Jugamos Todos

Desarrollo e implementacion de juegos públicos para niños destinado a la integración de niños con limitaciones en la visión.
Nombre y Apellido
Antonio Francisco Ariel Soruco
Provincia
Tucumán
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Técnico electrónico, desarrollo de electrónica básica y aplicada, Diseñador en iluminacion por la universidad nacional de tucuman, conocimientos en los procesos de vision. Becario doctoral Conicet. actualmente realizando investigacion relacionada con la percepcion visual del espacio iluminado. Experiencia en la búsqueda de antecedentes internacionales, y de publicaciones científicas referentes a cualquier tema especifico.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
Es importante en los niños realizar actividades sociales con otros niños desde temprana edad, las plazas publicas son unos de los lugares mas adecuados para que esta actividad social se lleve a cabo. A menudo esta actividad comienza con compartir juegos o experiencias comunes entre los niños. Las plazas de hoy en dia no cuentan con equipamiento necesario para cumplir este importante rol.
Describí la solución que proponés
A través del diseño y la implementacion de juegos públicos donde los niños puedan interactuar sin utilizar el sentido de la visión, o estimulando otros sentidos por sobre este, es posible lograr una integración, fortaleciendo la importante actividad social en los niños.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1Cubrir la necesidad: Fortalecer la actividad social de niños con limitación visual. 2 Diseño: Diseño de juegos e instrumentos musicales que puedan ser implementados en lugares públicos o de gran concurrencia.3 Implementacion: Implementar este tipo de juegos a pequeña escala y probar los beneficios en los usuarios a corto plazo.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Hoy en día no existen instalaciones publicas de este tipo, con ayuda de la electrónica y materiales que soporten el uso intensivo es posible lograr una solución innovadora que de solución a la problemática planteada.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El INVAP tiene experiencia en el diseño y fabricación de artefactos duraderos sometidos a ambientes hostiles para con los materiales, que es uno de los puntos claves para implementar esta idea proyecto. Por otro lado una difusión y concientización de esta problemática ayudaría a buscar fondos para que se realicen pruebas a corto plazo para lograr su implementación.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Los clientes pueden ser de índole publica o privada, principalmente municipios, centros de estimulación, escuelas, o barrios privados, hasta inclusive usuarios que quieran tener este tipo de dispositivos en los patios de sus hogares.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
La Universidad Nacional de Tucumán cuenta con 7 escuelas experimentales con una larga tradición en probar técnicas pedagógicas novedosas. Además, sus programas de extensión son bien conocidos y aceptados por la sociedad, que acude y recibe con entusiasmo las propuestas novedosas de la Universidad. Esto provee de un marco institucional con el que podemos contar para pruebas piloto.Tenemos experiencia en tareas de voluntariado y de articulación entre instituciones. Somos miembros del capítulo estudiantil OSA-SPIE de la Universidad Nacional de Tucumán. En este marco realizamos muchas tareas de divulgación en escuelas de la Provincia de Tucumán, cursos de formación de docentes secundarios y terciarios, y muestras científicas en conjunto con CONICET. Estas tareas, en particular la visita a "Escuela de Alta Montaña 215 Virgen la Merced, Anfama", nos valieron el primer premio de "Student Chapter and Local Section Excellence Prize" en 2015, otorgado por la OSA (The Optical Society).
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jugamos Todos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Antonio Ariel Soruco a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jugamos Todos"