Plataforma de Tianguis y Mercados Orgánicos

Esta plataforma es un espacio para promover la difusión, creación y desarrollo de los tianguis y mercados de productores locales que desempeñen actividades productivas bajo los lineamientos de producción orgánica. La plataforma ya cuenta con una herramienta digital (www.tianguisorganicos.org.mx) que funciona como directorio virtual y acompañado de una estrategia de comunicación, se difunde el trabajo de distintos mercados de este tipo a nivel nacional. Así mismo sirve como un espacio de interlocución entre distintos actores relacionados con este tipo de proyectos de comercialización: productores, académicos, activistas, consumidores y técnicos, entre otros. Se cuenta también con un equipo de profesionales de apoyo que brindan asesoría en cuestiones de certificación orgánica participativa, producción orgánica, desarrollo de mercados y comunicación, entre otros.
Esta plataforma busca apoyar así la consolidación de estos espacios que promueven la agroecología el consumo responsable.
Nacionalidad
México
Página web de la empresa
www.tianguisorganicos.org.mx
Nombre de los fundadores
Víctor Eduardo Flores Gutiérrez
Linkedin de los fundadores
¿Cuál es el problema que resuelve la empresa?
La conformación y crecimiento de un tianguis o mercado con características de cadenas cortas de comercialización y que promueva los principios de la agricultura orgánica es un proceso que requiere trabajar en distintos ámbitos, muchas veces con pocos recursos y en panoramas adversos. Es difícil poder conformar una comunidad de productores comprometidos con un proceso a largo plazo y en muchas ocasiones los primeros meses del mercado son difíciles ya que no se cuenta con un grupo de consumidores base que pueda sustentar el trabajo de productores con pocos recursos cin pocos recursos y que puedan costear gastos de traslado. Así mismo es difícil conjuntar a productores que en conjunto puedan ofertar una diversidad atractiva de productos para incentivar la participación de consumidores dado que muchas veces son pocos los productores orgánicos en ciertas zonas del país. Otro de los problemas con los que se cuenta para el desarrollo de estos espacios es la necesidad pocas veces satisfecha de contar con un equipo multidisciplinario que involucre la participación de profesionales con conocimientos en cuestiones técnico productivas, comunicación, comercialización, mercadotecnia, medio ambiente e incluso educación popular.
Explica tu solución al problema de manera breve
Mediante la plataforma digital y la estrategia de comunicación en redes sociales se pretende generar un espacio de apoyo mutuo y que sirva para promover en conjunto a estos espacios que muchas veces no cuentan con la posibilidad de acceder a profesionales dedicados a redes sociales, comunicación vía web y educación ambiental Asimismo la plataforma promueve actividades de intercambio de conocimientos tales como talleres, foros y conferencias con el fín de empoderar tanto a productores, como a coordinadores de mercados y fomentar el consumo responsable a nivel nacional.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plataforma de Tianguis y Mercados Orgánicos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Víctor a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plataforma de Tianguis y Mercados Orgánicos"

Ideas de Impacto: Categoría Startup

¡Consigue la inversión que tu startup necesita!

Participar Propuestas