Random Impact

Estamos convencidos que hacer del mundo un lugar mejor no es un “cliché” y es por eso que con Random Impact afrontamos dos de las problemáticas más latentes en el mundo, el desperdicio y la desnutrición, cambiando el modelo económico lineal habitual a un modelo de economía circular. En Random Impact utilizamos los desperdicios de la materia orgánica de restaurantes y hogares para alimentar una raza específica de cucarachas, las cuales son utilizadas luego como proteína en polvo para la fabricación de alimento balanceado para alimentación humana y animal.
País de residencia
Guatemala
Describir la problemática que se desea abordar:
En Guatemala se producen aproximadamente 6,000 toneladas de desechos orgánicos al día, contribuyendo así con la emisión de los principales gases nocivos para el medio ambiente. Además, la capacidad productiva, a nivel mundial, de proteína animal y vegetal está llegando a su límite. Por lo tanto la FAO estima que para el 2050 la principal fuente de proteína en el mundo será proveniente de los insectos. Agregando a esto, la desnutrición en Guatemala afecta a 1 de cada 2 niños en el país debido a la pobreza y desnutrición. La proteína de insecto, debido a su estructura química, ayuda al desarrollo del cerebro en los infantes de una mejor manera que la proteína vegetal, por lo que al ser alimentados con productos hechos a base de esta proteína estaríamos combatiendo la desnutrición y la desigualdad de oportunidades profesionales en las distintas áreas del país. En conclusión, trabajamos con los ODS: 2. Hambre Cero. 10. Reducción de Desigualdades. 12. Producción y Consumo Responsable. 13. Acción por el Clima.
Impacto esperado:
Random Impact desea impactar en la producción responsable de proteína animal disminuyendo el impacto ambiental de las formas comunes de producción, además de la liberación de gases nocivos como el metano y dióxido de carbono, al medio ambiente al recuperar los desperdicios orgánicos y utilizarlos como alimento para el crecimiento de los insectos. Esta proteína es utilizada para alimentación de personas e infantes, la cual ayuda al desarrollo del cerebro de estos últimos, cerrando la brecha de desigualdad de oportunidades cuando las personas de oportunidades limitadas crecen.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
Con Random Impact dejamos a un lado el modelo económico lineal convencional y desarrollamos un modelo económico circular en donde las empresas y hogares nos pagan un monto por servicio de recolección de sus desechos orgánicos, los cuales son utilizados como alimento para las cucarachas. De las cucarachas se obtiene una harina con alto contenido proteico, la cual se vende para generar alimento para animales. En un futuro se piensa incorporar una línea de un suplemento alimenticio de proteína de insecto para alimentar a las personas de oportunidades limitadas.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Prototipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Random Impact"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a José Roberto Estrada a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Random Impact"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas