rootvalue: el valor de nuestra madera

Mira a tu alrededor, alguna vez has pensado qué hay detrás de todos los productos de madera que están presentes en nuestra vida diaria? Imagina si tus muebles pudieran hablar… Millones de familias rurales mexicanas dependen del sector maderero. México es un país con vocación forestal que podría ser líder a nivel mundial, sin embargo la mayoría de nuestros productores compiten en desventaja y enfrentan grandes dificultades para acceder a nuevos mercados y aumentar su propuesta de valor.
Rootvalue es una plataforma tecnológica que vincula a productores, empresas y consumidores, a través de tres elementos principales: trazabilidad, storytelling y comercio directo. La solución es una respuesta proactiva e inspiradora a las expectativas de los crecientes mercados verdes, y sobretodo, una herramienta que empodera a los ejidatarios mexicanos a fortalecer su presencia en el sector, aumentar sus oportunidades comerciales y a percibir el verdadero valor que su labor merece.
Nacionalidad
México
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "rootvalue: el valor de nuestra madera"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jose Alcocer a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Bravo!!! Me encanta la ídea!
Responder
Reportar
hace 8 años
Ya que tienen incidencia en toda la cadena de valor, pueden sin duda alguna, favorecer prácticas mediambientales para compensar el consumo de madera. Usando el storytelling pueden concientizar al cliente y motivarlo a comprar los árboles con menor huella ecológica y con historias más inspiradoras.
Responder
Reportar
hace 8 años
¡Ánimo! Estamos a unas pocas horas para llegar a los 150 apoyos! ¡Sí se puede! Me parece buen proyecto desde un punto de vista de apoyo a la economía nacional y profesionalización de la industria maderera. Pese a este, me parece que el mundo ya no está para seguir tale y tal árboles. Debemos buscar otras alternativas. Quizá no se puede reducir al 100% el consumo de madera de inmediato, pero sí podemos hacer que sea responsable. Su plataforma podría ayudar al respecto con todos los actores.
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola! así es Santiago, el proyecto tiene varios ejes de acción/beneficios, y uno de ellos es la concienciación de los consumidores, que va de la mano con promover a aquellos productores que tienen prácticas sustentables y socialmente responsables. Hay muchos ejidatarios en México que han recibido apoyo de CONAFOR y Naciones Unidas para mejorar sus prácticas y certificarse en FSC, esta certificación ataca dos de las principales causas de deforestación: tala no administrada y/o tala ilegal...
Responder
Reportar
hace 8 años
La certificación es un gran avance, e incluso muchos de ellos logran vender toda su madera certificada (“toda su madera” es porque todos los años tienen un volumen delimitado por la Sermanat que implica la conservación de la biodiversidad en bosques de producción). El problema es que no logran acceder a mercados de forma competitiva o que venden su producto a muy bajo precio…
Responder
Reportar
hace 8 años
De manera que su única opción de progreso es aumentar su propuesta de valor (no vender más). Así que no pretendemos generar más demanda para que se tale más, por el contrario, lo que pretendemos es promover precisamente a aquellos que lo están haciendo bien, transmitir todo su valor hacia el mercado, e influenciar a los compradores para que se decanten por alternativas sustentables…
Responder
Reportar
hace 8 años
Ya tenemos alianzas con ejidatarios de Durango, así como con Naciones Unidas y CONAFOR para seguir identificando aquellos que cumplen con ciertas características y alinear esfuerzos con otras iniciativas nacionales… Resumiendo, no buscamos que se tale más, si no que se valore a los que lo hacen de manera sustentable!
Responder
Reportar
hace 8 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "rootvalue: el valor de nuestra madera"

Leanplay Social México

Participa en #LeanplaySocial con @SocialabMx y @Masisalab, Diseñemos una nueva forma de vida en las comunidades en condiciones de pobreza

Participar Propuestas