Adaptación a la vida universitaria - 2.0

Desprenderse de toda una vida en el colegio para iniciar una nueva etapa en la universidad es, sin duda, una de las crisis a las que nos enfrentamos todos los primíparos; para muchos esta transición es, además, la puerta de la adultez pues implica alejarnos de nuestras familias, ciudades y costumbres. Entrar a la universidad requiere de responsabilidad, autonomía, madurez, paciencia, perseverancia y de la capacidad de adaptarse y sobrellevar el nuevo ritmo académico y emocional. Para muchos no es nada fácil enfrentarse a las exigencias de las instituciones, las ciudades o las culturas: 42% de los universitarios en el país deserta por esta y por otras razones, según el último informe del Banco Mundial. Entendiendo los enormes retos a los que nos enfrentamos en cuanto a educación superior, es de vital importancia reunir a estudiantes de educación superior en torno al aprendizaje de estrategias, hábitos y habilidades que nos permitan adaptarnos de forma plena a la vida universitaria.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
OSWALDO
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Cundinamarca - Bogotá
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad de los Andes
¿Qué carrera estudias actualmente?
Gobierno y Asuntos Públicos
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/2rxQiYQFlp0
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
En Colombia habemos alrededor de 2.400.000 estudiantes matriculados en instituciones de educación superior; de ese número, aproximadamente 1.500.000 aspiramos a un título universitario. Los estudiantes de carreras profesionales nos distribuimos entre universidades públicas (50,3%) y universidades privadas (49,7%). Esta numerosa población de jóvenes universitarios está compuesta por personas, en promedio, entre 16 y 28 años. Somos hombres y mujeres con el sueño de poder alcanzar un título universitario que nos permita mejorar las condiciones de vida de nuestras familias y comunidades. Gran parte de nosotros, además, debe desplazarse a ciudades con diferentes costumbres, durante periodos prolongados de tiempo. Así, poder aprender la cultura de la ciudad que nos acoge es, a veces, motivo de frustración y preocupación; factores como el clima, la tradición gastronómica, el sistema de transporte, etc., son los principales retos a enfrentar. Además, factores anímicos y emocionales que nos afectan a todos, como el estrés y la depresión, son causantes de problemas de salud mental que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de cientos de nosotros en el país.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
De acuerdo a varios expertos, a pesar de que garantizar el ingreso a las universidades es un paso enorme en nuestro objetivo de alcanzar un país más justo y equitativo, también es fundamental que se discuta sobre las dificultades existentes en cuanto a la integración de los jóvenes a la vida universitaria; además de proponer alternativas que mitiguen los riesgos en salud mental relacionados con la depresión y el estrés. Muchos de los jóvenes que logramos ingresar a la educación superior no hemos tenido la oportunidad de desarrollar hábitos que nos hagan menos amarga la experiencia de la universidad, que debería poder sacar nuestro máximo potencial. Algunas estrategias, hábitos y habilidades propias de la vida universitaria, como usar el transporte público, manejar adecuadamente el dinero, llevar una dieta balanceada, cuidar nuestra salud mental y física, manejar nuestras emociones y conocer los mecanismos que poseen nuestras universidades para proteger nuestros derechos, son fundamentales para adaptarnos de forma efectiva y plena al entorno que nos rodea. Algunas universidades del país han logrado importantes avances en torno a estos temas para mitigar el fenómeno de la deserción, demostrando su interés en la problemática. Por un lado, están aquellas que cuentan con cursos enfocados a brindar herramientas necesarias para la vida en la universidad, siendo canales de apoyo para los estudiantes que más lo necesitan y permitiendo la difusión de los mecanismos institucionales en lo relacionado a este tema. Por otro lado, otras se han enfocado en el diseño de manuales físicos o virtuales; también se han ideado espacios de acompañamiento individual y colectivo para los grupos más vulnerables. Sin duda, son avances de vital importancia que permitirán enfrentar la problemática y enriquecer una idea para abordar este reto: crear una herramienta didáctica que reúna estos aprendizajes y estrategias, ayudando a cientos de jóvenes a tener una mejor calidad de vida durante su estadía en la universidad.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Bienestar, Vida universitaria, Desarrollo de habilidades socioemocionales
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Adaptación a la vida universitaria - 2.0"

Collaborate

Sign up or sign in to help Oswaldo improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Adaptación a la vida universitaria - 2.0"