Acehereque. Casas de Acero y Tierra

El Acehereque es un Sistema constructivo de vivienda hecho a base de un modulo de malla de acero tridimensional y barro. Esta propuesta se deriva del Bahareque o Jaulilla, un sistema constructivo ancestral y con presencia en la mayor parte del mundo conocido con diferentes nombres, el cual esta formado a base de varas, palos o tiras de madera entretejidos y mezclados con barro (tierra y agua).
Este sistema constructivo a demostrado ser Sismo-resistente, ecológico por sus materiales usados al construir y económico, catalogándolo como un Sistema Constructivo Sustentable. Hemos analizado, estudiado y construido con este sistema constructivo por mas de 15 años, nuestra propuesta de mejoramiento para este sistema es el uso de una malla reticular tridimensional de acero que sustituya las varas o tiras de madera al igual que los postes o elemento estructurales, sustituir el uso de la madera mejoraría el sistema y tendría mayor alcance para las comunidades que no cuenta con este recurso.
Nacionalidad
Mexico
Página web de la empresa
www.ecoconstructoresoaxaca.com
Nombre de los fundadores
Marcos Ramón Sanchez Sanchez y Alicia Gonzalez Arenas
Linkedin de los fundadores
https://www.linkedin.com/in/marcos-ram%C3%B3n-s%C3%A1nchez-s%C3%A1nchez-b9bb01103?trk=nav_responsive_tab_profile
¿Cuál es el problema que resuelve la empresa?
Estamos enfocados en ofrecer una vivienda digna, sobre diseño a quienes vivirán en ella, construida con materiales naturales como tierra, piedra, madera y fibras naturales, una vivienda con mayor acceso económico y sustentable en todos los aspectos.
Explica tu solución al problema de manera breve
Hemos retomado técnicas constructivas casi perdidas en la comunidades de nuestro estado y del país, y las hemos aplicado en la vivienda, obteniendo una calidad digna de habitabilidad y confort para el mejor desarrollo humano dentro de ellas. Por la parte económica, ponemos al alcance un sistema económico pero sin depreciar su calidad y durabilidad. Son casas que duran mas de 300 años.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Acehereque. Casas de Acero y Tierra"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Pero sobre todo el alcance a todos los jóvenes arquitectos, que como yo buscamos diseñar proyectos regenerativos que le regresen a la tierra lo que "sin saber" le hemos arrebatado, propuestas con impactos positivos y totalmente replicables. Saludos Marcos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me gustó bastante lo de una "arquitectura generacional", estamos empapados de ideologías que resuelven problemáticas socioambientales a corto plazo y no antendemos situaciones a largo plazo. Sigo a su iniciativa desde hace tiempo y los felicito por la difusión de información, pero sobre todo por la apertura de concietizar tanto a comunidades como a diferentes actores o espectadores de este arte.
Responder
Reportar
hace 7 años
La razón por la que participamos en estos espacios es para poder seguir promoviendo y difundiendo las ventajas y alcances del uso de la Tierra en la construcción, así como el retomar sistemas constructivos que funcionaron desde hace cientos de años y demostrar que siguen teniendo esa vigencia, con la posibilidad de adaptarse a un lenguaje arquitectónico actualizado y poder brindar una vivienda digan por medio de materiales naturales y de bajo impacto ambiental...una Arquitectura para todos. M.S.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Acehereque. Casas de Acero y Tierra"

Ideas de Impacto: Categoría Startup

¡Consigue la inversión que tu startup necesita!

Participar Propuestas