UNIDAD DE MONITOREO REMOTO HIDRICO (UMRH)

Unidad remota, la cual consiste en monitorear en forma móvil y flotante los cauces del rio Paraguay para el estudio de los niveles de contaminación, como, por ejemplo: niveles de pH; capacidad o nivel de turbidez; y temperatura; oxigenación ya que esto es de vital importancia para la calidad del agua y vida en el lecho hídrico, de manera detallada, localizada y precisa, datos que actualmente nuestro país no cuenta.En la actualidad, el sistema que presentamos es un módulo innovador ya que el mismo realiza estas funciones con una tecnología apropiada y programada en forma móvil y flotante, es decir que sigue el curso de la corriente del cauce del rio Paraguay, dando datos en forma instantánea a través de un microprocesador que se encuentra en su interior conectados con los sensores requeridos a según los datos que solicitamos.Por lo tanto, nos enfocamos en diseñar una unidad de monitoreo remoto, aplicado a los cauces hídricos, de tal manera obtener datos detallados y específicos.
Nombre y Apellido
Natanael Martinez
Nombre de la escuela
Colegio Japones Nihon Gakko
Localidad
Fernando de la Mora
Departamento
Central
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
Actualmente, una de las mayores problemáticas existentes en nuestro país, se encuentra localizada en los campos hidrológicos, eso se debe a la gran cantidad de contaminantes que diariamente son arrojados por diferentes empresas y/o ciudadanos a la zona hídrica de su alcance. Éstas empresas y/o ciudadanos lo realizan debido a la falta de control existente por parte de los organismos estatales, quienes no prestan la debida atención, y por la falta de multas u otro tipo de castigos lo siguen realizando.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
La principal causa de la contaminación de los cauces hídricos es la falta de control por parte de los organismos estatales que se encargan de velar por la preservación de aquellos cursos naturales. Éstas empresas y/o ciudadanos, a falta de castigos, lo siguen realizando, por su ignorancia acerca de la preservación de los cauces hídricos.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
La principal consecuencia es la contaminación del cauce hídrico, lo cual afecta principalmente a los pobladores de la zona ribereña, disminuyendo su calidad de vida al afectar también a su tierra, a su ambiente. Otra consecuencia es el gran costo que generará a futuro para los organismos de control la recuperación del cauce hídrico.
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
Afecta a los pobladores ribereños, debido a que al arrojar cualquier insumo que pueda dañar al cauce hídrico, a su vez daña la calidad de la tierra en la cual cultivan los productos alimenticios, y daña el aire que ellos respiran; disminuyendo su calidad de vida.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Cuidado del ambiente
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
La aplicación de tecnologías en los campos hídricos de nuestro país desarrolla totalmente la ciencia, valga la redundancia, de nuestro país. Utilizamos los mismos principios de la estructura electrónica de un globo sonda espacial, debido a que ya realizamos proyectos de esta envergadura, y consideramos que son las más factibles. Utilizamos sensores para la localizacion de manera detallada y específica de los datos de contaminación; podremos saber, a que ubicación exacta mediante coordenadas y a que horario exacto se esta generando la contaminación, lo cual será transmitido mediante radiofrecuencia hasta una central, para procesarlas y enviar a los organismos para que puedan actuar de oficio.
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
Debido a que reemplaza totalmente las centrales de control de los grandes organismos estatales, gracias al bajo costo que representa su ensamble y la compra de los equipos electrónicos. Además de reemplazar a las grandes centrales de control, que representan un costo demasiado alto para el estado, la UMRH es una unidad remota, que realiza el control de manera localizada, ofreciendo datos específicos en el momento y lugar precisos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "UNIDAD DE MONITOREO REMOTO HIDRICO (UMRH)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Natanael a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "UNIDAD DE MONITOREO REMOTO HIDRICO (UMRH)"