noe

Nuestra propuesta versa de un refugio unifamiliar, nómade, liviano y plegable, para ser utilizado ante situaciones de emergencia disparadas por una inundación. Consta de un núcleo rígido, en el que viene guardado el refugio cuando está desarmado, y que una vez en uso será el destinatario de alojar el baño y el espacio destinado a cocinar. Y por otro lado se compone de una envolvente textil, inspirada en la Yurta mongolesa, que se desplega sobre unas plataformas generando el resto del espacio habitable del refugio. El mismo está diseñado para abastecerse de forma autónoma mediante el uso de energía solar y recolección de agua de lluvia, pudiendo ser asistido en caso de que no llueva o hayan muchos días nublados. Está pensado para dar una respuesta rápida y eficiente en menos de 24 horas, contemplando la privacidad y confort del núcleo familiar que en ella se aloje.
Nombre y apellido
Miguel Leibner
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Espacios y movilidad
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Nuestra propuesta tiene como objetivo dar solución a las personas que deben ser evacuadas en nuestro país ante situaciones de inundación. Tienen su mayor afectación en aquellas familias que deben ser evacuadas. Y suelen afectar, de manera secundaria, a usuarios de centros educativos o deportivos, que en los momentos de emergencia, deben destinarse a alojar a las familias desplazadas. Esto genera una serie de inconvenientes a nivel de las comunidades, pero principalmente a nivel de los núcleos familiares que requieren refugio. Con nuestra propuesta pretendemos otorgar dos tipos de solución, por un lado desafectar las instituciones que habitualmente reciben a quienes se refugian. Y por otro, siendo éste el principal, otorgar un refugio que cumpla todas las funciones básicas de una vivienda a las familias refugiadas, brindándoles un refugio unifamiliar, que no las fuerce a convivir con otras personas y que altere lo menos posible su rutina de vida diaria.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
Nuestra solución consiste en la creación de un refugio unifamiliar itinerante y desarmable. Esto permite generar una cierta cantidad de refugios, que se guardan en su propia envolvente mientras están fuera de uso, y que son trasladados en camión hacia cualquier punto del país donde se desate una emergencia producto de una inundación. Cada refugio es destinado a una familia, conteniendo un baño de tipo químico, un pequeño espacio para elaborar comidas y un espacio para estar y descansar, que se puede subdividir otorgando privacidad. Estos refugios están pensados para adaptarse a distintos tipos de terrenos por lo que permitirá que las familias puedan colocarlo en un lugar cercano a su vivienda para no debilitar sus rutinas y redes sociales ya establecidas. Así como le podría permitir a los gobiernos locales la creación de barrios efímeros en los cuales alojar a las personas refugiadas, para poder proveerles de agua potable, alimentos o donaciones.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Organismos nacionales, como las intendencias departamentales, Ministerio de Desarrollo Social, u organismos internacionales, puedan adaptar el Núcleo Operativo de Emergencia como modelo de refugio. Se maneja en una primera etapa comercializar el producto con las intendencias, contando que cada una tiene en promedio de 50 a 300 familias por evento. Pudiendo sistematizando un modelo de acción ante una emergencia. También se apuntaría a una escala internacional, el refugio es adaptable ante cualquier tipo de catástrofe. Es necesario investigar sobre la materialidad, evaluando el uso de plásticos reciclados y desechos de lana de producción local logrando un modelo de bajo costo y sostenible.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "noe"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Miguel Leibner a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "noe"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas