Debes ingresar o registrar tu cuenta antes para poder apoyar esta idea.

Clean River. El basurero para ríos

106
34
El presente proyecto pretende ser una ayuda para evitar la contaminación del río Paraguay que pasa por nuestra ciudad de Concepción. Cada día somos testigos de la acumulación de basura en nuestro puerto, debido a que la gente arroja sus desperdicios sin conciencia, afectando al medio ambiente y a las personas que vivimos alrededor. Por eso hemos diseñado un Basurero para ríos (Clean river) consistente en un contenedor que funciona como filtro, que por medio de un motor, va succionando las basuras que se acumulan alrededor y luego se extrae al exterior por parte del encargado del puerto para su disposición correspondiente. Clean River puede ser instalados en todos los puertos del país, como también en embarcaciones. Tomando en cuenta la disponibilidad eléctrica para el funcionamiento de la bomba.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Desde la idea inicial hasta hoy, Clean River ha tenido muchos avances. Luego de muchas equivocaciones hayamos el funcionamiento correcto de este basurero. Al principio Clean River contaba con un caño que servía como soporte y como comunicación con la bomba de agua, ahora cuenta con un caño exclusivamente funcional para soporte a los puertos, y otro para la comunicación exclusiva con la bomba.
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
En todos los aspectos de este proyecto utilizamos la tecnología y las ciencias, desde la utilización de bomba hidráulica para el funcionamiento del proyecto hasta la creación de una pagina web para que la ciudadanía pueda informarse sobre la contaminación del agua y el reciclaje.
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
Nuestro proyecto contribuye a la disminución de problemas detectados en nuestra comunidad, con la disminución de residuos en nuestros ríos, de enfermedades causadas por aguas contaminadas y de muertes de animales o plantas de río por las basuras. Al vivir en una ciudad con costas al río Paraguay, los problemas son aun mas visibles, así como sus consecuencias.
Nombre y Apellido
Melanie Resquin
Prototipo
Ver respuesta
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
Creemos que nuestro proyecto es una solución a corto y largo plazo. Por la facilidad de su instalación y manejo. Cuanto más basureros se puedan implementar a lo largo del río, menos contaminación tendremos.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
La falta de conciencia por parte de los ciudadanos, la polución de plásticos debido al consumismo excesivo y falta de apoyo de las instituciones gubernamentales y estatales.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=O7zc1mcCOuo&t=3sLa problemática de las aguas contaminadas afecta a todos, con este proyecto, que une el medio ambiente, las ciencias y la tecnología, tratamos de reducir los problemas que acarrea la contaminación de nuestros ríos. Clean River consiste en un contenedor que funciona como filtro, que a través de una bomba de agua va succionando el agua, atrayendo las basuras a el. El agua vuelve al río, limpia. Las basuras quedan en el contenedor, para extraerlas.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Las enfermedades a causa de aguas contaminadas, muerte de animales y plantas que viven en el río.El desequilibrio del ecosistema y la mala imagen que presenta nuestro puerto por la acumulación de basuras.
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
A toda la población, especialmente a las familias de escasos recursos y a residentes a costas del río.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Cuidado del ambiente
Nombre de la escuela
Campo Verde
Localidad
Concepcion
Departamento
Concepción
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Clean River. El basurero para ríos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Melanie a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Tambien falta que agreguen al formulario a los demás integrantes del equipo, deben estar todos registrados en la plataforma. Saludos! Pao
Responder
Reportar
hace 2 meses
Hola Melanie, como estas? Soy su mentora en esta nueva etapa de Co-Creación, me parece sumamente importante la problemática planteada y la solución es muy práctica, les felicito por la organización del equipo y la realización del video que quedo excelente! Respecto al formulario hay unos items que tienen pendientes aun completar para que puedan seguir postulando y que podamos hacer una evaluación completa: 1-¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta? 2- Adjuntar prototipo, en uno de los formatos que les parezca mejor, puede ser una fotografia, boceto, etc. En cuanto a la idea, me parece que deben aclarar donde se instalaran estos filtros? en ciertas zonas del puerto y/o en las embarcaciones? Quienes serán los encargados del mantenimiento y deshecho de los residuos? Pensando en la forma de escalar el proyecto. Pudieron validarlo con gente de la zona, del puerto, posibles aliados?
Responder
Reportar
hace 2 meses
Excelente el proyecto sería muy pertinente si todos tomamos conciencia de los factores negativos que acarrea la contaminación del agua del río y si nos involucramos le estaremos ayudando a las alumnas con este proyecto Adelante!!
Responder
Reportar
hace 2 meses
buena iniciativa! nosotros también hicimos un proyecto relacionado con el cuidado del ambiente, si quieren pasarse y apoyarnos se los agradeceríamos! link;: http://comunidad.socialab.com/challenges/soluciones2018arg/idea/68117 éxitos!!
Responder
Reportar
hace 2 meses
Exitos. Muy buen proyecto
Responder
Reportar
hace 3 meses
Excelente proyecto!!. Éxitos..
Responder
Reportar
hace 3 meses
Gracias!! Saludos...
Responder
Reportar
hace 3 meses
Buena idea, fuerza...
Responder
Reportar
hace 3 meses
Muchas gracias!!
Responder
Reportar
hace 3 meses
Responder
Reportar
hace 3 meses
Excelente proyecto!! Éxitos
Responder
Reportar
hace 3 meses
Gracias por el apoyo!¡
Responder
Reportar
hace 3 meses
Muy interesante pero que pasa si algún ser vivo se ve afectado por esos basureros¿
Responder
Reportar
hace 3 meses
Hola! Gracias por interesarte por "CLEAN RIVER. El basurero para ríos". Estos basureros no estarían apeligrando la vida marina ya que succiona basuras flotantes. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 3 meses
Muy interesante su propuesta de proyecto, pero habria un inconveniente en el caso de que algun ser vivo sea arrastrado por la corriente del filtro? o cual seria la idea para solucionar este problema?
Responder
Reportar
hace 3 meses
Hola! Gracias por el interés en este proyecto, el basurero sólo succiona las basuras presentes flotantes en la superficie, por lo cual no estaría en peligro la vida de ningún ser vivo marino. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 3 meses
Que bueno ver estas ideas que no solo serán una solución para la comunidad, sino que también generaría un impactó positivo a nivel país. Te invito a que conozcas nuestra idea, + conciencia x favor :)
Responder
Reportar
hace 3 meses
Gracias!! Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 3 meses
Hermoso proyecto, hoy en día la contaminación en ríos es brutal yo misma lo veo. Este proyecto es genial, muy ingenioso!! Tienen mí voto...
Responder
Reportar
hace 3 meses
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 3 meses
Amiga, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Mi equipo participa en Comprometidos pero te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 3 meses
No te olvides que tenes tiempo hasta el 12 de agosto para modificar la idea y de ir consiguiendo votos! Cualquier duda o consulta que tengas podes escribirme a este correo lauri@koga.com.py
Responder
Reportar
hace 3 meses
Hola Melanie! Como estas ? Te habla Laura desde soluciones futuras para hacer seguimiento de tu creativa idea. Nos pone feliz que participes de este proyecto y hayas tomado del tiempo para plantear una solución. Estuve leyendo la idea "Clean River" y es muy ingeniosa la forma en la que piensas contrarrestar la problemática. Tengo unos cuantos comentarios y sugerencias que espero te puedan ayudar a pulir tu proyecto. Estaria bueno que investigues si actualmente no existen métodos similares y si los hay que busques la diferencia entre los mismos y tu proyecto. También puedes mirar qué métodos implementan en otros países para la recolección de basura en los ríos, esto te ayudará a cerrar la idea. En la parte de la descripción deberias especificar quién se va a encargar de la tarea de extraer la basura al exterior. Por ej: ciudadanos o el gobierno. Debes tener cuidado de no contradecirte ya que en uno de los puntos mencionas la falta de inconciencia por parte de las personas.
Responder
Reportar
hace 3 meses
Buenísima idea Melanie
Responder
Reportar
hace 4 meses
Muchas gracias!!
Responder
Reportar
hace 4 meses
Felicitaciones Melanie excelente idea!!! Falta la concientizacion de la poblacion y apoyo de las instituiciones.
Responder
Reportar
hace 4 meses
Muchas gracias por el apoyo!
Responder
Reportar
hace 4 meses
Buenisima idea! La polución de plástico es una problemática que nos concierne a todos. Exitos...
Responder
Reportar
hace 4 meses
Muchas Gracias! Así es, debemos ayudar al planeta comenzando por nosotros mismos...
Responder
Reportar
hace 4 meses
Excelente y novedoso!❤️
Responder
Reportar
hace 4 meses
Muchas gracias por el apoyo!
Responder
Reportar
hace 4 meses
Muy bueno,bravo mi princesa
Responder
Reportar
hace 4 meses
Muchas gracias!!
Responder
Reportar
hace 4 meses
Buenísimo proyecto!!!! Adelante.
Responder
Reportar
hace 4 meses