Vias Accesibles

"Vías Accesibles” es un portal web creado en 2015, que brinda información sobre turismo accesible en Argentina. Está destinado principalmente a personas con discapacidad física y sensorial pero también es útil para adultos mayores y personas con alguna discapacidad temporal.Nuestro principal objetivo es que “Vías Accesibles” sea un referente y la principal fuente de consulta para que aquellas personas con movilidad reducida puedan organizar su viaje de una manera fácil, segura y precisa contemplando, primordialmente, sus necesidades. Es por eso que creemos apropiado el diseño de una App que concentre esta información. Además, nos gustaría crear un centro online de asistencia al turista para que lo ayude en todo momento. También crear un plan de rutas turísticas por región que incluyan la accesibilidad para potenciar el turismo.“Vías Accesibles”, declarado de interés social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Declaración 516/2015), es un proyecto pensado para todos.
Nombre y Apellido
Diego Jorge - Miguel Tacconi
Nacionalidad
Argentina
Provincia
Buenos Aires
Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
DESAFÍO 3 - MÁS ARGENTINOS VIAJANDO POR ARGENTINA
¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu propuesta?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que ya tengo implementado a partir de una idea.
Impacto Social/Ambiental
El 13 de diciembre de 2006 se ha aprobado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPC). Como resultado de un largo proceso, este instrumento jurídico supone importantes consecuencias para el colectivo de personas con discapacidad, entre las que se destaca la visibilidad de este grupo desde una perspectiva de derechos humanos. El estado argentino, sanciona este texto legal bajo el número 26.378 el 6 de junio del año 2008, aceptando de esa forma el compromiso de adoptar medidas para promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, promoviendo su dignidad inherente. La aprobación de la Convención da inicio a un nuevo paradigma de la discapacidad, tomando a la persona con discapacidad (PCD) como sujeto pleno de derecho, entre ellos, el derecho al turismo. Allí radica la importancia del cambio de paradigma y de su adhesión por parte del Estado argentino. “Vías Accesibles” es un proyecto que está destinado a brindar información sobre turismo accesible en nuestro país. Esto abarca información de destinos, alojamientos, excursiones, entretenimiento, actividades culturales, deporte, entre otros, amprándose en la Ley de Turismo Accesible N°25.643 Según la ley, el turismo accesible es el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración —desde la óptica funcional y psicológica— de las personas con movilidad y/o comunicación reducida, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida. Partiendo de que el turismo es parte constitutiva del derecho a la recreación - entendiéndola como la actividad de distracción que implica la participación activa física y psicológica- de la persona como así también de su núcleo familiar, posibilitando su inclusión en la vida comunitaria y garantizando la accesibilidad al entorno físico. De esta manera, no sólo se reconoce su derecho a la recreación en pos de la igualdad sino, también, se logra el reconocimiento, la satisfacción individual y social de la PCD y una mejora a nivel social en la concepción de la discapacidad. Por otro lado, garantizar la accesibilidad al entorno físico es garantizar el derecho a la recreación de otros grupos minoritarios como lo son las personas con discapacidad temporal, aquellos que tienen movilidad reducida, adultos mayores, madres y/o padres con cochecitos de bebés, y sus consecuencias directas: fomentar el turismo a nivel nacional, atraer el turismo extranjero y ampliar la actividad comercial del sector. Los visitantes que requieren instalaciones accesibles para su estadía tienden a viajar con mayor frecuencia en temporada baja, acompañados o en grupos, seleccionando el destino por niveles de accesibilidad ofrecidos, quedando en segundo plano el coste monetario a destinar para tal fin. Por consiguiente, la accesibilidad debe ser parte intrínseca de cualquier política y, por otro lado, estrategia para respaldar y promover el turismo responsable y sostenible, marcando una línea ascendente en el sector, propiciando un incremento económico que impacta positivamente en la economía general del país. Esto impacta directamente en toda la sociedad, ya que serán beneficiados todos los habitantes de cada destino turístico. Siguiendo en la misma dirección, otro de los objetivos que se plantea “Vías Accesibles” es el armado de “Corredores Turísticos Accesibles” los cuales serán definidos por región (NOA/ NEA/ Centro/ Sur) y en los que se identificará toda la cadena de accesibilidad para el goce pleno de la estadía. Estos corredores desarrollaran las economías regionales brindando más oportunidades laborales, logrando un gran impacto social en las mismas. Esto involucra necesariamente el hospedaje (accesibilidad externa para el ingreso, e interna para garantizar la permanencia), medios de transporte y excursiones adecuadas para la población destinataria a la que refiere el portal web, resultando condición necesaria para fomentar el turismo accesible a nivel nacional. A su vez, este objetivo no se encuentra reducido –ni limitado- al espacio del portal, sino que puede articularse con organismos gubernamentales tales cómo el Ministerio de Turismo, el Servicio Nacional de Rehabilitación (dependiente del Ministerio de Salud) y el Ministerio de Transporte, entre otros. Incluso, en una futura instancia, es pasible la generación de espacios de intercambio con la Secretaría de Deportes para lograr convenios que fomenten el deporte adaptado en todos aquellos destinos que ofrezcan excursiones de índole deportiva con fines recreativos. Además de los beneficios específicos que traen aparejados los Corredores Turísticos, tanto para el sector como para los turistas pertenecientes a los colectivos hacia los cuales se desarrolla “Vías Accesibles”, fomentará la concientización y sensibilización de todas aquellas personas que -directa o indirectamente- desarrollen sus funciones en cualquiera de las áreas que intervengan en el circuito; ya sean trabajadores, empresas, municipios y/o funcionarios públicos. Posicionar a Argentina como destino accesible en la región nos permitirá que más extranjeros visiten el país. Esto nos llevará a profundizar más el cambio y a visibilizar la discapacidad en todo el país. El aumento del turismo accesible en la región posibilitará además del crecimiento económico, un avance significativo en materia de educación. El turismo accesible podrá formar parte de los programas de las carreras relacionadas con turismo y hotelería.
Impacto Territorial
Nuestro proyecto busca alcanzar a las personas con discapacidad, adultos mayores, discapacidad temporal y padres con cochecitos dentro de nuestro país. En Argentina el censo 2010 proporcionó que el 13% de la población tiene alguna discapacidad. Se calcula que en nuestro país hay 43 millones de habitantes lo que hace que el total de personas con discapacidad sea de 5.5 millones de personas. Sumado al resto de los beneficiarios el impacto territorial es aún mayor. Además queremos impactar en el mercado extranjero. Si logramos posicionar a nuestro país como un destino accesible, podemos lograr que una gran cantidad de turistas extranjeros puedan visitarnos. Según la Organización Mundial de la Salud (2011), hay aproximadamente mil millones de personas con discapacidad en el mundo. Esto significa que el 15% aproximadamente de la población mundial tiene una discapacidad física, mental o sensorial. A estos datos se le suma el hecho de que se está produciendo un rápido envejecimiento de la población. Para el año 2050, el número de personas mayores de 60 años se habrá incrementado hasta representar un 20% de la población mundial. La mayoría de nosotros desarrollará alguna discapacidad en algún momento de la vida, y antes o después, tendrá necesidades especiales para acceder a infraestructuras, servicios y productos turísticos. En Europa, las personas con discapacidad se acercan a los 90 millones, y se calcula que el mercado del turismo accesible representa alrededor del 27% de la población local. El proyecto además, impactará en los residentes de cada destino turístico, ya que la inversión en accesibilidad beneficiará también a la gente local. En conclusión podemos afirmar que beneficiará a todos los habitantes de nuestro país.
Creatividad
Vías Accesibles es el único proyecto integral de nuestro país que brinda información sobre turismo accesible. Ofrece distintas opciones para que personas con discapacidad y adultos mayores tengan la experiencia de disfrutar un viaje. Poder acceder a la información adecuada y pertinente, permite centrar la planificación de las vacaciones con mayor espontaneidad y disfrute. Conocer aquellas opciones de diversión que se encuentran pensadas en forma accesible, facilitan la experiencia de alejarnos por un tiempo del trabajo y los hábitos cotidianos, conectándonos con una mayor sensación de libertad y bienestar. Nuestra ventaja competitiva es que el equipo de trabajo está integrado por personas con discapacidad, lo que nos hace conocer y vivenciar la problemática de cerca. Nos hemos encontrado muchas veces con la dificultad de emprender un viaje sin la información adecuada ocasionándonos muchos problemas y frustraciones. A partir de nuestra experiencia, es que quisimos facilitarle a la sociedad los recursos necesarios para realizar un turismo sin límites y sin barreras. El proyecto es innovador porque brindamos toda una plataforma tecnológica para facilitar el acceso a la información. Esto abarca nuestro portal web en funcionamiento, que incluye todas provincias con sus destinos accesibles, y en cada destino, hoteles, restaurantes, y actividades. Además está en desarrollo una App móvil para que sea más ágil su funcionamiento, utilizando un sistema de geolocalización obtendrán la oferta turística a su alcance. Otro aspecto nuevo en materia de turismo, es que incorporamos la cadena de accesibilidad en todos los destinos a través de los corredores turísticos accesibles. Entendemos la cadena de accesibilidad como: Planificación, Transporte, Alojamiento, Actividades de Ocio, Excursiones, Servicios Médicos, Experiencia final. Consideramos que es importante incluir el turismo social, para acercar aquellas opciones turísticas a personas de bajos recursos que tengan alguna discapacidad. Además les dará a los operadores turísticos la posibilidad de aumentar la competitividad y calidad del servicio. Mejorando la calidad del servicio se beneficiarán tanto personas con discapacidad, como adultos mayores, madres y padres con cochecitos, personas con alguna discapacidad temporal, y toda la población en general. Buscamos trabajar en conjunto con el Estado (Nacional, Provincial y Municipal), empresas, agencias de turismo, prestadores turísticos, etc. con el objetivo de potenciar el turismo. Nuestro proyecto es un generador de valor cuantitativo y cualitativo en el sector turístico, facilitando a la sociedad un turismo inclusivo y responsable.
Factibilidad
Ver respuesta
Habilidades Emprendedoras
https://www.youtube.com/watch?v=eqeDkqYX8UE&feature=youtu.be
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vias Accesibles"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego Jorge a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Diego, me parece muy bueno tu proyecto, muchos éxitos! te invito a ver mi proyecto y dejar un comentario. saludos Daniel. http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/32375
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy interesante, Diego y Jorge! Felicitaciones! Lo tendré en cuenta para pensar el Parque Ribereño del Salado! Los invito a conocer la propuesta que estoy impulsando, saludos!!! http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/31533
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta! Éxitos y felicitaciones de Elac Escuela Latinoamericana de Coaching Filial Diversidad Funcional!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta. Ojalá sea la primera de muchas otras. Tienen todo mi apoyo. Los felicito!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por permitirnos participar de estas propuestas tan necesarias para personas con diversidad funcional , los felicito !!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece una propuesta genial !!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece muy positivo. Esta gente realmente entiende el turismo. Sigan así.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena iniciativa. Donde descargo la app???
Responder
Reportar
hace 6 años
GRACIAS Diego Jorge POR PENSAR EN ESTOS PROYECTOS TAN NECESARIOS .. los que nos hacen ver que hay otras realidades y tenemos que interiorizarnos en ellas, todos integrados... Gracias
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Todos tenemos derecho a conocer nuestro hermoso país sin padecer las barreras arquitectónicas. Me parece excelente el proyecto. Todo lo que ayude a aumentar la accesibilidad vale la pena.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto!! Apoyo todo lo propuesto en favor de la inclusión. Tienen mi voto. Quiero votar.
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenísima la propuesta!!! Me encanta que haya tanta gente dispuesta a ayudar y fomentar la inclusión
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente propuesta!!tenes mi voto
Responder
Reportar
hace 7 años
Éxito!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola! Excelente propuestaDiego y Miguel! Soy de Bariloche, necesito conversar con.ustedes! Les dejo mi.mail ayeposse@gmail.com
Responder
Reportar
hace 7 años
excelente proyecto. Hace un par de años que me manejo en silla de ruedas y siempre me pregunté por qué tan escasa ocupación por estos temas de inclusión, tanto de parte de la secretaría de turismo como de los empresarios del rubro. Debería ser tan natural... por una rampa sube y baja cualquiera, en cambio por una escalera, no. Totalmente de acuerdo con el comentario de Oscar Corbo.. Saludos y suerte Diego/Miguel
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto! Como hago para votarlo?
Responder
Reportar
hace 7 años
Felicitaciones. Excelente emprendimiento. Todo mi apoyo. Y el mayor de los éxitos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Un proyecto inclusivo, que generaría un movimiento económico inestimable, debería ser apoyado por los que van a sacar provecho de esta iniciativa: los centros turísticos, las secretarías de turismo, las cámaras hoteleras, agencias de viajes, es decir, toda la industria del turismo. Adelante Diego, admiro tu coraje y fuerza de voluntad.
Responder
Reportar
hace 7 años
diego, una inciativa enorme desde varios puntos de vista...crecimiento, superacion, pensar en los demas....realmente es para compartir y ayudar. mi admiracion hacia vos es constante! valla mi felicitacion y cariño enorme PANA!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy interesante para generar una conciencia colectiva. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Exelente proyecto! Apoyo totalmente!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto
Responder
Reportar
hace 7 años
VAMOS DIEGUITOOOOO!!! EXITOS!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa, apoyo totalmente esta excelente herramienta.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa! a difundirla!
Responder
Reportar
hace 7 años
Diego, Adelante con esta iniciativa, la vamos a retransmitir!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente. Ya lo difundo!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente propuesta ! Hay que difundir .
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto!, adelante con la idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece muy buena esta idea.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena iniciativa...mis mejores augurios para este proyecto
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta el proyecto, lo veo indispensable, éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen Proyecto diego , sin dudas es importante el aporte y el compromiso para ayudar !!! Felicitaciones !!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa, éxitos con el proyecto. Felicitaciones por la idea
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea y excelente su ejecución. Felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una excelente idea y creo que debería llevarse a cabo! Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena iniciativa! Muchos exitos con el emprendimiento!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea , abrazos
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años
Adelante Diego! Me parece una idea muy original y con fines integradores. Ojalá llegue a todos los puntos de nuestro pais y supere las expectativas! EXITOS!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente. Lo que hace grande a un pueblo es su nivel de compromiso para con todos los actores sociales. Éxitos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa. Muchos éxitos y que se concrete!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa! La inclusión es muy importante. Mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 7 años
Mucho Éxito!!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Adelante! Me parece una idea muy original y con fines integradores. Ojalá llegue a todos los puntos de nuestro pais y supere las expectativas!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea, deben recibir el apoyo necesario para llevarla adelante. Asi una vez funcionado se potencia con la colaboracion de usuarios, gobierno y empresas ligadas al turismo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto muy innovador e imprescindible para todos. Es importante que el Estado se comprometa activamente para difundirlo y potenciarlo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Quiero colaborar
Responder
Reportar
hace 7 años
El proyecto me parece excelente y no deja de sorprenderme tus esfuerzos
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una excelente idea mejorar la calidad de vida de las personas que ven reducidas sus posibilidades de esparcimiento por discapacidades de diferente origen
Responder
Reportar
hace 7 años
Es muy bueno el proyecto, los felicito! Adelante y Exitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Conozco personalmente a Diego y su trabajo. Son un aporte muy valioso para las personas que tenemos alguna discapacidad motora. Todo mi apoyo y un abrazo para ellos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encantaría colaborar con uds.,sería bueno poder hacer algo por la discapacidad y la inclusión.Gracias.
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo a Diego y Miguel rotundamente! gran proyecto, gran visión! los felicito!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola estimados amigos . Yo hace 3 años los conosco y cuando tengo alguna inquietud recurro a uds sigan así ..ya a que flias como nosotros nos dan una inmensa colaboracion .... Desde yá todo acceso o todo nuevo proyecto para personas con capacidades diferentes es un logro renovador no solo a la persona que lo padece si no a las flias desde yá grax mil ... #atte unamadre hiper agradecida!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Te felicito diego!!te admiro y te deseo muchos exiros con el proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenisimo tu proyecto Diego....mucha suerte
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente Diego, siempre por mas
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea transformada en proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece un proyecto importantísimo ya que todos tenemos que tener igualdad para poder movilizarnos y conocer las diferentes ciudades o países que tenemos para disfrutar.
Responder
Reportar
hace 7 años
Necesario y pioneros como siempre, que se extienda a todo el mundo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Que bueno!!
Responder
Reportar
hace 7 años
excelente iniciativa!!! la inclusión es la mejor forma de progresar.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena iniciativa!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto !!!!!!!!!! apoyo tu iniciativa y proyecto
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto!!!! Cosas como estas son un gran aporte para la comunidad de gran valor cultural y humano Gracias Diego valoro mucho tu iniciativa y apoyo tu emprendimiento
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
Un proyecto que necesita convertirse en realidad. Al momento de viajar es muy difícil averiguar la accesibilidad de los hoteles, las excursiones y demás!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto, felicitaciones a Miguel y Diego, por seguir trabajando y pensando en beneficio de otros. Éxitos !!!!!!!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
LO MEJOR!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Mucha suerte.
Responder
Reportar
hace 7 años
Exitos!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa! Éxitos
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Diego, Lo mejor en el Proyecto. Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno!
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenísima idea!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente!!! Ojalá salga! Abrazos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto! Apunta a la inclusión para que personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar del turismo en nuestro país.
Responder
Reportar
hace 7 años
sabes que contas conmigo
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea! Muchísima gente, que hoy no puede disfrutar de muchos lugares en la Argentina, podrá viajar!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente Proyecto Diego!!! Firmo Mil y un veces!!! Colaboro con la causa!!! Mucha suerte!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Toda la merd!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gran proyecto para lo q necesites tenes mi colaboracion
Responder
Reportar
hace 7 años
En lo que pueda ayudar, aquí estoy Diego!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece genial la idea y el proyecto!! Sigan así
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vias Accesibles"

Innovar para viajar

Ideas que viajan para transformar el turismo

Participar Propuestas