MAble

Un dispositivo electrónico del tamaño de 15x15x5cm que permite la inclusión del público general, sordos y personas de la tercera edad, a los museos de arte, historia, y naturaleza e incluyendo también galerías, activandolo con la simple acción de apoyar un llavero sobre el dispositivo, de modo que el mismo, proveerá información sonora al público, de las obras de artes y/o elementos históricos, ubicados frente ellos. Cada uno de los mismos, estará ubicado en lugares estratégicos y fácilmente accesibles, tanto visualmente como físicamente, y la adquisición del llavero se solicita al ingresar al establecimiento.Para personas con audición reducida, incluimos salida de audio para auriculares y para los ciegos, incluimos un sonido que se repite constantemente cada ciertos segundos, posibilitando la ubicación del dispositivo. Nuestro objetivo de interacción, es que sea inclusivo e intuitivo, teniendo en cuenta tanto al público en general, como las personas de tercera edad, y ciegos.
Nombre y Apellido
Sergio Nicolas Guerrero
Provincia
Capital Federal 
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Tanto yo como todo el equipo de Experiencia OK, somos estudiantes de la Lic. en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con una perfil creativo dentro del arte contemporáneo y tecnologías electrónicas, desde programación, circuitos, sonido etc… y como colectivo artístico, hemos realizado en este contexto varias obras de arte con este perfil. Los 2 socios principales de Experiencia OK, trabajan en los museos MUNTREF, Maxi en producción técnica y Sergio como guía de arte, lo cual les provee el conocimiento para identificar el problema y un espacio para probarlo.Experiencia OK también realiza proyectos de curaduría con realidad virtual y continúa creando obras de arte tecnológicas, lo que nos provee un amplio abanico de contactos en la industria de los museos.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Como lo dicta la ley argentina, el acceso a la cultura tiene que ser universal y hoy los museos y galerías, sobre todos los museos que pertenecen al Ministerio de la Cultura, no cumplen estos requisitos, discriminando principalmente a ciegos, ancianos y al público en general.Por ejemplo: No tocar los elementos de exhibición limita a los ciegos. El código QR para informar sobre los elementos exhibidos, resulta no intuitivo, excluye a los ciegos y la gran mayoría de las personas de tercera edad. Finalmente, las audioguías son elementos de mayor precios que el nuestro, con una lista interminable de audios que confunde más que clarificar. También, hay una inaccesibilidad para el público en general al arte, que nuestra experiencia profesional nos provee para afirmarlo. No siempre hay guías disponibles para orientar, lo que ha promovido dichos como “un cuadro abstracto son simples manchas” o “una montaña de basura es una escultura”. Este tipo de comentarios están establecidos como una afirmación absoluta en la mayoría de la sociedad y buscamos revertir este efecto, con simples ayudas sonoras, buscamos ayudar a la imaginación.
Describí la solución que proponés
Una caja de 15x15x5cm con toda la electrónica en su interior, dividida en 3 etapas:La primera es la tecnología NFC (comunicación de campo cercano), la misma utilizada por los medios de transporte al momento de pagar (SUBE), ubicada sobre la parte superior de la caja, reconociendo los llaveros. La segunda es el almacenamiento y curaduría de audios, referentes a lo que se va a explicar sobre el objeto exhibido. Nuestra propuesta es que sean varios audios de diferentes personas, que funciona como una base de datos que vaya evolucionando y que no tengan un orden de aparición pre establecido. La tercera es el sistema visual que usamos, para lograr ser lo mayor intuitivo posible, incluyendo un vumetro led al frente para comunicar su correcto funcionamiento, etiquetas para saber donde ubicar el llavero y un color prominente para ubicar el dispositivo. El llavero tiene un costo de $14 pesos argentinos en el mercado local, por lo que en caso de pérdida, no impacta en la economía. También se puede escanear un objeto icónico del museo o exhibición y después imprimirlo en 3D, incluyendo en su interior la tecnología del llavero, posibilitando una forma de comercialización con los museo
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Inclusión social de personas con discapacidad, principalmente ciegos.Interacción simple y sencilla, pensado en personas de tercera edad.Ayudar e introducir al público en general, a una mejor interpretación o imaginar varias posibles interpretaciones de los exhibido.Llevar más público a los museos.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
El antecedente en Argentina es el código QR, pero posee varios inconvenientes, ya que es no es accesible para ciegos ni intuitivo y requiere de varios pasos. Nuestro dispositivo es de un solo paso y para una mejor escucha, es de 2 pasos: Apoyar llavero y conectar auriculares.Otro dispositivo son las audioguías que es herramientas que individualiza, aislando a las personas, contrario a la lógica del museo de sumar y conservar aspectos de la cultura, un aspectos netamente social y no individuales. Nuestro propuesta es mejor, tanto didáctica y socializadora.El dispositivo no reemplaza al guía del museo, lo complementa según la política de cada museo, pero el caso más general es que no puede ayudar al público de forma multitudinaria en todo momento. Finalmente, resolver unas de las situaciones más cotidianas en el mundo del arte, una mayor accesibilidad conceptual a las obras de arte, orientada al público en general. solo requiere pequeñas explicaciones para activar la imaginación
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El enfoque social del dispositivo, que pretende satisfacer un derecho actualmente no contemplado, orienta la resolución técnica del mismo a posibilitar la facilidad de reproducción, bajo costo y fiabilidad, necesidades fundamentales a la hora de superar la etapa de prototipado en la que actualmente se encuentra.Los problemas específicos a resolver son los siguientes:Desarrollo de tecnologías de comunicación que permitan reducir los costos de producción y volver más accesible el dispositivo, ya sea en la forma de nuevas implementaciones de la tecnología NFC, o en el uso de tecnologías de comunicación que tengan una mejor relación costo/beneficio de acuerdo al uso que se le dará al dispositivo.Planificación de los procesos productivos que tendrán que llevarse a cabo a la hora de desarrollar el dispositivo en mayor cantidad, aspirando a insertarse de forma generalizada en los museos y galerías del país.Fiabilidad: siempre atendiendo al objetivo de mantener costos accesibles, pensar en materiales y técnicas constructivas que permitan un funcionamiento estable y prolongado, teniendo en consideración que se trata de un dispositivo que va a ser de acceso público, utilizado por una gran cantidad de usuarios de forma continua, para lo cual es fundamental minimizar y, llegado el caso, facilitar, el trabajo de mantenimiento sobre el mismo.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Demostrando que el dispositivo es inclusivo, obligamos al Estado a invertir en los mismos, con una cobertura de 24 museos en posesión del Estado, coordinados por el Ministerios de Cultura.Para los museos administrados por las universidades públicas, procedemos con el mismo mecanismo, como el de MUNTREF que son 4 museos de arte contemporáneo y 1 de historia, administrados por UNTREF. Aspiramos a que sean nuestros principales aliados, ya que somos estudiantes de la UNTREF y trabajamos para MUNTREF. También estamos en la incubadora de Telefónica, por lo que esperamos contar con el espacio Fundación Telefónica.Para museos y galerías privadas, tenemos pensado comercializar nuestro producto, mediante la venta vía merchandising de impresiones 3d de objetos icónicos del museo o de la exhibición, en reemplazo de los llaveros y trabajamos en sociedad con Trideo 3D (https://www.trideo3d.com/) para la realización en serie de impresiones 3D.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Público objetivo: Personas con discapacidad auditiva y escucha disminuida, personas de la tercera edad, público en general.El producto apunta a personas con discapacidad como ciegos, pero también podríamos incluir personas con escucha disminuida (por ejemplo con implantes cocleares), personas de la tercera edad y público en general. Buscamos poder probar el producto en alguno de los museos MUNTREF donde trabajamos, también podríamos acceder a la Fundación Telefónica ya que estamos incubados por Telefónica.Finalmente, la acción para el público en general y personas de la tercera edad es muy accesible, con la mera presencia de los dispositivos, entregarles el llavero y explicarles el funcionamiento. También tenemos la capacidad de realizar talleres en los museos, probando el dispositivo, como por ejemplo con una comunidad que ayude a los ciegos.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Otros
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MAble"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sergio Le Milanesa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Además de la propuesta conozco al equipo, que desde el inicio en nuestro espacio tengo la oportunidad de acompañar su crecimiento. También reconocerles la capacidad de unir dos contextos que son: sus conocimientos tecnológicos y su trabajo como equipo.
Responder
Reportar
hace 5 años
No sólo conozco el trabajo que este equipo viene realizando a diario en el Crowdworking El Palomar , sino también soy la Responsable del espacio, donde el proyecto de Experiencia OK esta seleccionado desde Mayo de 2018. Realizando grandes avances en sus proyectos de investigación, buscan mejorar la calidad de los museos, tanto en curaduría con realidad virtual como en accesibilidad para ciegos con dispositivos electrónicos sonoros. Es importante alentar sus creaciones artísticas, que influyen directamente en los demás proyectos permitiendo ampliar posibles escenarios . Felicitaciones por el trabajo que vienen haciendo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea para mejorar la comunicación hacia el público en museos y centros culturales!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Sergio! Gracias por subir tu proyecto a Emprendé ConCiencia y felicitaciones por el trabajo que vienen haciendo. No te olvides de compartirlo en redes para recibir más apoyos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno. Es interesante que trabajen con estos temas tan importantes, ya que estas personas les cuesta valerse por su cuenta plenamente.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu comentario. Como guía de arte en el Museo de Arte y Naturaleza de MUNTREF ubicado en CABA, es un problema ultra comun
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MAble"