LADPAC Biocombustible de aserrin y papel

El radio de servido del gas natural en las localidades del Valle de Calamuchita (Córdoba) no logra cubrir toda la demanda. Por lo que gran parte de la población se ve obligada a utilizar leña, combustibles líquidos o electricidad para calefaccionar sus hogares, a costos poco razonables e inaccesibles. Mediante el proyecto se quiere producir un combustible sustentable, con buen poder calorífico, bajo costo, compra fácil en comercios y acopio limpio en hogares, que reemplace a la leña, para proveerles a las personas de las localidades cercanas que cuentan con hogares o salamandras. Se diseñó y produjo un combustible llamado LADPAC, a partir de aserrín proveniente de desechos de aserraderos cercanos y papel desechados, utilizando almidón u harina como aglomerante, lo que lo hace ecológico y sustentable ya que proviene de la biomasa vegetal, para su secado se utilizó un secador solar, minimizando el gasto energético. Se socializó el proyecto a la comunidad con impactos muy positivos.
Compañeros y compañeras de equipo
Nombre y Apellido
Del Río Camila
Nombre de la escuela
IPET 76 “Gustavo Riemann”
Localidad
VIlla Rumipal
Provincia
Córdoba
¿Por qué la eligieron esa problemática?
Los alumnos integrantes del proyecto LADPAC somos parte de la comunidad donde se desarrolla la problemática de la escasa cobertura de gas natural, por lo que nos vemos directamente afectados por ésta, que además aqueja a gran parte de la población de la zona y sería de gran ayuda para las familias, de menores recursos económicos, que sufren este inconveniente en épocas invernales. Además, nos interesa contribuir a la disminución del impacto ambiental provocado por la deforestación de plantas nativas para uso de leña; el peligro de incendios y contaminación del suelo que produce el aserrín.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Si bien gran parte de las localidades del Valle de Calamuchita cuentan con servicio de gas natural, la cobertura de las redes no es del 100%, por lo que los habitantes eligen gas envasado, querosene, leña o electricidad, para calefaccionarse, dado que los inviernos son muy crudos, con temperatura bajo cero. Las opciones distan mucho de ser sustentables y además son de altos costos. No contamos en la zona con tratamiento de residuos que realicen reciclajes. Existen una gran cantidad de aserraderos y madereras que no le dan utilidad al aserrín generado.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
La problemática tiene consecuencias económicas, especialmente en familias de bajos recursos, porque se utilizan combustibles para calefaccionar muy costosos. Muchos de ellos, afectan a la salud de las personas y al medio ambiente. Y consecuencias ambientales, por la desforestación de plantas nativas para el uso de leña, el aumento de residuos en el Vertedero Regional, ya que el papel es desechado con los RSU que se compactan y acopian sin tratamiento de reciclaje. Las pilas de aserrín producido en aserraderos y madereras provocan un peligro inminente de incendio y contaminan el suelo.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Cuidado del ambiente
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
En el mercado existe un producto llamado pellets que se utiliza en estufas de aire forzado, que consumen energía y tienen un costo muy elevado al que no todos pueden acceder. Mediante numerosas pruebas químicas en nuestros laboratorios, los integrantes del grupo intentamos producir un combustible similar al pellets que se adapte a salamandras y hogares, comunes en las casas de la zona que no cuentan con gas natural. Este combustible fue pensado para hacerlo sustentable, por lo que se utilizó como materia prima productos de desecho que provengan de la biomasa vegetal, lo que al quemarlo produciría un balance cero de dióxido de carbono. Las cenizas que produce son menores a la de la leña.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Se realizaron nuevas pruebas, produciendo LADPAC con harina para bajar el costo del único producto que no proviene de desechos (excelentes resultados). Se comparó la combustión (en una salamandra) de la misma cantidad de leña con la misma cantidad de LADPAC, obteniendo como resultado mayor temperatura en menor tiempo y más tiempo de calor residual con nuestro biocombustible, además de generar muchas menos cenizas. Se analizó el porcentaje de cenizas en el laboratorio de esta nueva pasta.
Prototipo
Ver respuesta
Descripción breve del prototipo
Como prototipo se fabricó biocombustible LADPAC con aserrín desechado provenientes de aserraderos de Santa Rosa de Calamuchita y astillero de Villa Rumipal y papel de desecho de nuestra escuela y Casino de Embalse, armando bolsitas de 200 gr que se entregaron a habitantes de Villa Rumipal, Villa del Dique y Embalse, que sufren la problemática planteada, para ayudarnos a validar el producto y realizar algunos ajustes; además fabricamos un secador solar (prototipo) con material de desecho del taller de electromecánica de nuestra escuela, que se muestra en las imágenes y en el video.
Video
Biocombustible obtenido a partir del secado (en el secador solar) de una pasta obtenida con: aserrín, una pasta de papel desechado y almidón u harina cómo aglomerante. Para validarlo, se entregó una bolsa a vecinos para que prueben en sus salamandras u hogares teniendo resultados muy positivos. Ellos nos transmitieron su entusiasmo por este biocombustible fácil de acopiar, económico, sustentable y que además por ser artesanal no descartaban la posibilidad de fabricarlo en sus hogares.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LADPAC Biocombustible de aserrin y papel"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cami del Rio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

hermoso proyecto chicos, les deseo mucha suerte . Es muy útil para el invierno . Éxitos!!!!!!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por el proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias a todos por sus comentarios. Especialmente a las personas que gentilmente accedieron a probar el producto en sus salamandras y hogares,lo que nos permitió validarlo, realizando cambios en el aglomerante y cantidades utilizadas para bajar aún más los costos. Y al diseñador industrial y profesores del taller de electromecanica que se ofrecieron para ayudarnos a construir la maquinaria para realizar mayor cantidad de LADPAC en menor tiempo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias a todos por apoyarnos !!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente !!! Los felicito
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias a todos por sus comentarios y apoyo!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece un proyecto muy interesante es muy viable!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Un proyecto realmente interesante y muy viable!! Felicitaciones !!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hermoso proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por el proyecto!orgullo de los docentes del ipet 76 y sus alumnos!muchos exitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es un proyecto excelente! bajo costo, uso de residuos, ecológico, sustentable, mejora el medio ambiente y disminuye el riesgo de incendios en la zona que es altamente vulnerable!!! Espero se dé y se pueda implementar en zonas aledañas. Hacen falta todo tipo de proyectos que cuiden nuestro planeta, y sí empezando por casa!!! Vamos Córdoba!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Justamente estamos buscando lograr todo lo que mencinó en su comentario y más ! Muchas gracias por su comentario y apoyarnos !
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por el comentario!! Sabemos que es una problemática muy notoria en nuestro pueblo y en muchos de la zona !! Esperamos por ser concretar todos nuestros objetivos y hacer conocer esta solución que estamos planteando
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen e interesante proyecto!!! Felicitaciones!! muchos éxitos chicos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Su proyecto es bárbaro y tiene muchísimo potencial, orgullosa del Ipet 76 y de ese par de profesoras fantásticas que tienen. Sigan así, éxitos y más éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias luli!!! Y a todas las personas que nos apoyan y siguen probando el biocombustible para ayudarnos a mejorarlo
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias a toda la gente que apoya este proyecto,esperamos que nuestra idea pueda ayudar y solucionar una problematica tan usual en este tiempo
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones y muchos exitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta de rápida implementación, sustentable y económica
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
mucha suerte!!! Difundo su idea paraba más gente vote y conozca su proyecto.....
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por todos los comentarios apoyando nuestra idea! Nos pone muy felices que a las personas les guste nuestro proyecto, estén interesadas y lo crean viable! Esperamos poder seguir avanzando y resolviendo más problemáticas a las que la sociedad se enfrenta día a día
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto chicos!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísimas gracias !! Esperamos que así sea y todos puedan acceder a nuestro producto ayudando a la mayor cantidad de personas posibles !
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos. Muy buen proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Son geniales..... el proyecto es exelente !!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones!!! El proyecto es fantástico!!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones! muy buen proyecto para nuestra zona y que podria replicarse en otras. Contribuye a la economia fliar y cuida al medio ambiente. Seguro tendra mucho exito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto! Brinda solución a un conjunto de problemáticas de la región
Responder
Reportar
hace 5 años
Tuve la oportunidad de verla prueba en mi salamandra, excelente!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto y muy buena iniciativa considerando los recursos locales
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto muy buena iniciativa¡¡¡¡
Responder
Reportar
hace 5 años
Buena iniciativa!!! Adelante chicos y profes!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial, y super interesante. Los felicito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto, a seguir estimulando estas propuestas ecológicas de reciclaje, la mejor manera de reutilizar los desechos y bajar tanta contaminacion .
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente esta propuesta. Muy positiva para nuestro mundo Alumnos y docentes muy compeometidos
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenísimo el proyecto, me parece genial! Tienen mi total apoyo y espero que consigan los necesarios para continuar con esta propuesta. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísimas gracias !!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto ojalá les vaya muy bien, franco querido la Banda esta contigo!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tu apoyo Joaquín !
Responder
Reportar
hace 5 años
Yo tuve la suerte de probarlo y es muy bueno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que bueno que te haya sido útil,era lo que buscábamos.¡Gracias por tu apoyo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto...tienen todo nuestro apoyo.los felicito
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísimas gracias !! Esperamos seguir avanzando y llegar a más personas.
Responder
Reportar
hace 5 años
hola, me interesa su propuesta. quisiera preguntarles algo: ¿consideran los riesgos de la producción de gases (que no suelen ser respirables) de sus productos? ¿podrian encontrar una mejora en materia de este problema contra la de los productos actuales?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Desde un principio, a demás de intentar que el producto sea accesible para todos nos enfocamos en que a su vez no afecte el medio ambiente ni la salud de las personas. Los gases propios de la combustión de la metería orgánica como el papel, aserrin y almidón (componentes del LADPAC) provienen de la biomasa vegetal por lo que el balance de dióxido de carbono sería cero. A demás, al ser un producto seco se quema fácilmente y tiene un porcentaje de cenizas menor al de la leña (1,38%). Igualmente las estufas tienen salida al exterior por lo que no se respirarían los gases (los que igualmente no son malignos). Desde ya muchas gracias por interesarte por nuestro proyecto y no dudes en escribirnos por alguna otra duda.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola chicos, cómo están? Como mentora, me gustaría hacerles un par de preguntas para que puedan profundizar en su propuesta.. Recuerden que en principio tienen tiempo hasta el 12 de agosto para editarla. El LADPAC es creación exclusiva de Uds o se basaron sobre un producto que ya existe en el mercado y propusieron algunas modificaciones? Cuál es la relación y/o diferencia entre el LADPAC y el pellet? Qué proceso conlleva la producción de LADPAC? Puede realizarlo cualquier persona o precisa de algún equipamiento específico o de un espacio con condiciones determinadas? Felicitaciones por la propuesta! Es realmente muy buena.. no dejen de tomar estas consideraciones para editarla. Creo que tienen muy buenas chances!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Brenda, muchas gracias por el apoyo y las preguntas e ideas para poder profundizar en nuestro proyecto. Inicialmente el LADPAC si está basado en un producto existente llamado pellet, pero realmente en lo que hacemos hincapié es en que el método para que funcione este tipo de producto conlleva a comprar una estufa demasiado costosa (a los que no todos pueden acceder). Lo que intentamos con mi grupo de trabajo es que se pueda adaptar este combustible a cualquier tipo de “salamandra” convencional para que todos puedan acceder a este tipo de calefacción . Por otro lado, el pellet es únicamente a base de aserrin y estamos buscando incorporar otro residuo (papel) para que sea reutilizado y así ayudar al madioambiente. Actualmente no contamos con ningún tipo de maquinaria para agilizar el proceso productivo del LADPAC ya que no tenemos los recursos para llevarla a cabo pero tenemos muchas ideas y diseños para que el proceso pueda ser más rápido.
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por apoyar nuestra idea y en coincidir con nosotros en qué podría ser de gran ayuda para nuestra comunidad! Los apoyamos!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡muchas gracias por los comentarios! su apoyo es importante
Responder
Reportar
hace 5 años
Suerte chicos excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos chicos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 5 años
Paguense la cocaaaa
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te felicito, por emprender estos pasos... Felicitaciones por el proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy novedoso. Excelente proyecto. Éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante, ya que aborda una problemática, aportando una solución, muy creativa y de alto impacto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por pensar en la comunidad y en su beneficio
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encantó
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias a todos lo que apoyan nuestra idea! ❤️
Responder
Reportar
hace 5 años
Es un proyecto innovador. Mucha suerte! Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 5 años
Que tengan mucho éxito!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente la propuesta¡¡.. muchos éxitos para ustedes
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias !
Responder
Reportar
hace 5 años
La propuesta es excelente.. Seria muy bueno que de ponga en práctica ya que es un combustible que no contamina y es accesible por su bajo costo
Responder
Reportar
hace 5 años
Si, sabemos que el proyecto tiene mucho potencial, lo estamos llevando a cabo desde en año pasado y los resultados fueron muy positivos. Queremos seguir avanzando, haciendo más investigaciones y mejorando. Muchas gracias !!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LADPAC Biocombustible de aserrin y papel"