Leche humana, desperdicio alimentario oculto

Nombre de la propuesta:
Red de Leche Humana de la Provincia del Neuquén, un dispositivo exitoso, de base comunitaria, con alto impacto social y sanitario, que impide el desperdicio del mejor alimento para nuestros recién nacidos. Un modelo replicable para todo nuestro país.
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/wGXwBNfk-lg
País de residencia:
Argentina
Descripción de la problemática
La salud de los prematuros internados en las terapias neonatales depende de la calidad de sus cuidados en el tiempo de internación y su alimentación es clave. En nuestra red, cuando la madre no logra producir suficiente leche debido al stress que sufren ambos tienen la opción de recibir leche humana pasteurizada garantizando el derecho de los prematuros al mejor alimento con un gran impacto comunitario.La leche humana es el primer alimento saludable y no se está considerando en los cálculos el desperdicio que genera cada madre que amamanta. ¿Cuál es la magnitud de este desperdicio?. En promedio cada madre donante produce 2 L. de leche. En la provincia hay 10 mil anuales. En tres años procesamos 1700 L. Por lo tanto tenemos más de 18 mil L. anuales desperdiciados en la provincia y potencialmente un millón y medio de litros en nuestro país.Hoy la Red de Neuquén cubre la demanda de Leche Humana Pasteurizada de todas las terapias neonatales del sector público y privado. Desarrollaremos actividades de fortalecimiento de la misma, permitiendo aumentar el volumen de donaciones y la capacidad de procesamiento que cubra la demanda no solo de nuestra provincia, sino del resto de la Patagonia Argentina. Para ello necesitamos promotores y operadores comunitarios formados y equipados para el almacenamiento y traslado en cadena de frío, insumos y equipamiento para el procesamiento de leche, capacitación para los equipos de salud, y convenios interprovinciales de cooperación mutua.
Descripción de la propuesta
Impulsar el crecimiento de la Red de Leche Humana Neuquén con la formación de equipos de centros recolectores de leche humana desde un enfoque comunitario.Aumentar la producción de leche humana pasteurizada llegando a cubrir la demanda no solo de las neonatologías de la provincia de Neuquén sino que también las de el resto de la Patagonia.Repicar este modelo en otros territorios para que el acceso a la leche humana sea equitativo.
Grupo de beneficiarios
Los principales beneficiarios son los receptores de Leche Humana Pasteurizada: recién nacidos de alto riesgo internados en unidad neonatal por ser prematuros y con enfermedades asociadas, huérfanos, hijos de madres con HIV, con patologías gastrointestinales u otras. Actualmente el Banco de Leche Humana Neuquén responde a 12 instituciones de salud del ámbito público y privado cuando solicitan leche humana para los recién nacidos internados que en los últimos años fueron más de 600. Considerando que las provincias patagónicas presentan una población similar, tendríamos 3000 beneficiarios directos.De manera indirecta nos beneficiamos todos, conformando redes de bienestar y solidaridad.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo la conformación de equipos de trabajo eficientes que incrementen la donación al Banco de Leche de Neuquén. A mediano plazo abastecer con leche humana pasteurizada al resto de las provincias de la Patagonia para los lactantes internados. A largo plazo conformar nuevos bancos de leche trabajando en red, con posibilidad de extenderse en el resto país con un modelo de base comunitaria y un sistema de información coordinado.

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Leche humana, desperdicio alimentario oculto"

Collaborate

Sign up or sign in to help Banco de Leche Humana improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Me parece una propuesta interesante. Ojalá se replique en todo el mundo. ??
Answer
Report
1 week ago
Que interezante este articulo. Muy buena ésta propuesta..
Answer
Report
1 week ago
?????
Answer
Report
1 week ago
Me encanta!
Answer
Report
1 week ago
Excelente propuesta! Mi hija recibió leche de banco durante sus primeros días, aportando todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Saludos y éxitos!
Answer
Report
1 week ago
Es maravilloso que podamos mejorar nuestra calidad de vida con esta energía! Es un paso gigante el que estamos dando con la leche materna para que nuestros hijos e hijas puedan nutrirse cómo corresponde aún en caso de que la madre tenga dificultades para ofrecer su leche, si creamos y alimentamos con amor las redes el beneficio particular será superior,más aún si apoyamos con ingenio e innovación. Muchas gracias por compartir! Desde Neuquén capital toda la fuerza!
Answer
Report
1 week ago
Un gran gesto de amor a la vida!! Nuestr@s niñ@s lo necesitan y agradecen las madres y familias que lo reciben. Pura nutrición, nutrientes para iniciar una vida, leche y amor?
Answer
Report
1 week ago
Excelente idea, ojalá se pueda realizar
Answer
Report
1 week ago
A seguir trabajando para garantizar el acceso a la leche humana a todos los rnpt.
Answer
Report
1 week ago
Esta propuesta salva vidas y evita enfermedades! ? Excelente!
Answer
Report
1 week ago
Excelente propuesta!!! Es fundamental q esto se de para aumentar la red de leche humana
Answer
Report
1 week ago
Una propuesta excelente!!!
Answer
Report
1 week ago
Excelente propuesta!!!!
Answer
Report
1 week ago
Excelente la propuesta!!!!!!. yo trabajo silenciosamente buscando donantes, y con este proyecto, se aumenta el nro de donantes en muy corto plazo. Los resultados del banco están demostrados en estadísticas,de como bajo la mortalidad infantil Cordialmente lic Adriana Maximov
Answer
Report
1 week ago
Excelente propu!!!
Answer
Report
1 week ago
Excelente! Me encanta!
Answer
Report
1 week ago
Excelente iniciativa!
Answer
Report
1 week ago
Excelente trabajo realizado en Red entre toda la provincia de Neuquén.
Answer
Report
1 week ago
Excelente trabajo realizado
Answer
Report
1 week ago
Este proyecto es transformador, ha demostrado efectividad y puede ser contagiado a todo nuestro pais
Answer
Report
1 week ago
Desde San Martín de los Andes los apoyamos
Answer
Report
1 week ago
Gracias por compartir!... ?
Answer
Report
1 week ago
Maravillosa propuesta,de motivacion para muchisimas madres que con este gesto de amor salvan vidas
Answer
Report
1 week ago
Gracias por tu comentario! ?
Answer
Report
1 week ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Leche humana, desperdicio alimentario oculto"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Join in Proposals