Asociación de Mujeres ASMUCAOCC - Huila

La asociación está comprometida con el desarrollo sostenible del sector agropecuario en Colombia y particularmente en el departamento del Huila en especial en cuanto de café se trata, así como las demás actividades que desarrollen sus asociadas. La situación económica en zona rural del municipio de La Plata, está marcada por la pobreza, no hay fuentes de empleo, hay desplazamiento de los jóvenes a las ciudades en busca de oportunidades, las mujeres se contratan como empleadas domésticas en la zona urbana, hay desintegración del núcleo familiar, etc., la oportunidad que llega a la vida de cada mujer de trabajar la tierra, de integrarse a esta actividad que por muchos años fue exclusividad de los hombres, permite que esta mujer, siendo ama de casa, también aporte conocimiento y genere valor agregado que finalmente es en beneficio social y económico de la familia. La asociación busca que se reconozca el trabajo arduo y laborioso de la mujer como ama de casa y empresaria.
Nombre de la organización solidaria
ASOCIACIÓN DE MUJERES CAFETERAS DEL OCCIDENTE DEL HUILA "ASMUCAOCC"
¿A cuál modalidad corresponde su buena práctica?
Organizaciones solidarias pequeñas y medianas que realizan prácticas significativas de economía solidaria (bien pueden ser en la producción - distribución - finanzas y consumo)
Nombre organización que presenta la práctica:
ASOCIACIÓN DE MUJERES CAFETERAS DEL OCCIDENTE DEL HUILA "ASMUCAOCC"
Describa la actividad económica y productos
En el año 2010 se inicia la siembra de 2.500 árboles de café con 50 mujeres, del 2010 al 2014 se vinculan 280 mujeres al proyecto de siembra durante este lapso de tiempo el Comité de Cafeteros y el SENA brindó acompañamiento educativo, asistencia psicosocial y asistencia empresarial con el fin de que la mujer y su núcleo familiar entendiera el nuevo rol que la mujer empresaria debe desempeñar dentro de la empresa cafetera. en el 2014 se legaliza la organización y se procede con la siembra de otros 2.500 árboles para que cada mujer registrara una hectárea en promedio, del 2014 al 2016 la asociación ha gestionado proyectos con organizaciones del sector público y privado encaminados a fortalecer social y económicamente a cada de una de las familias. Su esencia radica en capacitar a la mujer en temas agro empresariales, sociales, financieros, que conllevan a que cada una sea más eficiente en todas la actividades que desarrolla. 1. exportamos café pergamino seco atreves de EXPOCAFE. 2. implementamos la producción de chapolas con apoyo y acompañamiento del (IMPACT). 3. se trabaja el relevo generacional del proyecto de siembra de colinos de café ejecutado por los hijos e hijas de las asociadas, apoyo y acompañamiento de IMPACT. 4. con IMPACT, ACC y Colombia Solidaria Gestando, se está desarrollando el proyecto “fortalecimiento económico y empresarial de las mujeres cafeteras”. 5. con la fundación solidaridad latinoamericana se está desarrollando el proyecto “creando capacidades en la caficultura con miras a lograr la prosperidad familiar” aporta capital semilla. 6. con apoyo de cooperación internacional el BID, FOMIN, LA CAIXA Universidad Cooperativa de Colombia y CADEFIHUILA; se está implementando el proyecto “fortalecimiento y consolidación socio empresarial de la asociación de mujeres cafeteras del occidente del Huila”. 7. Con apoyo del Ministerio de Agricultura, Gobernación del Huila, Alcaldía municipal, ASOMSURCA , SENA, CAM y CADEFIHUILA, ”alianza para el fortalecimiento del agro negocio de café especial de la Asociación de mujeres cafeteras: “ CAFÉ LAS MARIAS “. 8. fortalecimiento de la huerta casera para la seguridad alimentaria.
Impactos de la práctica
1. réplica del modelo asociativo a otras mujeres y organizaciones para brindar las mismas oportunidades y mejorar calidad de vida. 2. el posicionamiento institucional. 3. incremento porcentual promedio de ingresos netos anuales generados por la producción y venta de café de las mujeres productoras. 4. mujeres productoras de café con acceso a crédito para el sostenimiento de la unidad productiva. 5. unidades productivas aplicando buenas practicas agrícolas y ambientales. 6. pioneras en siembras de café resistente a plagas y enfermedades (variedad castillo). 7. la inclusión de la mujer como eje dinamizador en el proceso productivo. 8. vinculación de un número significativo de familias a proyectos y programas sociales. 9. motivación para que la mujer se profesionalice. 10. participación de la mujer como líderes de la comunidad y representación en empresas del sector público y privado.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Asociación de Mujeres ASMUCAOCC - Huila"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a ASOCIACION DE MUJERES CAFETERAS DEL OCCIDENTE DEL HUILA a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

comentario sobre ASOCIACION DE MUJERES CAFETERAS DEL OCCIDENTE DEL HUILA esta es una organización que representa la economía solidaria ya que vincula y capacitar a la mujer en temas agro empresariales, sociales, financieros, brindando así oportunidades y mejora en la calidad de vida, además de esto potencia uno producto de la región del huila como lo es el café.
Responder
Reportar
hace 1 año
esta es una organización que representa la economía solidaria ya que vincula y capacitar a la mujer en temas agro empresariales, sociales, financieros, brindando así oportunidades y mejora en la calidad de vida, además de esto potencia uno producto de la región del huila como lo es el café.
Responder
Reportar
hace 1 año
Es un ejemplo de desarrollo a partir de la asociatividad social y solidaria.
Responder
Reportar
hace 7 años
Conozco personalmente a esta Asociación y doy fe del arduo y comprometido trabajo que realizan en la industria del café para mejorar su productividad y de este modo elevar la calidad de vida de las familias de sus asociadas. Es placentero verlas participar en este tipo de iniciativas porque con ello visibilizan su accionar e inspiran a otras asociaciones para que aprendan de sus buenas prrácticas
Responder
Reportar
hace 7 años
Es una organización representativa de la economía solidaria en el sector cafetero, que trabaja en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.
Responder
Reportar
hace 7 años
Es una organización que ha transformado la vida de un gran numero de familias cafeteras , que hoy en dia son pioneras en la región , y que su aporte fortalece la familia, la comunidad y la sociedad.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente propuesta de desarrollo integral a partir de la Economía Solidaria.
Responder
Reportar
hace 7 años
La Asociación es un claro ejemplo de cómo desde el sector de la Economía Solidaria se pueden adelantar procesos de desarrollo integral, comprometiendo Instituciones públicas y privadas y tejiendo socialmente territorios solidarios.
Responder
Reportar
hace 7 años
Es una organizacion abierta a cada propuesta y que atravez del tiempo evidencia el crecimiento desde lo personal hasta el crecimiento de la empresa siendo este vital para el mejoramiento de la calidad de vida ... y como dice el slogan .. tras cada taza de cafe una verdadera historia de vida
Responder
Reportar
hace 7 años