Gas de Grano

Los países de América Latina, que producen el 70% de café de todo el planeta, y poseen el 31% de los recursos mundiales de agua dulce, son los principales afectados.Estos residuos de alta toxicidad afectan a la fauna y flora y a las comunidades que viven corriente abajo, además de a los suelos, y provocan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), implicados en el cambio climático.Los impulsores del proyecto aseguran que han conseguido varios avances positivos para el medio ambiente y las comunidades locales, como prevenir la deforestación local, sustituir las contaminantes estufas de leña por otras del biogás producido con el sistema, tratamiento de casi toda el agua utilizada en el procesamiento del café y ahorro del 50% del agua durante el despulpado y lavado del café, además de prevención de emisiones de GEI.20 millones de tazas de café al día, equivale a 200.000 toneladas de desechos cada año.
5. ¿En que desafío se enmarca tu Solución de_Mente?
1. Otras maneras de habitar
6. ¿Cuál es el problema específico que buscas resolver con tu Solución de_Mente?
La cantidad de desechos que se generan con los posos de café y que, si bien estos sirven como fertilizante, no se pueden verter en gran cantidad porque es muy fuerte/ácido para la tierra. La necesidad de encontrar un biocombustible para calefacción más sustentable y económico que el gas licuado o la parafina.
7. ¿En qué consiste tu Solución de_Mente y cómo resuelve el problema?
Asociar distintas tiendas de café y cafeterías (mediante un logo que les identifique) que reúnan y nos entreguen los posos del café producidos, asimismo, poner puntos de recolección, donde la gente pueda llevar los posos producidos en sus casas.Estos serán llevados a un centro de fermentación, donde los posos pasarán algunos días hasta que lleguen al punto de fermentación deseado.Posteriormente podrán pasar por el proceso de destilado donde finalmente se obtendrá el biogás (el cual es un bio-etanol) y finalmente se almacenará en balones de gas licuado para que las personas puedan utilizarlo para calefaccionar sus espacios.
8. ¿Por qué está solución es de_Mente?
Porque este proyecto tendría un menor costo asociado, ya que la materia prima será recolectada y obtenida de forma gratuita. El costo sería solo del proceso, almacenamiento y un margen de ganancia; pero aun así sería menor al costo de los combustibles de calefacción convencional.Como sabemos, actualmente nuestro planeta se encuentra en riesgo medioambiental que, si bien hoy en día es un problema irreversible, de todas formas, creemos que sumar un granito de arena es primordial, asimismo como quitarle el tabú, tocarlo y ocuparse del tema más que solo preocuparse.
9. ¿En qué estado de desarrollo se encuentra tu Solución de_Mente actualmente?
Idea
10. ¿Cuál es la motivación de tu equipo para resolver este problema de manera de_Mente?
Buscar una solución con recursos que hoy en día son mirados mayoritariamente como desechos, aprovechando el reciente auge que ha tenido la materia prima (el consumo de café) y poder entregarle esta solución a un problema que ataña a tantos compatriotas como lo es el frío, los problemas económicos y el deseo de ser más sustentables.
12. Institución de Educación Superior (IES)
Santo Tomás-Chile
Adjunta el Canvas de tu Solución de_Mente
See answer
Explica el Canvas de tu Solución de_Mente
Nuestro modelo de negocio es social y para ello debemos contar con socios colaborativos grandes y pequeños, que adhieran al proyecto y tengan conciencia medioambiental. Asimismo, nuestros clientes deben tener el mismo principio , ya que nuestra propuesta de valor se enmarca dentro de la economía circular. El producto puede ser eventualmente más caro, pero definitivamente será profundamente eco amigable para los usuarios.
Adjunta el Guión Gráfico de tu Solución de_Mente
See answer
Explica el Guión Gráfico / Story Board de tu Solución de_Mente
Gas de Grano es una empresa de economía circular y colaborativa cuyo objetivo es convertir los residuos de café de grano en gas de uso domiciliario y comercial. Con este proyecto, cafeterías locales y cadenas podrán colaborar en un círculo virtuoso que permitirá disminuir su huella de carbono y ser parte de un proyecto sustentable y socialmente necesario en la búsqueda de soluciones energéticas eco amigables.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Gas de Grano"

Collaborate

Sign up or sign in to help Aurora Emparanza improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Aurora y equipo de colaboradores de la idea, les escribo como Mentora de su propuesta y con todas las ganas de apoyarles en este desafío. Los felicito por ser tan preocupados y preocupadas de su entorno y asumirlo como un proyecto de vida, su idea es muy interesante, sin duda, contribuye a la solución a una necesidad que como ustedes lo mencionan es encontrar un biocombustible de calefacción más sustentable y económico que el gas licuado o la parafina. Si consideramos además que con esta idea descontaminan el medioambiente, se transforma en una iniciativa muy innovadora y que responde a los OBS. Desde ayer estamos en la etapa de fortalecimiento y profundización y tenemos hasta el 28 de octubre para fortalecer esta propuesta. Comenzaremos a trabajar, con asignación de horas semanales, para hacerlo más ordenando y sistemático, les parece? dejo mi correo a disposición para que nos coordinemos. Saludos y estoy segura que avanzaremos en conjunto por una mejor sociedad.
Answer
Report
7 months ago
Mi correo está en mi perfil, pero por si acaso es claudiafigueroa@santotomas.cl Buen fin de semana.
Answer
Report
7 months ago
Hola Aurora, te recordamos que es UNA iniciativa por grupo. Les instamos para que decidan con cual de las dos iniciativas se quedarán.
Answer
Report
8 months ago
Hola, ¡bienvenida al desafío de innovación Soluciones de_Mentes 2021! Gracias por participar y contribuir a la solución o mitigación de uno de los 4 desafíos propuestos. Comparte tu propuesta con todas las personas y consigue tantos votos como puedas desde el 9 hasta el 24 de septiembre. Recuerda que tienes hasta el 23 de septiembre para editar o mejorar tu propuesta! Si tienes alguna duda, por favor contactanos a: info@solucionesdementes.com
Answer
Report
8 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Gas de Grano"

Soluciones de_Mentes

Si ya lo pensaste, piénsalo de nuevo

Join Proposals