Impacto Plástico

El presente emprendimiento se basa en la detección de la problemática por la gran cantidad de residuo plástico generado en los locales gastronómicos de la ciudad de Mar del Plata. Nuestro objetivo es generar una red de recolección, para su posterior reciclado, así finalmente lograr transformarlo en materia prima para hacer nuevos artículos gastronómicos. Esto va a permitir la circularidad de este material en la red gastronómica, brindando una solución al problema de acumulación de residuos generados por este sector económico, aprovechando este plástico desechado para hacer nuevos productos. Además en el marco del proyecto, se prevé generar nuevas fuentes de trabajo y mejorar las condiciones de los recuperadores de residuos.El primer objetivo a cumplir es la confección de recipientes acumuladores de plástico reciclable, los cuales serán entregados a los locales gastronómicos asociados al proyecto.
Nombre y Apellido
Tomás Molinatti
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Soy Tomás, estudié Licenciatura en Marketing (incompleta) y hace 11 años que me dedico a la gastronomía. Me considero un emprendedor en el rubro, en el que he formado parte de varios proyectos. Hoy junto a mi socio, Cristian, tenemos un local gastronómico en Mar del Plata. Continuamente nos capacitamos con cursos para emprendedores, líderes y comunicadores; nuestras especialidades. Impacto plástico nace a partir de la gran cantidad de residuos plásticos que se generan semanalmente en nuestro local. Por nuestros conocimientos y experiencia desarrollamos la primera etapa del proyecto: estudio de mercado, gestión y desarrollo de la estrategia de comunicación. Pero fue en este punto que incorporamos a la ingeniera del grupo (Inés), para trabajar en el proceso de reciclado propiamente dicho.
Video
https://youtu.be/oavyyluMQzk
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Somos 3 personas quienes llevamos a cabo el proyecto: Tomás, Cristian e Inés. Los roles están bien definidos en el grupo, aprovechando la formación y experiencia de cada uno. Cristian es el encargado del área de comunicación: manejo de imagen, redes sociales, diseño de campañas de comunicación y contacto con los locales adheridos. Inés va a ser la encargada del área técnica: montaje y producción de la planta. Por último yo soy encargado de la gestión y logística: búsqueda de recursos para el proyecto, la afiliación de nuevos locales, recolección y separación del plástico.En esta primera etapa los roles se encuentran solapados, realizando tareas compartidas: recolección y separación de plásticos, afiliación de locales gastronómicos, búsqueda de financiación, estudio de tecnologías vigentes
Describí el problema que da origen al proyecto
En la ciudad de Mar del Plata existen más de 300 locales gastronómicos, pero no hay políticas ambientales que regulen este sector económico. Cabe destacar que la recolección de residuos de esta actividad está a cargo de la concesión privada de Ciageser SA, por lo que los locales deben pagar por el servicio de contenedores para la disposición y recolección de residuos.Este sector es un gran consumidor de envases plásticos, por lo tanto también genera elevadas cantidades de residuos de este material, que además ocupan grandes volúmenes. Hasta ahora estos residuos reciclables no eran separados en origen, generando un costo más elevado por el servicio de recolección privado. Pero peor aún, al mezclarse con los residuos orgánicos, no podían ser separados en destino y finalmente terminaban en grandes proporciones depositados en el relleno sanitario urbano, comprometiendo la capacidad del mismo. El residuo plástico supone una grave amenaza para el medio ambiente, no solo es material no biodegradable sino que además se consume masivamente. Por lo tanto es de primordial importancia buscar disminuir la generación de este tipo de residuos, este fue el punto de partida de Impacto plástico.
Describí la solución que proponés
La solución que proponemos es lograr reinsertar el plástico consumido por el sector gastronómico, en forma de nuevos artículos de consumo cotidiano en el mismo sector. Así desarrollar el concepto de sustentabilidad en la gastronomía, sector que hoy en día no se encuentra comprometido en este aspecto.El principal objetivo es funcionar como local modelo y a partir de ahí adherir a negocios gastronómicos en nuestra red de separación y recolección diferenciada de residuos plásticos. Para ello será necesario capacitarlos, equiparlos con contenedores para la acumulación de este material y pactar una recolección periódica del mismo.Por otro lado, será necesario contar con espacio físico para poder realizar la separación de los distintos tipos de plástico recolectado, el tratamiento y la elaboración de los artículos nuevos. Este último aspecto es el que requiere de un mayor trabajo y desarrollo en el marco del proyecto. Ya que actualmente no se tiene seleccionada la tecnología de reciclaje ni desarrollado los artículos a producir.
Describí los objetivos de tu proyecto
Los objetivos principales del proyecto son:-Reducir la cantidad de residuos generados en los locales gastronómicos llevados al relleno sanitario urbano. - Generar una red de recolección de plásticos reciclables separados en origen. Adherir a locales gastronómicos de la ciudad a ser parte del proyecto: entregando contenedores específicos para este objetivo, capacitando a los locales y pactando una recolección periódica.- Desarrollar y elaborar artículos de material plástico, con el plástico reciclado de los locales gastronómicos. - Lograr reinsertar en el mercado gastronómico los artículos plásticos elaborados con el material reciclado, apuntando a lograr una gastronomía sustentable. Se desprende de los objetivos principales, el siguiente objetivo:-Concientizar a la población de la ciudad de Mar del Plata sobre los efectos negativos que producen en el ambiente la acumulación de residuos plásticos y la importancia a nivel de impacto ambiental que genera separar en origen.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
La principal ventaja de nuestro proyecto es que nuestros clientes y nuestros aliados estratégicos son los mismos. El objetivo es producir artículos descartables para el rubro gastronómico hechos con el plástico reciclado (clientes). Al mismo tiempo la fuente de obtención del plástico son los locales gastronómicos que consumen estos insumos (aliados).Para comercializar nuestro producto esperamos potenciar nuestra experiencia en el uso de redes sociales, así buscar ampliar nuestra red de locales adheridos a la recolección y finalmente lograr una fuerte base de compradores con estos mismos locales. La principal ventaja para los clientes adheridos a la red será la obtención de descuentos en los artículos según la cantidad de plástico reciclado bridado por ellos. También se podrán tomar pedidos por las mismas redes sociales, medio principal de publicidad de Impacto plástico.Por otro lado también se prevé incorporar nuestros productos a los marketplace más conocidos del país.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
La novedad en nuestra solución es lograr reinsertar en el mercado gastronómico del plástico, material que este consumo y desecha a diario. Es decir, aprovechar la ventaja que le brindamos a los locales de poder reutilizar el plástico que generan como residuo cada día y volver a utilizarlo en forma de un nuevo artículo. De esta forma buscamos atraer a un rubro que no se encuentra comprometido ambientalmente, a separar el plástico reciclable en origen. Disminuyendo en gran proporción el volumen de residuo generado. Hoy en día no hay ningún proyecto privado o público en Mar del Plata que involucre a este sector económico en el reciclaje.Analizando los valores economicos del proyecto , sabemos que el kg de plastico PET trasparente se paga $6, el plastico molido $35 y que por ejemplo una bandeja descartable con tapa cuesta $18. Por eso dependiendo de que etapa del tratamiento este plastico es al precio que se podría vender
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Creemos que la experiencia y los conocimientos de técnicos del INVAP nos resultarían de gran ayuda ya que el proyecto se encuentra en una etapa inicial. Entonces nos encontramos en una etapa de investigación, por lo que nos quedan definir varios aspectos. Así es que consideramos que sería el momento ideal para poder recibir la consultoría de expertos para poder llevar a cabo nuestro proyecto. Por lo tanto, a pesar de la gran potencialidad de crecimiento que tiene nuestro emprendimiento creemos que el área que debemos desarrollar principalmente es la técnica. En primer lugar, nos resultaría de gran utilidad poder definir qué tecnología de reciclaje será la más conveniente para nuestros recursos y objetivos. Por otro lado también poder diseñar y desarrollar los artículos a comercializar.Dentro de la acesoria necesaria estaria la ayuda para definir las maquinarias a comprar ya que creemos que vamos a necesitar al menos 3 .Una hidrolavasora para higienizar todo el plastico recibido .Un molino de al menos 5 hp para picar el plastico .La maquina de inyeccion con sus respectivo molde para la fabricacion en serie de los descartables , en este punto nosotros creemos que es la inyeccion es la manera mas eficiente para el proyecto pero nos gustaria profundizar en INVAP si estamos en lo cierto o que otras opciones tenemos.
Validación social
Nuestro público objetivo son todos los locales gastronómicos de la ciudad de Mar del Plata, en la actualidad ya contamos con 8 negocios que de manera informal ( debido a que todavía no tenemos los cestos especiales de recolección) nos están separando sus residuos plásticos. Con ellos estamos probando formas, días , horarios y cantidad recolectadas semanalmente. De esta manera vas obteniendo información de los diferentes tipos de plásticos que se generan residuos, sus cantidad es por eso que vamos proyectando las cantidades necesarías para lograr nuestros objetivos.Por nuestra experiencia en el rubro y las relaciones laborales tenemos la posibilidad de afiliar los primeros 30 locales en forma directa y ese es nuestro primer objetivo .
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impacto Plástico"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tomas Molinatti a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Sobre el modelo de negocios y lo novedoso de la innovación estaría bueno que destaquen cómo generarían ingresos y si investigaron un poco sobre las cuestiones legales implicadas respecto a la concesión privada que mencionan, si pueden establecerse como un competidor o qué requisitos necesitan cumplir. Evaluaron la conveniencia y dificultades de ofrecer el servicio de recolección y hacer el tratamiento y reutilización de los residuos para ofrecer los productos reciclados vs. la conveniencia de establecer una alianza con la empresa recolectora más que con los generadores? Todavía queda tiempo para pulir la presentación si es que lo consideran adecuado pero no se olviden de fortalecer su texto desde el punto de vista técnico, un gusto leerlos y les deseo mucho éxito. ¡Un saludo desde Tucumán!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Tomás! Muchas gracias por presentar tu propuesta a Emprende ConCiencia 2019 y tratar esta temática tan importante para el ambiente como es el tema de los residuos en este rubro. Te voy a dar algunas recomendaciones respecto a la propuesta que leo, la convocatoria busca ayudar a emprendimientos de triple impacto es decir ambiental (Cosa que uds. explican muy bien en el suyo), social y económicamente sustentable. En este sentido les pediría si pueden ser un poco más específicos con la cantidad de clientes que tendrían aunque sea estimado de locales gastronómicos a los que atenderían con su servicio; si han investigado sobre diferentes métodos de reciclaje y opciones que lo comenten y detallen lo más puntualmente posible las necesidades técnicas en las que les serviría la ayuda de INVAP si no la información en cada sección de la carga del proyecto es un poco redundante y no permite saber el grado de profundidad con el que han avanzado en el proyecto; Sigue en el próximo :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Lucila , como andas ? Muchas gracias por leer el proyecto y por tu devolucion . Ya realizamos algunas modificaciones en base a lo que nos dijiste , el analisis economico lo tenemos desarrollado pero no basamos el proyecto en eso ya que creemos que el plastico tiene valores intermedios eso hace que si la campaña de recoleccion es efectiva aunque no logremos generar el producto final podamos impactar en el medio ambiente y solventar la empresa. Por último en cuanto la ayuda de INVAP , nosotros visitamos varias plantas donde se generan productos de plástico ya sea virgen o reciclado, en ellos vimos diferentes tipos de tratamientos y las maquinarias que se utilizan pero al no ser expertos en el tema y al ser de alto valor nos gustaria definir con expertos cual serian las que mejor se adaptarian a nuestro proyecto y por que además de definir si el tratamiento por inyeccion en moldes es el correcto.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impacto Plástico"