Carma Movil

La plataforma ALT3RLAB Makerspace es un espacio polifuncional que se propone el desarrollo de soluciones para la innovación circular, incentivando la producción de materiales BIOBASED, ósea procedentes de fuentes renovables. Dos ejemplos de ellos son los biopolímeros cargados, bioplásticos de última generación producidos con descartes agrícolas y, los materiales de construcción como es el concreto de cáñamo. Productos valiosos tanto por su sostenibilidad cuanto por sus propiedades fisico quimicas. En este sentido sostenemos plenamente sea políticas públicas como el proyecto BIOVALOR del MIEM, sea los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU. Nuestro primer desafío a tal propósito es reducir la huella ambiental y económica representada por el transporte de los descartes agrícolas hacía una planta de transformación. Volteando la perspectiva hemos diseñado una planta de primera transformación movil, capaz de procesar la biomasa cerca del lugar de cosecha. ¡Una revolución!
Nombre y apellido
Andrea Balice; y equipo Alt3rLab
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Medio ambiente
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Actualmente los descartes agrícolas como es el caso del tallo del cáñamo industrial encuentran como único destino el reincorporo al suelo como abono natural. Si bien es un óptimo fertilizante, limitar su uso a este fin resulta paradójico si pensamos que de esta biomasa es posible obtener materiales valiosos a través procesos industriales simples, permitiendo generar de esta forma mayor valor agregado a la cadena productiva. Este paso aún no se dió debido al costo económico representado por la logística del transporte de volúmenes tan grandes como son los de los descartes agrícolas; pero también debido a la imposición del modelo lineal que prevé una enorme inversión financiera que incentiva indirectamente la adopción del modelo de siembra directa, para que se optimice la producción agrícola directa a la planta industrial centralizada. En este contexto los pequeños y medianos agricultores quedan marginados y Uruguay pierde competitividad a nivel internacional.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
ALT3RLAB integra una vasta red internacional de StartUp innovativas. Operamos desde el espacio colaborativo Enlace gestionado por la Intendencia de Montevideo, desde el cual cooperamos con otras realidades locales como son: cooperativas de diseño industrial, de ingeniería mecánica, arquitectura, comunicación y trabajos sociales. Diseñar y construir la planta de transformación es nuestro primer desafío en el cual ya estamos trabajando. Su adopción promete generar nuevos ingresos a los agricultores que tendrán dos opciones para adquirir la máquina Carma Movil, capaz de transformar 10 T. de biomasa por día de trabajo. En este sentido estamos llevando a cabo un plan piloto en San José con una cooperativa en fase de constitución que se propone cultivar y transformar la biomasa en materiales intermedios y de construcción. Así estamos dialogando con algunas empresas que ya producen y todavía no procesan esta biomasa, para incentivar el cambio de modelo económico, de lineal a circular.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Entendemos necesario generar flujos monetarios suficientes a garantizar el reembolso de las inversiones realizadas, y una adecuada remuneración de los inversores privados y entes públicos involucrados en la realización y gestión del proyecto. En este sentido vemos necesario el desarrollo de la fase de incubación del proyecto para seguir afinando el trabajo de análisis ya realizado y enfocado en los modelos económicos de transición. Nuestra intención entonces es patentar en Uruguay la máquina de transformación, para su posterior alquiler temporario o venta nacional e internacional, generando además de estas dos rentas las ganancias por la concesión de licencias de producción y distribución.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Carma Movil"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrea a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Carma Movil"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas