Debes ingresar o registrar tu cuenta antes para poder apoyar esta idea.

GamesInTec. Inclusión Desde El Juego

A través de este circuito de juegos buscamos promover la actividad física y mental, la diversión y la generación de vínculos sociales. La idea es llegar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con una propuesta accesible e inclusiva, donde el juego, la tecnología y la inclusión social sean los tres ejes de trabajo para sensibilizar. El circuito GamesInTec será inclusivo porque estaría pensado para que lo usen las personas que lo deseen. Consideramos que si la gente experimenta ciertas actividades con otros distintos, con personas que tienen otros problemas, podríamos generar conciencia sobre la importancia de la inclusión y dar a conocer el problema. Queremos sensibilizar, dejarles un mensaje que de a conocer las desventajas que viven en su vida cotidiana las personas con capacidades diferentes. Para lograrlo la tecnología será la clave.
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
Según el diario El País (2018), “en Uruguay, más de la mitad de las personas mayores de 18 años (55%) admiten ser sedentarios, mientras que el 45% realiza alguna actividad física. A medida que aumenta la edad, van disminuyendo los hábitos deportivos. Sólo 37% de los mayores de 50 años realiza algún tipo de actividad deportiva”.Nos preocupa de algún modo la salud física y mental porque repercute en la calidad de vida de las personas. Es importante pensar de qué manera se incluye a las población con capacidades diferentes y problemas de salud usando la tecnología como herramienta.
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Aplicaremos los distintos tipos de placas, sensores, luces y/o dispositivos en resolver problemáticas específicas. La idea es potenciar el impacto de juegos convencionales y promover su uso para cuidar la salud física y mental. La propuesta es lograr que tecnología haga de esos juegos elementos accesibles, es decir que ademas de generar actividad pueda su diseño esté pensado para que lo usen la personas con capacidades diferentes. Pensamos incorporar dispositivos poco convencionales en actividades “tradicionales” por eso creemos que es novedoso y serviría para llamar la atención y promover su uso. La tecnología sería el elemento llamativo para la vez sofisticado del diseño.
Nombre y Apellido
Bruno Gutierrez
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
No pensamos que sea una solución definitiva pero sí creemos que es una alternativa válida. Es un camino adecuado porque es para todo el que quiera jugar y ejercitarce de una manera dinámica y divertida. Estamos intentando pensar en tres asuntos muy importantes para el desarrollo de los modos de vincularnos y de resolver nuestros conflictos: la salud física y mental, la inclusión y la tecnología. Creemos que la tecnología sí puede ayudar a resolver problemas sociales que parecen sin importancia.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Las personas están cada vez más frente la pantalla ya que cada vez hay más entretenimiento audiovisual e interactiva que no requiere ninguna actividad física. La vida sedentaria no es saludable. Las personas que no hacen al menos 90% de actividad física (caminar, correr, bailar, etc) se las considera inactivas y potenciales para sufrir algún problema de salud. Pero no todas las personas tienen las mismas posibilidades para ejercitarse y divertirse ya sea por razones económicas, porque padecen alguna diferencia física o por falta de proyectos con un componente de inclusión.
Compañeros y compañeras de equipo
jenymarichal@gmail.com npallas373@gmail.com omarrodriguezomar2015@gmail.com jessiaguilar121314@gmail.com
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
La falta de actividad física es muy peligrosa, al igual que la mala alimentación, el consumo de alcohol o de tabaco. Por lo tanto es necesario proponer alternativas novedosas para ayudar a las personas. La falta de espacios de esparcimiento o de ocio de tipo inclusivo afecta de manera social en general porque inhabilita la generación de vínculos en las ciudades. No vincularnos propicia el desconocimiento del otro y nos convierte en seres insensibles e incapaces de ponernos en su lugar. Afectando principalmente a las personas con capacidades diferentes.
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
El sedentarismo afecta a las personas en toda edad. A los grupos de personas con alguna capacidad diferente, principalmente personas ciegas o con baja visión y personas sordos, entre las más conocidas.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Salud
Nombre del Centro Educativo
Fundación Telefónica
Ciudad
Montevideo
Departamento
Montevideo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GamesInTec. Inclusión Desde El Juego"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Bruno Gutiérrez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas tardes estimados, como les va? Me gusta su idea! Pero me falta mas información de como se diferenciarían de los productos que ya existen. Me pueden contar un poco mas? Gracias! Saludos, Rodrigo.
Responder
Reportar
hace 1 semana
Buen día Rodrígo, muy bien y con mucho entusiasmo en esta convocatoria. Nuestro principal objetivo no es crear juegos nuevos ni específicos para personas con discapacidades motrices y sensoriales, sino que lo que efectivamente buscamos lograr es adaptar juegos tradicionales a formas innovadoras que nos permitan convertirlos en actividades accesibles para estos sectores generalmente marginados. A su vez aprovecharíamos la oportunidad para promover la participación de todos en actividades físicas más divertidas, que puedan hacerle frente más fácilmente a la problemática del sedentarismo.
Responder
Reportar
hace 4 días
Te ponemos un ejemplo, nuestro juego el Balero: Este proyecto se basa en modificar un juego tradicional en uno que sea apto  para personas invidentes. Inicialmente este juego de malabares estaba compuesto por un tallo generalmente de madera que lleva atornillada a su estructura un hilo con una pelota en su extremo. El juego consiste en embocar dicha pelota  en el extremo superior del tallo de madera. Particularmente nuestro juego se diferencia en que cuando se logra el objetivo una chicharra suena a modo de festejo.
Responder
Reportar
hace 4 días
Genial!!! Me encanta su idea como les decía anteriormente. Ahora me podés contar un poco más sobre el modelo de negocio? Gracias!
Responder
Reportar
hace 1 día