que te falta: el video de presentación. ¿Tenés algo filmado o estás por filmarlo? Recordá que el contenido es más importante que la calidad de la filmación/edición. Podés filmarte con un celular y subirlo a través de un link a la plataforma. Es importante que en el mismo expreses claramente una síntesis de lo que escribiste: el propósito que los impulsa, el problema que quieren resolver, la solución que proponen, sus características técnicas y el apoyo que esperan/necesitan de parte de los técnicos de INVAP. Quedo a disposición!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Juan, muchas gracias por tus comentarios. En un rato voy a estar subiendo el video con todo lo que me dijiste. Me queda una duda respecto a la parte donde nombras las caracteristicas tecnicas, a que haces referencia en si? porque al ser una idea todavia no tendriamos eso. Espero tus devoluciones, y desde ya muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Tamara! Aunque sea una idea aún, es importante que puedas dar detalles del tipo de tecnología que utilizarían en el proyecto. Tené en cuenta que Emprendé ConCiencia no es un programa que prevea financiamiento ni compra de equipamiento, sino que se centra específicamente en el asesoramiento de profesionales de INVAP y otros organismos de CyT de Bariloche (además del asesoramiento en negocios por parte de profesionales del Min de Producción y del asesoramiento en triple impacto a cargo de SociaLab). Por esto, cuanto más explícita seas en relación a los desafíos tecnológicos que enfrentás para poner en marcha tu proyecto, más pistas le darás a los evaluadores a la hora de leerlo. ¿Qué tipo de desafíos tenés que resolver? ¿En qué necesitás asesoramiento? (Por ejemplo, en la programación de la plataforma, en la construcción de algún dispositivo electrónico, etc.)
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola juan! Gracias por tus comentarios. Ya subimos el video con todo lo que nos dijiste y modicamos la parte del IVAP para que sea mas claro y coincida con lo que se dice en el video. Espero tus devoluciones !
Responder
Reportar
hace 5 años
Bien Tamara! Queda claro el video y la presentación! Ya están en carrera! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Mucha suerte.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, muchas gracias por el apoyo! Dale!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa, ¡muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SafeMind 360 (Realidad virtual)"