Proyecto Kms X libros. Biblioteca Itinerante

Kms X libros es un proyecto que tiene por objetivo acondicionar una camioneta que funcione como Biblioteca Itinerante y gratuita, que pueda recorrer los departamentos de nuestro país, ofreciendo sus servicios especialmente en localidades apartadas de las capitales y en zonas rurales. Concebimos este proyecto, como un proyecto colaborativo, ya que consideramos de suma importancia el involucramiento y apoyo de la comunidad local para llevarlo a cabo. Con esto queremos decir, que buscaremos contactar con referentes locales, familias e instituciones que nos quieran abrir sus puertas para poder alojar y dar funcionamiento a la biblioteca mientras se encuentre en cada localidad. Creemos que este es un encuentro que permite un mayor intercambio y enriquece la propuesta.
Nombre y apellido
Diego Giménez - María Noel Sosa
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Cultura y entretenimiento
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Las dificultades que existen en determinadas zonas del país, para acceder a propuestas culturales que permitan vivir diferentes experiencias en torno a la lectura y escritura fuera del ámbito de la educación formal.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
Crear una biblioteca sobre ruedas que lleve adelante propuestas que estimulen el acercamiento a la lectura desde el disfrute (préstamo de libros, talleres de animación a la lectura, jornadas de intercambio y difusión) recorriendo escuelas rurales, organizaciones sociales, instituciones y espacios públicos. Facilitar el acceso a libros de calidad que se ajusten a las diferentes edades e intereses de la población. Nos proponemos conformar la biblioteca con libros que movilicen, que produzcan interrogantes, que generen las ganas de seguir leyendo, que desafíen, que despierten curiosidad. Libros especialmente seleccionados teniendo en cuenta su calidad literaria y estética. ¿Por qué un proyecto que fomente la lectura? Porque es un derecho, porque nos ayuda a construirnos, adquirir nuevos conocimientos, crear, pensar e imaginar otras realidades, poner en juego la fantasía, enriquecer nuestro vocabulario y generar un sentido crítico que nos permita analizar la realidad que nos rodea.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
La sustentabilidad económica del proyecto contaría con diferentes formas de financiamiento: • El auspicio y colaboración de editoriales, empresas, entes públicos, organizaciones, o personas. • Economía colaborativa. A modo de ejemplo, el intercambio de los servicios de la biblioteca a cambio de alojamiento. • Difusión y seguimiento del proyecto a través de las redes sociales.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto Kms X libros. Biblioteca Itinerante"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Noel Sosa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Maria Noel y Diego! Muchas gracias pro participar en el Desafío Uruguay Pais de Ideas!! Muy lindo proyecto, felicitaciones! Entiendo que lo que plantean es un problema urgente a resolver en Uruguay por lo que una propuesta así seguro podrá generar un impacto positivo en el país. ¿Han investigado si existen propuestas similares? Conozco una en Uruguay muy interesante, les dejo aquí el link por si no la conocen para que puedan investigar y quizá contactar para unir esfuerzos: http://www.educate.uy/biblioteca-movil/ Recuerden que hasta mañana domingo a las 23:59 pueden compartir la idea para recibir comentarios y apoyos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Paula cómo estás? la verdad es que no lo conocíamos, está muy bueno pero se enfoca más en donaciones de libros a escuelas y en capacitaciones por lo que pudimos ver. Nuestro proyecto se centra en compartir lecturas y actividades que la fomenten, no sólo con niños en escuelas rurales sino en otros espacios e instituciones con personas de todas las edades. Gracias por el aporte, todo suma para seguir pensando. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta la idea! Imaginación, creatividad, crítica, cambios, cultura, todo sobre cuatro ruedas que ojalá se conviertan de a poco en muchas más!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias ;)
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una estupenda idea! Facilita el acceso al material y a la cultura, algo sumamente necesario. Adelante muchachos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta! !! 100 % sustentable . Una idea genial para promover el desarrollo cultural y creativo sobre todo en lugares de dificil acceso muchas veces olvidados a los cuales se hace referencia solo en los medios cuando hay algun destaque academico. Este proyecto posibilitaria esto y mucho mas! Adelante!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias!!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto Kms X libros. Biblioteca Itinerante"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas