Oíme. Argentina en Podcast.

Oíme es un podcast turístico de los principales destinos del país. Incluye archivos de audio sobre atractivos, visitas recomendadas, gastronomía, música, geografía e historia, entre otros. Un podcast es un archivo digital de audio o de video de corta duración acerca de diversos temas que permite suscripción, escucha online o descarga en distintos soportes. La idea está pensada para satisfacer la necesidad de información y entretenimiento de un turista independiente que se relaciona con la tecnología cotidianamente y de forma natural por lo que una guía en papel ya no le resulta productiva o atractiva. Es un turista que acostumbra a investigar y comprar los diferentes servicios turísticos online. Puede leer blogs antes de viajar pero, ya en destino, un audioguía le ayudará a disfrutar al ciento por ciento de su experiencia. Oíme se presenta como una herramienta útil y accesible para promocionar al país de una manera original, creativa, divertida y emocionante. 
Nombre y Apellido
Lucía Califano
Nacionalidad
Argentina
Provincia
Buenos Aires
Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
DESAFÍO 3 - MÁS ARGENTINOS VIAJANDO POR ARGENTINA
¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu propuesta?
Idea: tengo una idea que aún no implementé.
Impacto Social/Ambiental
El proyecto brinda la posibilidad de contar con un mayor acceso a información turística de los destinos de Argentina de una manera más acabada, cómoda y personalizada para el turista independiente del país y del extranjero. Oíme plantea otro tipo de comunicación entre residente y turista. Por medio de cada posteo, se busca presentar la identidad de cada destino de manera más profunda ya que en ellos se introducen personajes oriundos, músicas y referencias gastronómicas autóctonas entre otras, que son más compatibles con los gustos y necesidades de un turista independiente. Apunta, también, a la comodidad del visitante una vez en destino ya que los archivos son enteramente digitales por lo cual no es necesario transportar guías físicas que aportan peso o engorro para la búsqueda de la información mientras se camina o se visita algún atractivo, además de tener el plus de cuidar el medio ambiente. Los podcast pueden transmitirse en distintos dispositivos sin necesidad de contar con Internet ya que pueden almacenarse previamente. Otro de los impactos positivos que pueden pensarse, tiene que ver con el costos relativamente bajos de ejecución en relación a otro tipo de materiales, con lo cual permitiría elaborar post de diferentes destinos o de lugares que muchas guías dejan afuera y pudiendo así contribuir al desarrollo turístico de ciertos pueblos o ciudades.
Impacto Territorial
El target principal al que está dirigido el proyecto es un tipo de turista independiente que no acostumbra a hacer circuitos guiados o comprar paquetes turísticos, tanto argentino como extranjero dentro de un rango etario que va desde los 25 a 50 años. Al ser un producto que puede adquirirse por Internet, no se requiere más que encontrar la web o el directorio en el que pueda figurar el podcast. El idioma podría presentarse como una barrera, pero tampoco es un impedimento ya que es factible y posible su traducción. El podcast es contenido creativo que puede alcanzar grandes audiencias. Puede pensarse como un proyecto que se puede aplicar para los destinos turísticos clásicos del país, o asimismo como idea de desarrollo y difusión de nuevos destinos. A diferencia de una guía impresa, este tipo de información puede buscarse a través de Internet y no tiene ningún tipo de limite territorial, o no depende de la venta en un lugar determinado. Cualquier turista que decida visitar la Argentina puede acceder desde su lugar de origen antes de emprender el viaje. Si bien en una primera etapa estará dirigido a argentinos viajando dentro de Argentina, en pasos subsiguientes puede extenderse a un público foráneo que tenga intención de visitar el país.
Creatividad
El impacto creativo de Oime está dado en que pone el foco en un nuevo formato para guías de viajes, así como en a utilización de soportes no acostumbrados para el sector turístico (al menos en la Argentina) . Podría encontrarse cierta similitud a los blog de viajes o guías que suelen encontrarse en Internet, pero la novedad radica en la utilización de archivos de audio que pueden bajarse y escucharse en cualquier momento (antes, durante o después del viaje) u online. Permite una escucha desatenta al igual que la radio pero con contenido on demand, es decir, pueden escucharse mientras se realizan otras actividades. Además, tiene la posibilidad de actualización periódica (por medio de la suscripción) de escuchar en diferentes dispositivos, de añadir archivos de imágenes (como mapas en pdf) y lo más importante, se trata de una idea que puede ser asimismo colaborativa ya que permitiría aportes para mejorar la información y cubrir las necesidades de los turistas independientes, dándoles herramientas indispensables para conocer a fondo cada destino que visita.
Factibilidad
Ver respuesta
Habilidades Emprendedoras
https://youtu.be/gaTBYIipfAw
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Oíme. Argentina en Podcast."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucía a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Lucia, me parece muy bueno tu proyecto, muchos éxitos! te invito a ver mi proyecto y dejar un comentario. saludos Daniel. http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/32375
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy bueno, Lucía! Te invito a conocer mi propuesta: el Parque Ribereño del Salado, saludos y éxitos! http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/31533
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Lucia, mi nombre es Agustín y voy a ser tu colaborador durante esta 1º etapa de #InnovarParaViajar. Ante todo quiero darte la bienvenida, y felicitarte por tu idea! La propuesta esta bien detallada, por lo que te hago algunas consultas para profundizar aun mas en la idea: La app seria de uso gratuito? Tenes un equipo de trabajo ya armado? Como consejo, podrias ver la forma de tener disponible los audios en diversos idiomas, para atrapar mayor numero de turistas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Agustín. Muchas gracias por tus comentarios. Los podcast se obtendrían de manera gratuita, se podrían descargar o escuchar desde una aplicación específica, así también como en plataformas que contienen catálogos de podcast de diferentes temáticas (ej iTunes , argentina podcastera, postafm, etc). Los audios en un principio los pensé en español centrándome en argentinos viajando por el país pero sin dudas que la idea puede implementarse en otros idiomas para atraer turistas extranjeros.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Oíme. Argentina en Podcast."

Innovar para viajar

Ideas que viajan para transformar el turismo

Participar Propuestas