Sembrando Mi Futuro: Plantas Pioneras

"Sembrando Mi Futuro: Plantas Pioneras" tiene como principal objetivo la rehabilitación de zonas desprovistas de vegetación en Colima, México, mediante la siembra directa de árboles pioneros nativos (principalmente leguminosas), para la recuperación de los factores ecológicos como: ciclos de nutrientes, temperatura, humedad y hábitat para la fauna. De esta forma se crearán sitios adecuados para la posterior reforestación con especies arbóreas nativas de la región. Los plantas pioneras o multipropósito, son aquellas que facilitan el establecimiento de plántulas de otras especies, de menor rapidez de crecimiento y maduración, generando condiciones ambientales favorables en suelos perturbados, permitiendo así, la regeneración natural del bosque. Entre los beneficios de los árboles pioneros, tenemos los siguientes: mayor disponibilidad de agua en el suelo, establecimiento de un microclima, protección contra herbívoros, acumulación de materia orgánica y fijación de Nitrógeno al suelo.
Nombre y Apellido
Gabriel Valencia Salazar
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Vida y ecosistemas terrestres
Problema que resuelve
Reducción de las emisiones de dióxido de carbono, introducción de especies invasoras, erosión del suelo, desertificación y la perdida de los factores y servicios ecosistémicos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sembrando Mi Futuro: Plantas Pioneras"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gabriel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Oscar, gracias por tu comentario, con gusto reviso tu proyecto. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Oscar, gracias por tu comentario, con gusto reviso tu proyecto. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Gabriel! Me parece muy interesante tu idea. Es un tema de preocupación global, y cuando más hagamos mejor será para la humanidad. Mi pregunta es: porqué crees que es innovador? Y en qué etapa te encuentras del emprendimiento. Saludos, Josefina
Responder
Reportar
hace 6 años
Que tal Josefina! gracias por tu comentario. Respondiendo a tu pregunta, considero que esta propuesta es innovadora porque no se ha implementado en la región (Colima, México) donde la llevaré a cabo, ya que contamos con una gran variedad de especies arbóreas de leguminosas nativas que podrían ser utilizadas como árboles pioneros para recuperar los factores ecológicos de zonas perturbadas, y así, permitir que se puedan establecer otras especies de plantas de mayor longevidad. Actualmente me encuentro en la primera etapa del proyecto (siembra directa de árboles pioneros nativos), a una pequeña escala, pues decidí aprovechar el temporal de lluvias de este año para que las plántulas se puedan establecer adecuadamente en el terreno, además, de que el Vivero Forestal de la Universidad de Colima me ha estado apoyando con la adquisición de las especies arbóreas.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sembrando Mi Futuro: Plantas Pioneras"