Panel Solar Economico para escasos recursos

En la actualidad, un problema que aqueja en gran manera a la sociedad, en todo el mundo, es la escasez de recursos económicos, que se deben a diversos factores que ocurren durante la vida.El objeto de la investigación es elaborar paneles solares económicos e implementar la utilización con familias de escasos recursos, para que así esas familias puedan obtener un ahorro en cuanto a recursos económicos, y a la vez mejorar la calidad de vida, sacándolos de la situación de pobreza económica. La implementación del proyecto tiene un costo demasiado bajo, en comparación a los paneles solares fotovoltaicos, que son utilizadas a nivel mundial, y también al servicio de la Administración Nacional de Electricidad, encargada de la distribución de energía eléctrica a los habitantes del Paraguay. Además del costo muy bajo, tiene un impacto ambiental muy bueno, debido a que los materiales, son reciclables, y son utilizadas por un largo tiempo sin que puedan ser dañadas por situaciones naturales.
Nombre y Apellido
Natanael Martinez
Nombre de la escuela
Colegio Japones Nihon Gakko
Localidad
Fernando de la Mora
Departamento
Central
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
La motivación en el trabajo es un tema relevante debido a que la escasez de recursos económicos es un problema que afecta a la sociedad y es un motivo importante para reducir el costo de la energía en dichos hogares.El hecho que motivó la elaboración de dichos paneles es que notamos la necesidad de reducir los gastos de esas familias enfocándonos en la energía solar como sustituto de la energía eléctrica convencional para así ayudar de alguna manera a estas familias de escasos recursos.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
La escasez de recursos economicos es un problema social actual de nuestro país, siendo la más importante junto a la falta de educación, justamente ellas van enlazadas entre si. Muchas veces las familias quedan en ese estado debido a la falta de oportunidades. Además, otro problema existente es la contaminacion ambiental, que es debido tambien a la falta de educacion por parte de los habitantes, que por ignorancia incurren a la falta.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
La consecuencia principal es la falta de una buena calidad de vida, con escasez de recursos económicos, así quedando en estado de necesidades basicas. Además, el medioambiente quedaria en un estado de declive, por la falta de alternativas de solucion a los contaminantes.
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
Afecta a aquellas familias de escasos recursos quienes fueron seleccionadas mediante un muestreo de tipo intencionado durante el desarrollo del proyecto.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Mediante la implementación de redes electricas de bajo costo en los equipos de panel solar; utilizando placas normalmente recicladas, los transistores reciclados de otros equipos tecnológicos, y cables reutilizados, con un promedio de vida del equipo de 9 meses, para luego ser refaccionado.
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
Debido a que generamos un ahorro económico en las familias, donde la escasez de recursos económicos disminuye su nivel de vida. Al generar tal ahorro, ellos tendrán oportunidad de reorganizar sus gastos, y priorizar aquellos que mejoran su calidad de vida. Otro factor importante es que se genera una disminución en cantidad de residuos tecnológicos al reutilizar tales para la elaboracion del equipo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Panel Solar Economico para escasos recursos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Natanael a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Mmmm como son los paneles i como los consigo xq la empresas de lus son unos estafadores i nadie ase nada x los guatemaltecos xq esta empresa se esta consumiendo el pais i nadie x nosotros los de escasos recursos
Responder
Reportar
hace 1 año
Amiga, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Mi equipo participa en Comprometidos pero te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Natanael! Que tal estas ? Te saluda Laura Hernández desde soluciones para el futuro para comentarte que estaré acompañando el desarrollo de tu idea, así que cualquier consulta que tengas podes escribirme a este correo lauri@koga.com.py . No te olvides que tenes hasta el 12 de agosto para modificar tu proyecto y conseguir la mayor cantidad de votos!
Responder
Reportar
hace 5 años