Táva

Táva consiste en una plataforma, que permite la recolección y organización de los defectos en nuestra infraestructura pública. Permitiendo una mayor eficiencia a la hora de ejecutar reparaciones y evitar accidentes.
Nombre y Apellido
José Arturo López González
Nombre de la escuela
Colegio Sembrador
Localidad
Ciudad del Este
Departamento
Alto Paraná
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
Dentro de la comunidad paraguaya se tiene concebido a los problemas en nuestras infraestructuras públicas como un hecho de nuestro día a día. Pero dichos problemas se pueden deberse a causa del desconocimiento de la existencia de las mismas; Pudiendo denotar una falta de control por parte de las entidades encargadas. Por ello nos propusimos a recolectar y organizar dichos problemas, mediante el uso de las oportunidades que nos brinda la tecnología, para poder facilitar a las personas y entidades encargadas, el acceso a la información de las mismas.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
1)Falta de información acerca de la existencia de los problemas 2)Falta de control por parte de las entidades encargadas 3)Falta de cuidado por parte de la ciudadanía
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
1)Infraestructuras públicas en mal estado 2)Tendencia a que se produzcan accidentes 4)Oportunidad para dañar la salud de las personas 3)Mal abastecimiento de la demanda de los ciudadanos en concepto de infraestructura pública
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
Este problema afecta a todos ciudadanos presentes en un entorno público. Limitando sus capacidades de movilización y recreación; Suponiendo en ciertos casos una amenaza a su seguridad y/o salud.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Cuidado del ambiente
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Mediante una plataforma web y móvil, cualquier persona puede contribuir de forma voluntaria para la notificación de algún problema existente en la infraestructura pública. Primero se recolectan los datos en la web para su posterior procesamiento y almacenamiento en una base datos, la cual podrán acceder tanto la ciudadanía como las entidades encargadas de arreglar dichas problemáticas.La entidades encargadas podrán acceder a funciones que les permitirán gestionar de una manera más fácil los problemas existentes, pudiendo así atribuirse los problemas dependiendo de su zona geográfica, programar tareas de mantenimiento, dar de alta a un problemas existente, entre otros.
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
Esta problemática no afecta solamente a comunidades a nivel local sino que está concebida como un problema a nivel nacional; Por lo cual, la utilización de tecnología se convierte en un punto indispensable a la hora de solventarla, aprovechando la facilidad y rapidez que podemos acceder a la información de manera remota. Ante otras iniciativas como la realización de campañas, consideramos que podríamos tener un potencial impacto mucho mayor; Pudiendo ser demostrado en iniciativas. similares.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
En principio la idea estaba orientada solamente a carreteras, pero tras un análisis de propuestas similares ahora nos reorientamos para expandir más nuestros objetivos, y abarcar aspectos más amplios de la necesidad y problemas públicos(Baches, basuras, contaminación, indefinido). En resumen diríamos que se ganó una mayor definición de los objetivos del proyecto; y de tecnologías a utilizar para el desarrollo de la plataforma, por ello optamos por desarrollarla en Django.
Prototipo
Ver respuesta
Video
https://youtu.be/sMzBWPX93lY
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Táva"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a José Arturo López González a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Para saber sobre la propuesta pueden ingresar a: https://docs.google.com/document/d/1oPHolydVpLeH_P7WX4tpxi8oHdcCbgkzMUJrZfYEklY/edit?usp=sharing
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicidades amigo, muy buen trabajo...
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta tu iniciativa Arturo,éxitos siempre,orgullosa de ti mi querido alumno. FELICITACIONES!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente trabajo Arturo, éxitos y adelante con esta noble tarea en búsqueda de conocimientos y soluciones a situaciones que nos afectan día a día
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa Arturo, mis felicitaciones y que sigas con el trabajo hasta producir un cambio dentro de la investigación y dentro de esta problemática mediante soluciones que puedas aportar
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Arturo!! Antes que nada muchas gracias por animarte a plantear unas solución para este desafio tan presente en nuestra sociedad. A modo de provocación van las siguientes preguntas que creo pueden colaborar con el mejor desarrollo de la propuesta. 1) Ya viste si hay sistemas similares en otros paises o ciudades? Funcionaron? Que cuentan de esa experiencia? 2) Siento que saber donde estan los baches no soluciona el problema de los baches, solo podria ayudar en caso de que eso se contecte con alguna insitución vinculante en el proceso de solución. Tiene pensado algun camino en esta línea? 3) Te recomiendo mirar la experiencia de vacheapp http://www.abc.com.py/nacionales/lanzan-app-para-ubicar-baches-1382563.html Vamos con fuerza, que esta muy bueno el proyecto! Aca estoy a las ordenes.
Responder
Reportar
hace 5 años
Quisiéramos saber cual es tu opinión acerca de esta iniciativa de pivotar de un sistema enfocado a caminos, a uno que engloba más aspectos de nuestra comunidades. Además de las recomendaciones que nos darías. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Santiago. Estuvimos analizando las preguntas que nos planteaste y como respuesta tenemos los siguientes puntos.1)Analizamos otras propuestas llevadas a cabo en otros países como "Repara Ciudad" y "SeeClickFix", de las cuales notamos que tuvieron un gran recibimiento, utilizan medios para la comunicación con entidades, y tienen una buena administración de sus datos; Por otro lado, limitan sus servicios a sus comunidades y las tasas de contribuciones no es tan alta, esto se puede deber a una falta de marketing o una falta de comodidad al usar estas plataformas. 2)Desarrollaremos una sección para la gestión de los problemas, en las cuales se podrán organizar tareas entre diferentes entidades.3)Al analizar otros proyectos nos dimos cuenta que nuestra plataforma puede abarcar de forma fácil otras problemáticas existentes en la ciudad como ambientales, de infraestructuras, y basuras; Por lo cual nos proponemos abarcar dichas problemáticas con el transcurso del tiempo. Muchas Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
hola, qué idea tan interesante. Te dejo por aquí mi voto y espero también puedas ver mi propuesta en el concurso de COMPROMETIDOS 2018, la denominamos EMPODERA, INSPIRA Y TRASCIENDE http://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65419
Responder
Reportar
hace 5 años
Vamos pibe vos podes!!! Saludos desde Paraguay
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto Arturo
Responder
Reportar
hace 5 años