PHASTIC WASTE OIL

36
18
PHASTIC WASTE OIL es un bioemprendimiento Ecuatoriano que transforma el aceite vegetal usado (AVU) en bioplástico, presentando las siguientes características: alta resistencia, tiempo de degradación inferior a 180 días y capacidad de compostabilidad. Nuestro proyecto fomentó el uso de bacterias como fabricas biológicas. El microoganismo seleccionado fue bacillus thurigensis porque presenta la capacidad de sintetizar Polihidroxialcanoato PHA. El PHA tiene una amplia gama de aplicaciones, entre ellas se encuentra la fabricación de productos descartables como botellas, contenedores para productos alimenticios, pañales, cubiertos, vasos, etc. Dentro de las aplicaciones biomédicas se hace uso de este polímero por su compatibilidad con el tejido humano. El factor de innovación de nuestro proyecto está basado en la revalorización de un residuo potencialmente contaminante como es el aceite vegetal usado a través de la generación de un material compostable capaz de reemplazar el plástico
Problem solved by your proposal
El consumo aproximado de aceite vegetal en Ecuador es de 240.000 toneladas al año. De los cuales: 1% es entregado a gestores ambientales autorizados, 21% es utilizado como alimento para los animales, 24% es enterrado, más de la mitad (54%), es mezclado con residuos domésticos. Por tal motivo el aceite vegetal usado (AVU) protagoniza uno de los más graves problemas ambientales debido a que un litro de aceite depositado en el curso de un cuerpo hídrico contamina hasta 50.000 L de agua. La segunda problemática a tratar es la contaminación plástica en los océanos. Como ejemplo citaremos a la isla de plástico ubicada en el océano pacífico con una superficie aproximada de 1´ 800.000 millones de km2. Cuando el plástico se fragmenta se convierte en micro plástico con un rango aproximado de 1,05mm - 4,75 mm, afectando la fauna que habita en los océanos.
What positive impact would/does your idea have on your community? Specific environmental or social improvements
El impacto positivo que genera nuestro proyecto es la revalorización y el aprovechamiento del aceite vegetal usado en la fabricación de bioplástico, convirtiéndola en un emprendimiento de triple impacto (inclusión social, cuidado de medio ambiente y desarrollo económico). Dentro del ámbito social se generar fuentes de empleo que garantiza un estado de bienestar para la población. Dentro del cuidado ambiental, se gestionará el aceite residual mitigando su impacto en cuerpos hídricos. Por otra parte, el bioplástico es un insumo biológico que mitigará la contaminación plástica formada en los océanos.
Why are you interested in taking part in environment and ocean-related matters?
Nuestra principal motivación para emprender este proyecto es: el tiempo de degradabilidad aproximada del plástico (200 a 500 años presentes en los cuerpos hídricos) y la contaminación generada por los aceites residuales (1L de aceite contamina hasta 50.000L de agua).
SDG most related to the proposal
ODS 12: Producción y consumo responsables
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "PHASTIC WASTE OIL"

Collaborate

Sign up or sign in to help GUIDO improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Que agradable e interesante leer una propuesta tan prometedora para el medio ambiente. Mi apoyo total para esta idea extraordinaria, excelente iniciativa
Answer
Report
2 years ago
Excelente iniciativa
Answer
Report
2 years ago
Un excelente proyecto que cuida el planeta
Answer
Report
2 years ago
Me parece un buen proyecto, creo q a nuestros hijos hay que incentivarlos, para sigan adelante, nuestro planeta necesita recuperarse. Aplaudo, por más mentes productivas, por el bienestar de nuestros hijo, nietos bisnietos y los que vendrán…. ????????????
Answer
Report
2 years ago
Excelente
Answer
Report
2 years ago
Excelente idea y una muy buena iniciativa que se preocupa por el medio ambiente, éxito y sigan adelante
Answer
Report
2 years ago
Muy buena idea, mientras sea para mejorar nuestro planeta, sea bienvenida, éxito muchachos sigan adelante... Felicitaciones y bendiciones
Answer
Report
2 years ago
El mejoramiento ambiental ayuda a todos los seres vivos de nuestro planeta, x ende es una excelente idea
Answer
Report
2 years ago
Es una idea innovadora que contribuye al mejoramiento ambiental. ¡Felicitaciones Ivancito y Gerard!
Answer
Report
2 years ago
Es una idea extraordinaria, felicito a los jóvenes ecuatorianos con ideas innovadoras y esperanzadoras para un futuro mejor no solo de nuestro país Dino de nuestro planeta tierra que tanto necesita de la ayuda de todos!!! Un aplauso y muchos éxitos!
Answer
Report
2 years ago
Excelente ,todo mi apoyo para esta excelente propuesta
Answer
Report
2 years ago
Excelente propuesta Guido. Éxitos!
Answer
Report
2 years ago
Excelente propuesta…
Answer
Report
2 years ago
Hola! Me parece súper interesante su proyecto. La duda que me queda es ¿Se degrada en 180 días luego de ser fabricado, bajo compostera o químicos? Los dejo invitado a colaborar con nuestro proyecto Clean Beach!
Answer
Report
2 years ago
¡Hola Julio! Agradezco tu interés en nuestro bio emprendimiento. Referente a la compostabilidad del producto, se lo realiza en ambiente anaerobio (sin oxígeno), es decir que se puede degradar al entrar en contacto el agua o suelo en un periodo inferior a 180 días como bioplástico terminado. En la figura 8 de nuestra galería, se muestra la reducción del bioplástico en presencia de agua en un lapso de 95 días.
Answer
Report
2 years ago
Hola Guido! Cómo estás? Mi nombre es Layla y soy tu mentora. Vivo en Argentina y me encanta poder ver proyectos que emergen de toda América Latina! Es super interesante la propuesta que hacen desde su emprendimiento, y fundamental para para el ambiente y la sociedad. Me gustaría conocer un poco más sobre el impacto que tiene actualmente su proyecto, y preguntarles cuál es el impacto que esperan en las personas a futuro. ¿Cómo creen que podrían expandir el alcance a mayor cantidad de perdonas? Por otro lado, preguntarles si dentro de su equipo cuentan con aliados que los apoyen. Adelante con sus ideas, recordá que podés editar tu propuesta hasta el 18 de julio.
Answer
Report
2 years ago
Considerando el compromiso mundial para reducir los plásticos de un solo uso dentro de la agenda 2030 de la ONU, nuestro proyecto brindará al consumidor una alternativa de alta calidad capaz de sustituir al plástico tradicional (PET). Por otra parte, al aprovechar el aceite vegetal usado para obtener bioplástico generaremos un impacto socio económico positivo en el reciclaje de este residuo. Además, dicho producto generará una cultura social que aborde estas dos problemáticas (plástico y aceite). Nuestro Bio emprendimiento ha finalizado la etapa de laboratorio y prototipado. Actualmente, se encuentra en etapa de escalado cumpliendo con certificaciones de compostabilidad. El consumo anual de aceite a nivel mundial es de aproximadamente 248000000 toneladas por lo que nuestro modelo es altamente escalable y replicable como lo citamos en la plantilla de modelo de negocio (Quinta imagen). Dentro de nuestros aliados estratégicos se encuentra Biopagk (Iván Briones). Agradecemos de antemano
Answer
Report
2 years ago
Hola Layla!. En nombre de mi equipo PHASTIC WASTE OIL, agradezco el interés prestado a nuestro emprendimiento. A continuación, respondemos sus inquietudes.
Answer
Report
2 years ago