M.A.T.E. (My Argentinian Travel Experience)

M.A.T.E. apunta a fomentar y diversificar el turismo receptivo en nuestro hermoso (y enorme) país. A pesar de tener innumerables lugares de gran belleza natural y cultural, la mayor parte de los extranjeros sólo llegan a conocer una o dos ciudades por falta de una opción flexible y accesible para recorrer el interior. La idea se basa en la creación e implementación de un circuito turístico integral y flexible y en la elaboración de una guía de viaje (disponible en varios idiomas) con una descripción detallada de los lugares a visitar, hospedajes, atractivos y actividades de cada punto turístico.El transporte será terrestre y tendrá paradas a lo largo de todo el recorrido en el que los viajeros podrán decidir si descienden o continúan viaje, pudiendo tomar el próximo ómnibus al día siguiente o cuando lo decidan, ya que habrán adquirido un pasaje abierto desde un punto inicial a un destino final, con una amplia validez de tiempo para que cada uno pueda recorrerlo a su ritmo.
Nombre y Apellido
María Gabriela Cerutti
Nacionalidad
Argentina
Provincia
Córdoba
Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
DESAFÍO 2 - MÁS EXTRANJEROS VIAJANDO POR ARGENTINA
¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu propuesta?
Idea: tengo una idea que aún no implementé.
Impacto Social/Ambiental
M.A.T.E. impactará positivamente en la sociedad desde diversos aspectos. Por un lado, se trata de una oportunidad para que tanto extranjeros como argentinos podamos recorrer nuestro país sin tener que pagar excesivas sumas de dinero. Es una opción accesible para que podamos visitar todos esos lugares del interior que todavía no conocemos porque para llegar actualmente hay que tomarse al menos 2 ó 3 aviones y pagar mucho más de lo que podemos. Por esto, el primer impacto social es que nos dará la oportunidad de conocer nuestro propio país. Por otro lado, el beneficio que producirá en nuestra sociedad la llegada de más turistas a muchos lugares del interior del país que por falta de promoción o de medios para llegar, hasta el momento son muy poco visitados por los extranjeros. Esto derivará en la creación de muchos puestos de trabajos, ya que se necesitará infraestructura y servicios para recibir a los visitantes. Las economías locales se verán muy favorecidas al diversificarse el turismo receptivo. Además, el hecho de que más extranjeros conozcan nuestro país, también llevará a que se nos reconozca internacionalmente por la belleza de nuestros paisajes y la calidez de las personas que habitan todo el territorio argentino. En un comienzo se deberá realizar promoción en el exterior, pero luego el boca a boca hará que muchas más personas de todo el mundo relacionen "Argentina" con lugares increíbles y personas amables, y no sólo se nos reconozca por tener excelentes jugadores de fútbol o a un Papa compatriota. Finalmente, el intercambio cultural que se producirá debido a la llegada de más extranjeros será fuertemente enriquecedor para toda la sociedad. Compartir con personas de otras partes del mundo que llegan a visitarnos nos ayudará a derribar prejuicios, a abrir nuestras mentes y a conocer nuevas culturas, idiomas y formas de vida.
Impacto Territorial
El alcance territorial de esta idea es nacional. Se trata justamente de diversificar el turismo receptivo, es decir promover que los turistas que llegan a nuestro país no se queden en un punto sino que viajen por el interior. Estudios realizados por la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística del Ministerio de Turismo de la Nación en los últimos años revelan que del total de turistas extranjeros que visitaron nuestro país, más del 80% sólo conoció la ciudad de Buenos Aires y como máximo 1 o 2 puntos turísticos del interior, principalmente las Cataratas del Iguazú o el Glaciar Perito Moreno. Con tanta riqueza natural y cultural que tenemos distribuida en todo el territorio argentino, la diversificación turística se convierte en una necesidad, como así también se requiere contar con opciones para poder acceder a los sitios turísticos del interior con flexibilidad de tiempo y sin tener que pagar grandes sumas de dinero. La cantidad de personas sobre las que impactará no es fácil de estimar, ya que en cada punto turístico serán muchos quienes se verán favorecidos con la llegada de más visitantes. En cada lugar se necesitarán alojamientos, restaurantes, guías locales, proveedurías, y muchos otros servicios.
Creatividad
M.A.T.E. es un proyecto creativo en cuanto a que no existe actualmente una opción similar en el mercado argentino. Nuestro país no dispone de un circuito turístico enfocado al viajero internacional, en el cual el turista pueda visitar los principales destinos transportándose en un medio económico y flexible. Por tal motivo, generalmente algunos turistas toman paquetes cerrados en grupo que tocan pocos puntos del país, muchos otros desisten de conocer otros lugares recomendados dentro del país y unos pocos gastan enormes cantidades de dinero para que se les armen paquetes a medida. Esta nueva forma de recorrer el país le permitirá al viajero decidir cuánto tiempo quiere dedicarle a cada lugar, ya que adquirirá un pasaje abierto. Si bien en otros países existen programas similares aplicados con éxito, en nuestro territorio es una idea innovadora que permitirá también que los propios argentinos recorran el interior de su país. Por otro lado, la guía de viaje que se ofrecerá al turista que elija viajar por el país con M.A.T.E. estará disponible en formato digital a través de una app en la que encontrarán recomendaciones y sugerencias, y en la que también podrán dejar comentarios y aportes. La guía podrá leerse en varios idiomas, y contará con espacios de explicaciones culturales para que el turista extranjero pueda comprender mejor por qué somos como somos y nos comportamos de la forma que ellos nos observan.
Factibilidad
Ver respuesta
Habilidades Emprendedoras
https://www.youtube.com/watch?v=VOTWfhByZV0
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "M.A.T.E. (My Argentinian Travel Experience)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María Gabriela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente!
Responder
Reportar
hace 6 años
La idea esta súper chévere!! Adelante Gabi que quiero seguir conociendo tu bello país. Éxitos...
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy bueno....Me imagino que fuera al revés, que me están invitando a otro país, y tengo una guia completa a dónde y cómo puedo conocerlo...Muy concreta esta sugerencia de viaje. De todos modos me pregunto cómo haríamos en aquellos puntos donde se congestiona la reserva de movilidad? cómo se solventa aquellos donde hay poco interés? TE FELICITO GABY POR LA CONSTANTE BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Andrea! gracias por tu apoyo! para evitar la congestión hay que reservar con 24 hs de anticipación a través de la web o la app de M.A.T.E., pero como todos pueden hacer el recorrido a su tiempo no necesariamente van a llegar y partir de un lugar en específico el mismo día. Aquellos puntos donde hay poco interés, primero habrá que promocionarlos más y mejor para que haya más interés! y segundo, para el transporte no será un problema ya que si no tiene pasajeros para bajar o subir en
Responder
Reportar
hace 6 años
(continúa) para subir en determinado punto, simplemente continúa su recorrido, no tiene gastos extra. Será también parte de la tarea de la comunidad local realizar actividades para que sea atrayente para el turista quedarse en ese punto en lugar de continuar hacia el próximo. Espero haya resuelto tus dudas. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Interesante e innovador! Aire fresco y posibilidades para todo tipo de turistas!!!Buenísimo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Interesante e innovador!! Avance con la propuesta!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Suerte en tu Emprendimiento!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea, genial el proyecto. Dios quiera se implemente con éxito. Nuestro país es tan lindo como extenso y no siempre los lugares mas renombrados son los únicos lindos. Hay lugares espectaculares en todas las provincias de nuestro querido país.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena la propuesta
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea! :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta!!!! Adelante y exitos
Responder
Reportar
hace 6 años
A seguir adelante con éste proyecto genial! Que ésto sea el comienzo de una nueva gran experiencia!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea!!! Vamos con todas las fuerzas!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece una excelente idea! Mucha suerte gabi con este proyecto!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Clau! ojalá sigamos avanzando para poder hacer realidad esta idea!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me gusta viajar y esta propuesta está estupenda.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Silvia! ojalá todos podamos viajar con M.A.T.E. pronto! saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente, María Gabriela! Te invito a conocer mi propuesta: el Parque Ribereño del Salado, saludos y éxitos! http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/31533
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola! te dejo algunas preguntas a modo de guia y reflexion ¿Quienes son los que te comprarian-usarian-pagarian x tu producto-servicio? ¿Cuál es el volumen de tu mercado? ¿lo tenés validado? ¿tu empresa-producto tiene un potencial de crecimiento? ¿Por qué, dónde? ¿Cuál es tu modelo de ingreso? ¿Cuál es la proyección de rentabilidad teniendo en cuenta los ingresos-egresos? Un saludo
Responder
Reportar
hace 6 años
hola Gisella! voy a trabajar en las preguntas para poder tener las respuestas más concretas posibles! estoy terminando el video explicatorio que pronto subiré. Tengo algunas dudas respecto a estas preguntas que me planteás... podemos hablar en privado para que me expliques algunos puntos? gracias!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola! me estoy yendo de vacaciones hasta el 31. Lo que tiene que quedar bien en claro es que el proyecto es económicamente sustentable para esto te recomiendo que trabajen en el modelo de negocio. Te dejo la herramienta base para esto, el business canvas https://strategyzer.com/canvas/business-model-canvas Esto te va a ayudar a organizar el proyecto y ver el todo saludos
Responder
Reportar
hace 6 años
Realmente pongo todas las fichas a ello ya que la idea mia en una tesina que debo presentar es igual solo para la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Y lamentablemente cuando voy viendo las trabas, contras y arreglos incorrectos de hace años con empresas, impidiendo la explotacion debida del turismo en la ciudad. Me dan ganas de pensar en otra cosa. Espero que tengas suerte y me encantaria verla en ejecucion
Responder
Reportar
hace 6 años
Guillermo, muchas gracias por tu comentario. Ojalá se pueda llevar a cabo porque creo que sería una gran posibilidad tanto para argentinos como para extranjeros de conocer este hermoso país mucho más a fondo. También espero verla en ejecución!!! por más trabas que haya... espero que podamos superarlas y llevar a cabo esta idea :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Nuestro país tiene rincones aún no explotados, hacerlos visibles a los turistas extranjeros es todo un desafío
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encantaría poder viajar con un circuito así!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece excelente , vamos a apoyar este proyecto !!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Una idea genial, que nos da opciones para conocer personalmente y según nuestros gustos tantos lugares hermosos que tenemos nuestra hermosa Argentina!!! Ojalá sea implementación tado pronto
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea que potenciando recursos existentes se hilvanan en un circuito integral revitalizando el país en su magnitud. Perfecto!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta!!!! Ideal para viajeros aventureros en un lugar tan increíble como este país!! Éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
estará disponible para las próximas vacaciones? me gustaría tomar esta opción de viaje el próximo verano. Gracias
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Martin! Gracias por tu interés, pero por ahora es solo una idea. Ojalá pueda concretarse pronto, a mi también me gustaría mucho poder recorrer mi país de esa manera! Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias! Ojalá pueda concretarse pronto! Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
… como quien ha visto una película o un documental… faltaba esa pizca de aventura que me gusta encontrar en los viajes, es “contacto” con lo distinto. Aunque es cierto que lo distinto también genera inseguridad… ¿de alguna manera el proyecto contempla esto? por ejemplo con alguna asistencia al viajero en cada lugar de destino, con servicios médicos… Se respondería con tranquilidad a la incertidumbre que genera un viaje (la incertidumbre por lo que vendrá, es tal vez lo que más amamos los viaje
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias por tu comentario Diego. Así es, podrías quedarte todo el tiempo que quieras en cada lugar y hacer el recorrido a tu ritmo. Todos somos distintos y así también son nuestros gustos e intereses y no siempre encajamos en un paquete armado. Por eso la idea es que el viajero tenga una opción flexible (y accesible!) para recorrer este hermoso país. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente! Puedo quedarme en un lugar un día más?, o acoplarme al viaje de otras personas que estén haciendo la ruta? Lo mejor de los viajes es hacer amigos y esto abre muchas oportunidades para los más jóvenes... Detesto viajar con horarios y tiempos de visita estrictamente regulados. Recuerdo haber hecho un viaje a Cataratas con un tour organizado muy prolijito por una empresa de turismo… salimos de la puerta de la empresa y a los cinco días estábamos de vuelta en el mismo lugar… como quien
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una muy buena idea! En un país tan extenso, con tantos lugares que vale la pena conocer, esta es una solución muy interesante y viable de realizar. También impulsaría las economías regionales de todas las ciudades que se incluyen en el circuito y que muchas veces los extranjeros no llegan a visitar. Felicitaciones Gabi, adelante con este hermoso proyecto!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por tu comentario Ivana. Exacto, la idea es también generar puestos de trabajo y fomentar la industria turistica y hotelera en el interior del país. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Qué lindo!! Cómo quisiera que, tanto los extranjeros como nosotros mismos, tuviéramos esta posibilidad de recorrer, conocer, y comprender el orgullo de ser argentinos por tener un país tan completo en sus paisajes y tan hermoso!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias! Quisiera lo mismo! Ojalá pueda realizarse! Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una excelente idea y ojala se pueda cumplir. Nos hace falta algo así en este país tan extenso y tan hermoso. Muchas veces los extranjeros solo conocen las grandes ciudades y se pierden muchos otros lugares maravillosos por las dificultades de las distancias y por la falta de información y planeamiento. Muchos éxitos! Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias! Así es, he visto cómo se han implementado circuitos similares en otros países y facilitaría mucho la posibilidad de conocer el interior del país y toda la riqueza cultural y natural de nuestra hermosa Argentina. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Está buenisimo, y, aunque haya sido pensado para extranjeros, me parece muy buena idea para muchos argentinos, que viajamos al exterior sin conocer bien nuestro hermoso país ...
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias! Por el límite de espacio en el desarrollo de la idea no pude explayarme, pero la idea es que el circuito tenga un precio diferencial para los viajeros argentinos que como bien decís, muchas veces no conocemos este hermoso país. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Este proyecto es maravilloso e innovador! Éxitos Gabi !!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias!! ojalá se pueda implementar, con la ayuda de este concurso sería ideal, pero si no al menos de manera independiente en un futuro cercano. Abrazo!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "M.A.T.E. (My Argentinian Travel Experience)"

Innovar para viajar

Ideas que viajan para transformar el turismo

Participar Propuestas