El 1er Eslabon

La propuesta consiste en invitar a los usuarios que generan residuos sólidos urbanos, a reciclar en casa, la escuela, el trabajo, las industrias y la vía publica con la ayuda de cestos de basura de autoencastre. Ser un reciclador inteligente con beneficios con el entorno y nuestro medio ambiente sumando la propuesta de modificar el enfoque sobre los residuos,antes basura ahora materia prima y energía.
Nombre y Apellido
FACUNDO PAJON
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
La experiencia que poseo, forma parte de mi infancia como reciclador urbano para sumar económicamente dinero en la casa familiar, posteriormente recicle residuos para generar recursos economicos. Luego de la formacion tecnica y docente comence a perfeccionar el sistema de reciclados diseñando el 1er eslabon para reciclar en casa. Con ayuda de la tecnología y conocimiento pretendo generar un emprendimiento de autogestion de empleo para personas no ocupadas y fuera del sistema de trabajo, salud, educación y que conviven con el medio ambiente que debemos cuidar.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
el problema afecta a la poblacion de la localidad de Gonzalez Ctan y sus alrededores, por poseer un relleno sanitario a cielo abierto con historiales de contaminacion en aguas, aire y el suelo. Las condiciones socioeconomicas de las personas que cartonean para subsistir me motivan para poder implementar la propuesta. Exiten estadisticas sobre el efecto negativo en la salud, habitad, educacion y empleo que genera en los jovenes que se establecen sus hogares en los alrededores de los rellenos sanitarios y en otros basurales. La basura es un 70% reciclable, tranformandola en abono organico, materia prima plastica, madera, metalica y energia para la construccion. Informes de Ceamse, Observatorio de la juventud, entre varios estudios citados. Proyecto basura cero.
Describí la solución que proponés
La problematica no es radicalmente solucionada, lo que se propone en contar con un primer eslabon de una cadena de reciclado. Cada etapa de fortalece con el aumento de la generación de la materia prima a reciclar. Se pretende instalar una alternativa de concientizacion a la problematica local, regional y nacional. Las etapas son el fuerte de la aplicación del proyecto denominado el 1er eslabon.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Autogestion de reciclados de RSU en casa.Generar empleo a personas no ocupadas.Crear un emprendimiento economico-social.Concientizacion y cuidado del ambiente.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
La innovacion consiste en reusar los espacios, recrear los cestos de basura, educacar a los voluntarios sobre la importancia del reciclado con la ayuda y colaboracion de personas no videntes para el uso y recoleccion de residuos.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Espero poder acceder al premio para moldear el nuevo prototipo en material plastico y tretapack reciclado, haciendo eje en el objetivo de reciclado. Necesito crear el nuevo molde y lineas del producto a comercializar.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El producto se encuentra dentro del nicho de venta de articulos para el hogar, bazar y ferreteria. Los potenciales clientes son las cadenas de supersmercados y de articulos de bazar, jardineria y contruccion.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El producto fue testeado con familias y logro aceptacion por su practicidad y facil uso. El uso en el hogar sera de las amas de casa por ser las que generan los residuos por las tareas domesticas. En replica con encargados de edificios, auxiliares de escuela y recicladores sociales inteligentes
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El 1er Eslabon"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a FACUNDO a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Este es el el verdadero 1er Eslabón para reciclar en casa.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El 1er Eslabon"